Canción actual

Título

Artista


La confesión del tío de Victoria Donda a un prisionero de la ESMA

Escrito por el diciembre 26, 2022


En el juicio que se le sigue a Adolfo Donda Tigel por su participación en la apropiación de su propia sobrina, la actual presidenta del INaDi Victoria Donda, se proyectó el testimonio del sobreviviente Enrique “Cachito” Fukman, quien murió en 2016. ¿Qué le dijo y por qué podría ser una prueba esencial en su contra?

Cachito Fukman lo hizo de nuevo. A pesar de que murió en julio de 2016, su testimonio se vuelve a convertir en fundamental. Esta vez contra Adolfo Donda Tigel, acusado de haber participado en la apropiación de su sobrina, Victoria Donda.

Parte del testimonio de Fukman en ESMA II se proyecto esta mañana en la sala de audiencias. Allí se refirió a un momento de su cautiverio en el que el genocida le reconoció su participación en el hecho. Victoria recuperó su identidad en 2014.

Además, se vieron otros segmentosnde su testimonio histórico, en el que relató con detalles la suerte del “Grupo Villaflor”. Su relató de las torturasnfue crudísimo, tanto en lo que tiene que ver con delitos sexuales, como en las torturas recibidas por sus compañeros, como el caso de Carlos “Sueco” Lorkipanidse, quien recibió picana eléctrica con su bebé de meses apoyado en el pecho.

Una vez más, quedó expuesto el valor del aporte de Fukman a la memoria histórica, a la que aportó desde la Conadep, pasando por el Juicio a las Juntas y la megacusa ESMA, hasta su sorpresiva muerte. Compartimos su testimonio completo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *