Canción actual

Título

Artista


¿Quién es el nieto 131 que Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy?

Escrito por el diciembre 22, 2022


Es hijo de un matrimonio mendocino. Ambos estuvieron secuestrados en dos centros clandestinos del Circuito Atlético, Banco y Olimpo.

Redacción: Fernando Tebele / Eugenia Otero

Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo, padres del nieto 131

Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la recuperación de la identidad del nieto 131. Pasaron tres años y medio desde que se conoció la identidad del nieto 130. La comunicación llegó a través de una conferencia de prensa, la metodología habitual con la que las Abuelas realizan este tipo de anuncios. Pero es la primera vez que la convocatoria es en la Casa por la Identidad, dentro del predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA, ya que hasta aquí se realizaron en la casa de Abuelas en la calle Virrey Cevallos 952 en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Quienes eran su papá y su mamá? Según pudo reconstruir La Retaguardia, Lucía Ángela Nadin estaba embarazada de dos a tres meses cuando fue secuestrada junto a su compañero Aldo Hugo Quevedo el 1 de octubre de 1977 en Buenos Aires. Eran mendocinos y militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). A ella, sus compañeros la llamaban “Chiquita”; a él le decían “Dipy”, aunque su familia siempre lo había apodado “Negro” o “Negrito”.

Lucía Ángela tenía 29 años. Aldo Hugo tenía 35 años. Tenían un taller de encuadernación en Mendoza. A mediados de 1976 se fueron a Buenos Aires junto a Beatriz Corsino, junto a quien fueron secuestrados. Fueron vistos en El Atlético y El Banco, dos centros clandestinos del circuito que además integraba El Olimpo (Circuito ABO). Ambos continúan desaparecidos.

El nieto 131 tiene 44 años. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue retirada del CCD “El Banco” entre marzo y abril de 1978 para dar a luz, según informaba Abuelas hasta hoy en su página, en la sección Niños en Cautiverio. A partir de ahora, estará en Casos Resueltos y una nueva historia comenzará a escribirse.

Recordatorio en Página 12. 1 de octubre de 2022

Opiniones
  1. Reina Isabel Gómez   /   diciembre 22, 2022, (10:00 pm)

    Me conmueve cada hallazgo, pienso en el sufrimiento de los secuestros, las torturas, me causa mucho horror …… y luego me llena de alegría de que La Verdad y Justicia sean reveladas a esta persona que es devuelta al lazo de sangre que le aún le quede…. y otra vez mucha tristeza por nuestra historia tan triste, y el desconsuelo de horror… Dios, Nunca Más permitas que sucedan estas atrocidades… y protege, cuida a las abuelas que viven tan solo para abrazar con tanto amor a sus nietos… Señor, protege a las Abuelas, no las lleves hasta que puedan conocer y abrazar en esta vida, a sus nietos. Amén

  2. Diana Kurbán   /   diciembre 23, 2022, (7:48 am)

    Agradecimiento eterno a las Grandiosas, imprescindibles, inclaudicables Abuelas por su cruzada de amor feroz contra el odio y el olvido.
    MEMORIA
    VERDAD
    JUSTICIA

  3. Graciela Antolín   /   diciembre 23, 2022, (8:55 am)

    Felicitaciones a tanto esfuerzo inconmensurable entre tanto horror, bendiciones a este niñito ya hy mayor que tuvo que pasar tanto horror, gracias eternas a las abuelas, que estas atrocidades no vuelvan a suceder nunca más en ninguna parte del planeta, gracias por hacer conocer tanta verdad <3 <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *