Canción actual

Título

Artista


“Ocultan la cantidad de gente que vive en situación de calle”

Escrito por el febrero 10, 2023


Lo dijo Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7. Tras haber culminado el censo nacional poblacional que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los colectivos que trabajan con gente en situación de calle reclaman un censo oficial aparte para determinar con precisión cuál es la cantidad de personas que se encuentran en esa condición. Ávila pasó por el programa Retapaluza y explicó cuál es la idea que le vienen planteando a los organismos oficiales para que hagan el conteo correctamente.

Entrevista: Alejandro Shaieb
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Fotos: Fabio Manupella


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó oficialmente que la cantidad de personas en situación de calle suma un total de 2.962. Por su parte, las organizaciones que trabajan con gente en situación de calle sostienen que solo en la Ciudad de Buenos Aires esta cifra superaría las 7 mil personas.
“El número es ridículo, payasesco. No se puede argumentar o sostener desde ningún lado. El último censo que hicimos con otras organizaciones en el 2019 extraoficialmente nos dio 7.251 personas en CABA solamente. También habíamos relevado más de mil personas en Lomas de Zamora y 1.244 en el Partido de General Pueyrredón, Mar del Plata, Batán y aledaños. Ahí nomás suman unas 10 mil personas en pocos lugares y en ciudades relativamente chicas”, comenzó explicando Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7.

Otro método


Ávila consideró que el método utilizado por el organismo oficial es erróneo, y opinó: “Nosotros nos movilizamos un mes antes de que salga el censo, nos recibió (Marco) Lavagna y su equipo técnico a cargo de la elaboración del censo nacional. Ahí, le hicimos un planteo claro y concreto de cómo se debía relevar la población en calle, la que estuvimos utilizando en nuestros censos. También cuestionamos otras cosas, como que no se puede hacer de noche y en una sola jornada, porque eso solo iba a dar una foto errónea que no iba a reflejar la realidad de la calle a nivel nacional”.

Por otro lado, insistió: “Habiendo tenido todos los recursos humanos a disposición creo que hubo una predisposición a hacerlo mal. De no darle la importancia a una problemática tan grave que es la situación de calle, no solo acá sino en todo el mundo”.


El referente de Proyecto 7 planteó que la decisión correcta del Estado hubiera sido no publicar esa cifra de personas en situación de calle que contabilizaron: “Para evitar exponerse a hacer el ridículo porque cualquier persona que transite y camine las calles puede ver a las personas en esa situación en las plazas, en los cajeros, en umbrales, en ranchadas armadas donde la gente duerme. Este número que se publicó marca la omisión de políticas de Estado”, agregó.

“Esta ha sido una problemática invisibilizada, y de esta forma se oculta la cantidad de gente en el país que vive en situación de calle”, denunció Ávila.

Ávila se refirió también al modo en que contabilizaron a las personas en situación de calle en el último censo nacional, ya que lo hicieron por la noche. “L“Lo que sucede a la noche con la gente en situación de calle es que por resguardarse o buscar lugares más cómodos, o quizás más íntimos para no estar tan expuestos y poder dormir mejor, no estar expuestos a las fuerzas de seguridad que son muy represivas, el censo nocturno no refleja la situación real en cuanto a cantidades. No tiene sentido, es muy poco lo que podés relevar. El INDEC hizo relevamientos con móviles y con muy poco personal. Le dijimos a Lavagna: ‘Esto va a salir mal’”, explicó.

“Hay cuatro generaciones de personas en situación de calle en Argentina, y esto no es un dato menor. Esto habla de mucha desigualdad. No hay que invisibilizar más lo que ya es invisible”, sentenció.
Proyecto 7 y otras organizaciones sociales fueron al INDEC y realizaron una jornada de protesta. Solicitan la urgente reglamentación e implementación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle y familias sin techo.

Al cierre de esta nota, Horacio Ávila comentó a La Retaguardia que se llevó a cabo una reunión con autoridades del INDEC a la que calificó como “negativa”, y anunció que recurrirán a la Justicia “para que impugne los números”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *