Canción actual

Título

Artista


Un acuerdo para facilitar la identificación de personas desaparecidas

Escrito por el diciembre 19, 2022


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (Jufejus) firmaron un convenio para promover el intercambio y la unificación de información forense entre distintas jurisdicciones judiciales de todo el país para facilitar la identificación de personas inhumadas sin identificar.

Redacción: Julieta Galera
Edición: Pedro Ramírez Otero


El jueves 1 de diciembre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (Jufejus) firmaron un convenio de colaboración para promover el intercambio de información forense entre distintas jurisdicciones del país. El objetivo es reunir y sistematizar la información de causas judiciales de todo el territorio para construir una base de datos forense que facilite la identificación de los restos de personas que hayan sido inhumadas sin identificar desde 1980 en adelante.

En el evento que se realizó en las oficinas de de JUFEJUS, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron Ariel Gustavo Coll (Formosa); Jessica Name (Tierra del Fuego) por Jufejus; Marisa Valenti (Coordinadora del Foro de Médicos Forenses); Virginia Urquizu (Unidad de Casos);y Carlos Somigliana (Investigación) por el EAAF.

En Argentina existen numerosos casos de personas inhumadas sin identificar por la justicia en una jurisdicción y que, debido a falta de diálogo entre las instancias policiales y judiciales de distintos territorios, es posible que estén siendo buscadas por su entorno afectivo. Pero hoy no es posible el cruce de los datos de la persona fallecida NN con los de las personas buscadas porque no existe una base de datos que lo permita. En ese contexto, este convenio celebrado entre EAAF y Jufejus se propone aplicar el conocimiento construido e implementado en la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas por el Terrorismo de Estado en este otro escenario.

“El objetivo del convenio es comenzar a trabajar con las justicias provinciales en reunir información que existe en los expedientes judiciales sobre la inhumación de personas muertas sin identificar para intentar determinar quiénes son y si están siendo buscadas por sus familias. El equipo viene trabajando desde su creación en reunir información existente en diferentes espacios burocráticos sobre cuál puede ser el paradero de las personas desaparecidas. Ese conocimiento estamos hoy intentando aplicarlo a este fenómeno de la inhumación sin determinar la identidad de las personas”, explicó la directora ejecutiva del EAAF, Natalia Federman.

Por su parte, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, María del Carmen Battaini señaló que “en las causas judiciales muchas veces no se puede identificar a la persona que se encuentra y figuran como NN”. En ese sentido, este convenio permite “brindar un servicio de justicia cada día más eficiente, efectivo y cercano a nuestras comunidades. Todo lo que nos permita dar una respuesta a la comunidad en las causas que tenemos o que hayamos tenido en trámite forma parte del objetivo fundamental de hacer justicia que es pacificar, dar paz”.
La directora ejecutiva del EAAF explicó: “Con este convenio buscamos unir esfuerzos para dar una respuesta más sistemática a un problema que advertimos que se repite. Nuestra intención es que las familias puedan saber la verdad de lo ocurrido”.

“Si le podemos dar un nombre, un rostro y devolverle a un familiar la esperanza de decir `hemos encontrado a su ser querido´, creo que eso forma parte también de la tranquilidad espiritual de la comunidad”, concluyó la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *