Canción actual

Título

Artista


Presentaron un listado de personas desaparecidas de Quilmes

Escrito por el enero 10, 2023


Viviana Buscaglia, integrante del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, dio detalles del “Listado de Personas Desaparecidas y Asesinadas por el Terrorismo de Estado, relacionadas con Quilmes”. Fue presentado el 22 de diciembre junto a la Secretaría de Derechos Humanos de ese municipio, en donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Puesto Vasco, Don Bosco, Quilmes. Compartimos el listado para su consulta.

Redacción: Paulo Giacobbe
Edición: Pedro Ramírez Otero

Puesto Vasco fue otro de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio de Quilmes, dependía de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y formaba parte del “Circuito Camps”. El lugar permaneció en manos de esa fuerza hasta 2021, cuando fue desafectado para ser convertido en Sitio de Memoria. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) estuvo trabajando en el predio porque se cree que se realizaron enterramientos clandestinos. En ese lugar se realizó la presentación del “Listado de Personas Desaparecidas y Asesinadas por el Terrorismo de Estado, relacionadas con Quilmes”.
Viviana Buscaglia, integrante del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, explicó a La Retaguardia que llegar a conformar el listado implicó una investigación de muchos años. “Ya desde la dictadura que en Quilmes hubo distintos organismos que fueron armando nóminas de compañeros y compañeras desaparecidos. Fuimos encontrando que algunas tenían errores y en otras no encontrábamos la relación que tenían con el territorio”, dijo.


Un detalle importante para poder relacionar a las víctimas con el territorio fue tener en cuenta los apodos, y no solo el nombre y apellido, porque eran conocidas solo por su apodo. Además la investigación realizada implicó consultar varias fuentes, contrastar información y revisar el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado y el archivo de la Conadep. También “los juicios por la verdad, los testimonios dados en escenarios judiciales y los archivos de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos”.

QUILMES


“Es un listado abierto para seguir aportando. Es el primer trabajo que recoge el aporte de todos los listados que circularon en el territorio. Los hemos tomado todos para constatar, para trabajar con ellos, por eso este es superador de todos porque tiene esa colectividad que tuvieron los otros. Uno de los últimos que se presenta en Quilmes, que fue en el año 2016, es el libro ‘Arquitectura del Terrorismo de Estado’, que es la primera vez que la Universidad de Quilmes da cuenta de los y las compañeras secuestradas desaparecidas”, detalló la militante de Derechos Humanos y destacó que después de eso se reeditaron distintos listados, destacando al blog “El quilmero” y otro listado del Colegio de Abogados.

“El listado comienza en el año 72 con el primer compañero que es secuestrado, un trabajador de Peugeot, muy lastimado por las fuerzas parapoliciales, después lo abandonan y alguien lo lleva al hospital de Bernal y ahí fallece. Ahí inscribimos nuestro primer muerto producto de las torturas de las fuerzas represivas y llega hasta el año 1983”, dijo Buscaglia en relación al periodo que abarca el listado.

Se trata de 389 personas que nacieron, vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron, fueron secuestradas, asesinadas, recluidas en algún centro clandestino de detención o inhumadas en el partido de Quilmes. 103 son mujeres y 286 son hombres. El promedio de edad es de 27 años. Entre las víctimas se encuentran los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que cayeron en el copamiento al Batallón de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno” el 23 de diciembre de 1975.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



https://login.stikeselisabethmedan.ac.id/produtcs/
https://hakim.pa-bangil.go.id/
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/toto-slot/
https://cctv.sikkakab.go.id/
https://hakim.pa-bangil.go.id/products/
https://penerimaan.uinbanten.ac.id/
https://ssip.undar.ac.id/
https://putusan.pta-jakarta.go.id/
https://tekno88s.com/
https://majalah4dl.com/
https://nana16.shop/
https://thamuz12.shop/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/slot777/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/
https://cctv.sikkakab.go.id/slot-777/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/slot-gacor/
https://thamuz11.shop/
https://thamuz15.shop/
https://thamuz14.shop/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/slot-gacor/
slot777
slot dana
majalah4d
slot thailand
slot dana
rtp slot
toto slot
slot toto
toto4d
slot gacor
slot toto
toto slot
toto4d
slot gacor
tekno88
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/
https://thamuz13.shop/
https://www.alpha13.shop/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/toto-slot/
https://nana44.shop/
https://sadps.pa-negara.go.id/
https://sadps.pa-negara.go.id/slot-777/
https://peng.pn-baturaja.go.id/
https://portalkan.undar.ac.id/
https://portalkan.undar.ac.id/toto-slot/
https://sdip.bumenredjaabadi.co.id/
https://kagura23.shop/
https://rds.chocochips.co.id/
https://tototekno88.com/
https://home.dapurprint.co.id/
https://home.shelter.co.id/
https://e-layanan.cayennehome.co.id/
https://sdip.instika.ac.id/
https://tsp.idei.or.id/
https://totomajalah4d.com/
https://home.ascarya.or.id/products/gacor/
https://home.mcf.or.id/
https://pos.inspirasi.or.id/
https://tsp.ypk.or.id/