Canción actual

Título

Artista


El peronismo entre lo profético y lo sacerdotal

Escrito por el enero 4, 2023


Rubén Dri, teólogo, filósofo y exponente de la teología de la liberación pasó por el programa radial Sueños Posibles. Allí desarrolló los conceptos de uno de sus libros sobre la iglesia profética y sacerdotal, y lo relacionó con el peronismo como idea política y algunas otras expresiones sociales.

Entrevista: Irene Antinori/Alfredo Grande
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero


—¿Se podría hablar de un peronismo profético y de un peronismo sacerdotal?


—Sí, coincido, y es lo que quiero expresar. Yo creo que en el peronismo y en general en todos los movimientos sociales, políticos, económicos, podemos y es necesario hacerlo, distinguir una fase que tiene que ver con determinados intereses que se revisten y se expresan de determinada manera y que traicionan a una intencionalidad mucha más profunda de lo que nosotros denominamos lo profético. En todo el movimiento bíblico y en lo que expresa la biblia hay que distinguir precisamente esos dos momentos: el momento profético que tiene que ver con lo vital, lo sujetual, de la realización de los sujetos; y el otro momento que tiene que ver con lo objetual, el momento del objeto, es decir del revestimiento del mensaje profundo. En cambio el mensaje más superficial, que recubre y hace desaparecer al otro momento es el objetual. En la biblia y en los evangelios resulta absolutamente necesario distinguir esos dos momentos y en la Iglesia es fundamental. En los cuatro primeros siglos hay un desarrollo de la concepción filosófica, teológica, religiosa, de Jesús de Nazaret que se expresa en distintos movimientos con expresiones distintas el proyecto profético, raíz profunda de la liberación. Que es diferente al momento que triunfa y sepulta a este primer movimiento, que es el de la iglesia, lo eclesiástico, lo sacerdotal, lo burocrático, lo que aplasta a lo propiamente vital que viene a ser el movimiento profético.


—¿Pensás que en el peronismo hay un movimiento sacerdotal que está sepultando la esencia del peronismo?


—Completamente. Y aparece claro. El movimiento profético es en el peronismo profundo, al que se expresa como una nación socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana. Es un movimiento de lucha y liberación pero que tiene su raíz en la realización de los sujetos, que es al revés del movimiento sacerdotal que trata de sepultar al profético y que trata de que este aparezca como sacerdotal. Como movimiento de determinados intereses de las capas dominantes que continuamente tratan de hacer que el movimiento de liberación que es el profético sea continuamente ahogado. Y esta es la lucha perenne que naturalmente tanto en lo profético como en lo sacerdotal tienen múltiples expresiones que hay que saber distinguir para poder contribuir un poco a que el movimiento profético sea en el que la humanidad se realice.


—¿Cómo se hace para recuperar lo profético por lo sacerdotal o burocrático?


—Esto es una lucha gigantesca, que debe comenzar y arraigar siempre en lo minúsculo en las raíces, los sujetos se realizan de abajo hacia arriba. Lo vital está abajo y hay que alimentar esas raíces de liberación en que las distintas culturas se expresan de otras maneras. En las américas de los primitivos, en los movimientos de liberación. Lo sacerdotal viene a ser el imperialismo, lo que mata la vida, las realizaciones. En la lucha nosotros tenemos que definirnos por qué movimiento vamos, el que libera o el que oprime.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *