Canción actual

Título

Artista


Silvia Bignami: “Para las víctimas de Cromañón diciembre es complicado de transitar”

Escrito por el diciembre 30, 2022


Este 30 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la Masacre de Cromañón. Como cada año, familiares y sobrevivientes realizan actividades para recordar a los pibes y a las pibas fallecidas. Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, pasó por el programa radial La Retaguardia y habló acerca de esta fecha y de la expropiación del boliche República de Cromañón. Por su parte, Brenda Re, sobreviviente, habló de las actividades del 29 y 30 de diciembre en el programa Hora Libre. La Retaguardia transmitirá en vivo en YouTube.

Entrevistas: Fernando Tebele/Pedro Ramírez Otero/Natacha Bianchi/Matías Bregante/Rodrigo Ferreiro
Redacción: Gabriela Suárez López
Edición: Pedro Ramírez Otero


La Plaza de Mayo y el Santuario que se encuentra en el barrio de Balvanera serán los espacios de conmemoración del 18º aniversario de la Masacre de Cromañón. Las actividades organizadas por los sobrevivientes y familiares, amigas y amigos de las víctimas comenzaron el 29 de diciembre por la noche y continúan este 30 con un festival de arte y música.

Junto a las organizaciones de Cromañón también participarán familiares y sobrevivientes de la tragedia de Ycuá Bolaños en Paraguay; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga; y sobrevivientes y familiares de víctimas de los excentros clandestinos de detención, tortura y exterminio.


Brenda Re, sobreviviente de Cromañón habló acerca de las actividades que realizarán este año: “Va a haber en el santuario una restauración de murales y nuevas actividades referidas a lo artístico, a la pintura. Las compañeras de Mosaiquismo Urgente se sumaron a llenar un poco de color el santuario con nosotres, para darle un poco más de vida y están preparando un mosaico hermoso y para eso están pidiendo la colaboración por medio de cafecitos para poder llegar a lograr la actividad. La verdad es algo muy lindo y tienen una onda bárbara y estamos super agradecidas y agradecidos”.

Este también fue un año con conquistas para los familiares y sobrevivientes que luego de 18 años de lucha lograron avanzar para convertir el exboliche “República de Cromañón” en sitio de memoria. El 27 de octubre pasado, el Congreso aprobó la ley nacional 27.695 para alcanzar la expropiación del local. Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, quién falleció el 30 de diciembre de 2004 en la Masacre de Cromañón, se refirió a la expropiación: “Hubo un acuerdo para que saliera esta ley y después hay que implementarla. Y para implementarla la ley de Expropiación Nacional dice que el Estado puede tomar el lugar por empezar y después tiene que mandarle a un organismo que ponga dinero, que diga cuánto es lo que hay que poner para expropiar, porque así es la ley. O sea, hay un montón de cosas que necesitan del accionar del Estado. Y el Estado Nacional tiene que tomar una decisión. Por eso insistimos en que logramos la ley, no la expropiación. Y son 18 años de caminar la calle, lo juzgado, buscar las formas de lucha. Entonces nosotros decimos que el Estado reparatoriamente por lo menos nos debe eso y tienen que actuar urgente”.

Acerca de las actividades propuestas para el 30 y la apuesta artística, Bignami detalló: “Creo que todo el palo del arte siempre está para decir cosas que uno no sabría decir de otras maneras. Y luego en Plaza de Mayo van a estar las copas vacías de nuestros pibes. Y también va a ser para nosotros una actividad muy interesante, un intercambio con familiares y sobrevivientes que han logrado el espacio memoria. Por eso está Vanesa la hermana de Luciano (Arruga), por eso están los compañeros de la tragedia de Ycuá Bolaños, los compañeros de los excentros clandestinos y el papá de Lucas Menghini, de la tragedia de Once”.

Una tragedia sin precedentes

El 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda Callejeros en el local República de Cromañón fallecieron 194 jóvenes y más de 1.400 personas resultaron heridas. Hasta ese momento la pirotecnia era parte del folklore del rock, pero esa noche una bengala encendida prendió fuego el techo de material inflamable. El agravante fue que las salidas de emergencia estaban bloquedas. El local tenía capacidad para aproximadamente 1.100 personas y ese día había más de 4 mil. La masacre no solo marcó un antes y un después para las familias afectadas sino que fue una bisagra para el mundo político y cultural.

Por un espacio de memoria colectiva

Sobre las expectativas y deseos en relación al espacio de memoria Brenda Re agregó: “Lo que queremos es hacer memoria, que sea un espacio que tenga luz, aire, que se pueda visitar y sobre todo que se pueda conocer. Nosotros siempre hacemos hincapié en las juventudes, puesto que la mayoría éramos muy jóvenes cuando pasó Cromañón y hoy la mayoría de los chicos que tienen nuestras edades, ni siquiera habían nacido. Los que tienen nuestra edad, al momento de la masacre tendrían 15, 18 o 20 años. Éramos muy chicos. Nos interesa mucho que las juventudes vengan a participar del lugar, a conocer la historia de lo que fue Cromañón y sus derechos, que sepan que tienen derecho a divertirse, a salir y a volver sanos a sus casas”.

Este año, las actividades comenzaron el 29 por la noche. El 30, desde las 16 horas comenzará el festival en el Santuario y en paralelo actividades en Plaza de Mayo, donde estará la mesa de diálogo. “En el Santuario habrá actividades artísticas, grupos que van a tocar buena música para homenajear a los pibes hasta la noche. Después seguramente esperaremos esa hora como lo hacemos en comunión, que es una linda palabra y se dicen los nombres de los pibes, habrá globos también, como recogiendo lo que los distintos grupos sienten y necesitan”, finalizó Bignami.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *