Canción actual

Título

Artista


Una multitud despidió a Hebe de Bonafini

Escrito por el noviembre 26, 2022


No fue una Ronda más de las Madres de Plaza de Mayo. Tanto para la Asociación que Hebe presidía como para la Línea Fundadora, fue un jueves diferente. La ausencia de Hebe de Bonafini que se hizo presente hasta el infinito en carteles, fotos, aplausos y en miles de personas que fueron a abrazarla.

Texto y fotos: Nicolás Rosales

El calor agobiante en la Ciudad de Buenos Aires no fue un impedimento para que miles de personas se acercaran a la plaza para despedir los restos de Hebe Pastor de Bonafini. No fue una Ronda más. Fue un día que sin dudas quedará en la historia entre tanta historia que las Madres continúan construyendo.

Las Madres que integran la Asociación Madres de Plaza de Mayo, uno de los agrupamientos que las reúne y que presidía Hebe, primero se movilizaron desde el Congreso hacia la Plaza en la combi habitual.  Luego, rodeadas por un cordón humano, entraron al pequeño espacio verde debajo de la pirámide y arrojaron las cenizas de Hebe, tal como había expresado era su deseo. 

Luego, en un trayecto de 70 metros que separaban la pirámide del escenario, una vez más la combi las acercó para que pudieran dar un par de vueltas. Esta vez no dentro de la Plaza, sino alrededor de la misma acompañadas por una marea de corazones emocionados. Allí, además estuvieron presentes funcionarios nacionales, organizaciones sociales y sindicales. 

Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dio una vuelta junto a la militancia que suele acompañarlas.

Antes, las rejas de la Pirámide de mayo se llenaron de carteles, banderas, fotos de Hebe, flores, y hasta muñecas de una de las Madres que generó mayor referencia.

Los mini panópticos voladores en el posmoderno formato dron sobrevolaron gran parte del acto. Por momentos como custodiando. Los abanicos hechos de papel, el agua, o cualquier cosa para refrescarse fueron imágenes repetidas. 

Rep miró hacia arriba buscando alguna explicación filosófica de un día tan caluroso como un incendio y que probablemente lo podamos ver expresada en algunas de sus brillantes ilustraciones.Ya en el escenario montado, hacia un costado sobre la Avenida Rivadavia, hablaron los curas de opción por los pobres. Y le siguieron las otras Madres de la Asociación: Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias. Recordaron a Hebe y pusieron su lucha como ejemplo.

Las emociones le ganaron al calor. Entre rostros adustos por lo sofocante de la jornada, las lágrimas explotaron en centenares de ellos. Las personas filmaron, y sacaron fotos con sus celulares. Como atesorando ese registro que el tiempo luego pondrá en un lugar muy importante de la historia de los derechos humanos. Con el sol justo en el punto exacto de la plaza, una chica sonríe y lleva el pañuelo blanco, como el de las Madres. Más allá, una piba firma una bandera, como las que firmamos cuando terminamos la secundaria. La jornada culminó. El sol no se fue, permanece sobre un cielo tan celeste que abruma. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



https://login.stikeselisabethmedan.ac.id/produtcs/
https://hakim.pa-bangil.go.id/
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/toto-slot/
https://cctv.sikkakab.go.id/
https://hakim.pa-bangil.go.id/products/
https://penerimaan.uinbanten.ac.id/
https://ssip.undar.ac.id/
https://putusan.pta-jakarta.go.id/
https://tekno88s.com/
https://majalah4dl.com/
https://nana16.shop/
https://thamuz12.shop/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/slot777/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/
https://cctv.sikkakab.go.id/slot-777/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/slot-gacor/
https://thamuz11.shop/
https://thamuz15.shop/
https://thamuz14.shop/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/slot-gacor/
slot777
slot dana
majalah4d
slot thailand
slot dana
rtp slot
toto slot
slot toto
toto4d
slot gacor
slot toto
toto slot
toto4d
slot gacor
tekno88
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/
https://thamuz13.shop/
https://www.alpha13.shop/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/toto-slot/
https://nana44.shop/
https://sadps.pa-negara.go.id/
https://sadps.pa-negara.go.id/slot-777/
https://peng.pn-baturaja.go.id/
https://portalkan.undar.ac.id/
https://portalkan.undar.ac.id/toto-slot/
https://sdip.bumenredjaabadi.co.id/
https://kagura23.shop/
https://rds.chocochips.co.id/
https://tototekno88.com/
https://home.dapurprint.co.id/
https://home.shelter.co.id/
https://e-layanan.cayennehome.co.id/
https://sdip.instika.ac.id/
https://tsp.idei.or.id/
https://totomajalah4d.com/
https://home.ascarya.or.id/products/gacor/
https://home.mcf.or.id/
https://pos.inspirasi.or.id/
https://tsp.ypk.or.id/