Canción actual

Título

Artista


Fallido intento de carear a una secuestrada de la ESMA con uno de sus torturadores

Escrito por el febrero 27, 2023


La defensa de Adolfo Donda Tigel pidió enfrentar al imputado con la sobreviviente Alicia Ruzkowski. Fue en el juicio por la apropiación de Victoria Donda. ¿Cómo terminó el insólito intento?

Redacción: Fernando Tebele/Camila Cataneo
Edición: Pedro Ramírez Otero
Fotos: Transmisión de La Retaguardia

En la octava jornada del juicio que investiga la participación del genocida Adolfo Donda Tigel en el secuestro de su sobrina Victoria Donda, el defensor Guillermo Jesús Fanego interrumpió el testimonio de la sobreviviente Alicia Ruszkowski para solicitar que su defendido fuera indagado para luego someter a la víctima a un careo entre ambos.

Luego de un cuarto intermedio, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 compuesto por los jueces Ricardo Basílico, Daniel Obligado y Gabriela López Iñiguez desechó la pretensión. “No observamos contradicciones en la testigo”, aseguraron. De todas maneras, Donda Tiguel tomó la palabra e intentó generar confusión aduciendo que Ruszkowski dijo “que yo maté a mi hermano y a mi cuñada”. Pero ella no había dicho eso hoy.

“Me dijo que su hermano que era ‘monto’ (montonero) y que su cuñada fue llevada a la ESMA y trasladada. Esas fueron las palabras que él me dijo”, había asegurado Ruszkowski acerca de lo que Donda Tigel le comentó. “Yo la he visto, pero no sé por qué fue detenida y traída a la ESMA y tampoco de quien dependía. Estaba en un lugar especial, junto con otra señora que se llama Testa (Ana, quien declarará próximamente) y estaba cercano a un lugar que yo visitaba todos los días porque era parte de mi trabajo”, intentó responderle luego Donda Tigel. Al finalizar la audiencia, en diálogo con La Retaguardia, Ruszkowski aseveró: “Ese lugar especial que él dice era el sótano de la ESMA. Ahí estábamos con Testa”.

Durante su ampliación de indagatoria, el acusado primero dijo: “Nunca hablé con Alicia Ruszkowski”. Pero minutos más tarde se contradijo: “He hablado con ella en una oportunidad”.


Victoria Donda nació clandestinamente en la ESMA durante el cautiverio de Hilda “Cori” Pérez. Fue entregada al prefecto Juan Antonio Azic quien la crio con su identidad cambiada hasta 2004, cuando Victoria certificó su verdadera identidad tras el cruce de ADN. Tanto Cori como su esposo (hermano del acusado), permanecen desaparecidos. Donda Tigel asegura que no sabe quién los secuestró y desapareció, y asegura que él también quiere saberlo. Hoy estuvo a punto de decir que era familiar de desaparecidos, pero se cuidó de no hacerlo: sonaría algo extraño en boca de un condenado por crímenes de lesa humanidad.

“Me horrorizó lo que dijo sobre su hermano y su cuñada”


Antes de Ruszkowski declaró Adriana Marcus. La sobreviviente también aportó un diálogo con Donda Tigel. En esa conversación el represor le dijo que “él tenía un hermano y su cuñada que eran terroristas y subversivos” como ella. Adriana manifestó que en aquel momento sabía que la pareja tenía una hija y que estaba al cuidado de su tío (Donda). “Muchos años después me enteré de que existía otra niña que había nacido en la ESMA. Y que había sido entregada a personal también del campo de concentración”, expresó Adriana.


Respecto a esa charla que tuvieron, Adriana la catalogó como de alto “dramatismo”. Y agregó: “No era una conversación anecdótica, pero fue como de la nada. No había un contexto que invitara a hablar de ese tema. De repente me contó eso y me sorprendió. Bueno, evidentemente sí me horrorizó. Quien pudiera hablar así de su hermano y de su cuñada. Y también me horrorizó el hecho de que dijera que estaba criando a su sobrina”. Donda Tigel crió a Daniela, la hija mayor de su cuñada Hilda y su hermano, José María Laureano Donda.

Emanuel Lovelli, abogado de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, anunció al cierre de la audiencia que Victoria Donda “está dispuesta para declarar” el próximo 13 de marzo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *