Canción actual

Título

Artista


Presentarán un libro sobre el falso Síndrome de Alienación Parental en la UBA

Escrito por el octubre 23, 2022


El anuncio de la presentación de un libro sobre el falso  Sindrome de Alienación Parental (SAP) en la Universidad de Buenos Aires generó un gran repudio. El SAP es uno de las herramientas que utiliza la Justicia para perpetuar el abuso sexual sobre las infancias y perseguir a las madres protectoras. Quiénes son los convocantes.

Redacción: Tamara Alfaro Moreno / Eugenia Otero

Muchísimas niñas, niños y jóvenes son víctimas de violencia sexual por parte de sus progenitores y sufren consecuencias psíquicas comparables a las de la tortura. Cuando logran expresarlo de diferentes maneras, suelen ser las madres quienes escuchan, creen, protegen y denuncian. Pero la justicia patriarcal, en lugar de cuidar a las niñeces y condenar a los abusadores, las hostiga y recurre a diversos mecanismos para desacreditarlas. La Academia es cómplice cuando desarrolla conceptualmente argumentos para perpetuar las torturas.

El próximo 10 de noviembre la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires anuncia la presentación de un libro que sostiene la existencia del falso Sindrome de Alienación Parental (SAP), con el que se suele convertir a los denunciados en víctimas, desacreditar y criminalizar a las madres protectoras y perpetuar la tortura que significa el abuso en las niñeces. Lo que sostiene el SAP es que las madres alienan a sus hijas o hijos, inventan hechos de violencia sexual, le llenan la cabeza haciéndoles creer que sufrieron el abuso, y las y los niños lo repiten.

Muchas voces se alzan para repudiar la presentación de “Alienación parental. Niños huérfanos de padres vivos”, de Mauricio Luis Mizrahi, titular de la Cátedra de Derecho de Familia, ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA). En 2016 fue premiado en la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales por su obra “Responsabilidad Parental”.

Pero no solo desde el Derecho hay profesionales que sostienen estas teorías que victimizan a los abusadores y culpabilizan a las madres cuidadoras, también se anuncia la participación de  académicas de otras disciplinas, que son docentes de grado y posgrado en diversas universidades, donde transmiten estas conceptualizaciones y estas prácticas a quienes están formándose profesionalmente en la UBA y en otras universidades de nuestro país.  Entre los expositores anuncian a Sandra Veloso, Jueza de Familia, Profesora de posgrado en UBA y UP; Claudia Moggia, Psicoanalista en niños, niñas y adolescentes y docente de la Práctica Profesional Clínica con niños y adolescentes Las formaciones del síntoma en la Facultad de Psicología de la UBA; Lina Pannía, Perito Trabajadora Social, Docente en la Capacitación para Peritos de la Facultad de Sociales de UBA. Coordina la presentación María Cecilia Burgos Baranda, Profesora de grado y de posgrado de Derecho de Familia, UBA.

Cada día niños y niñas de nuestro país padecen diversas formas de ataques sexuales en nuestro país. El camino de la reparación es costoso, no solo desde lo material. Lograr ponerle palabras a eso que sucede en manos de quien te debe amar, cuidar, impedir que tales daños suceden, es inenarrable. 

La población en general podrá preguntarse: ¿Cómo puede un padre hacerle eso a un hijo o hija?. Para quien lo padece la pregunta suele ser: ¿Cómo pudo papá hacerme esto?. Es relamente duro si este proceso crudo de develamiento por el que debe atravesar una víctima de violencia sexual es descreído por cualquier persona representativa para ella; tanto que puede llevarla a retractarse de aquello que se animó a reconocer. Si esto sucede en los estrados judiciales, es violencia pura. Se descree de lo que dicen de distintas maneras, porque no utilizan los términos que las instituciones requieren para sancionar los hechos, porque la madre protectora les “llenó la cabeza” o denuncian a quienes llevan el tratamiento terapéutico de las víctimas. Finalmente, se las obliga a una revinculación forzosa con quien les somete sexualmente, perpetuando la violencia y acallando la “denuncia”, sino que además estamos sometiendo a las víctimas a una tortura de la que no tendrá escapatoria. 

¿Cuáles son los recursos de los se valen para hacer semejantes actos? la utilización de desarrollos teóricos como el SAP; falsas memorias, y otros, que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación calificó en 2020 como “argumentos que relativizan o no convalidan la ocurrencia de los hechos, basándose en prejuicios e ideas discriminatorias y culpabilizadoras de aquellos que debieran ser protegidos. Este tipo de fundamentos se basan en una falacia carente de rigor científico, que aún persiste entre los operadores judiciales”.

Como lo demostró la multitudinaria muralla humana que se realizó el pasado viernes 21 en defensa de la niña Arcoiris y su mamá, la lucha de las madres protectoras debe apelar a herramientas del colectivo feminista para intentar frenar los embates de las personas denunciadas contra ellas, de quienes los representan y también de parte de organismos oficiales. 

Intentá ponerte un segundo en el lugar de un niño o niña que padece este tipo de violencias, cerrá los ojos fuerte, pensá en que te animás a decirle a tu maestra o algún otra persona adulta lo que pasa, que tu vieja te acompaña a denunciar; pero más tarde no te creen, denuncian a tu maestra, a tu psicóloga, a tu mamá, te obligan a ver y residir con  tu agresor, ¿que harías? Indignate, armá redes, exigile al Estado lo que le corresponde, pero mientras construí colectivamente el cuidado porque esto no puede pasar.


Opiniones
  1. Adriana parada   /   octubre 25, 2022, (7:41 am)

    El Dr. Mauricio Mizrahi de ninguna manera protege abusadores o a progenitores que maltratan a sus hijas/os. Todo lo contrario. Condena la violencia de manera categórica. Es que no hay alienación parental cuando el abuso o la violencia existe. Basta con leer o escuchar a Mizrahi para ello. Lo que se condena es la obstaculización del contacto de los/las hijos/as con alguno de sus progenitores SIN razón alguna. Sería interesante que los detractores leyeran y escucharan a Mizrahi antes de emitir opiniones y descalificar basados exclusivamente en prejuicios. Además, la Universidad de Buenos Aires debiera ser una usina de ideas abierta al debate y no un ámbito de cancelación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *