Canción actual

Título

Artista


Una tanqueta de la Policía Federal irrumpió en la marcha del 24 de marzo en Rosario

Escrito por el marzo 26, 2023


Organizaciones y participantes de la Marcha por la Memoria de esa ciudad denunciaron que una tanqueta de la Policía Federal irrumpió en la marcha del 24 de marzo. “La presencia de este vehículo tuvo un claro mensaje intimidante y francamente provocador”, expresaron.  Testimonios de la indignación.

Texto: Paulo Giacobbe
Edición: Fernando Tebele

“El día 24, como se hace cada año, salimos a la calle encolumnados bajo la consigna Nunca más Terrorismo de Estado, en un ejercicio de Memoria para poder proyectar el futuro”, explicó Marta Suárez, militante de derechos humanos de Rosario. “Se organizó como siempre. La concentración de hizo en la Plaza San Martin, porque esta frente a la Casa de gobierno y porque ese edificio antes era la Jefatura de Policía y ahí funcionó un Centro Clandestino de desaparición, tortura y muerte; en pleno centro” de Rosario, aseguró.

Después de pasar por donde funcionó el centro clandestino, hoy Espacio de memoria, la multitudinaria marcha, calculada en 80 mil personas, continuó su recorrido por la calle San Lorenzo. A las tres cuadras, sobre la calle Paraguay, había una tanqueta de la Policía Federal. “Fue bastante sorpresivo cuando la tanqueta, que estaba estacionada, comenzó su marcha e interrumpió la nuestra. Cruzó la cabecera de la marcha para estacionarse del otro lado. Es decir, no necesitaba transitar, lo que necesitaba era amedrentarnos e intimidarnos, además de provocar. Porque se quedó estacionada”, denunció la militante de dDerechos humanos en diálogo con La Retaguardia. “Atravesó la marcha y se quedó estacionada”, explicó Suárez. 

“Aquí en Rosario estamos viviendo una situación de violencia bastante particular. Como solución, el poder político ha tomado la determinación de enviar tropas, más fuerzas represivas, más violencia. Rosario está casi militarizada. Hay un comando unificado que determina dónde van las fuerzas y qué rol van a cumplir, una militarización encubierta”, finalizó Marta Suárez.

Cristina Solano, referente de Asociación Anahí en Rosario, también presenció el momento del cruce: “De pronto, en las esquinas de Paraguay y San Lorenzo, aparece una tanqueta con el logo de la Ppolicía Federal arremetiendo para cruzar, cortando la cabecera de la marcha. Intimidando, a los compañeros y compañeras que iban en la primera línea, cruzando”. Agregó que, al mismo tiempo, “en esa misma cuadra había policías con metralletas. Se supone con balas de goma listas para disparar, apuntándonos”. Antes de esto, en el Parque Nacional a la Bandera, donde estaba montado el escenario, “pasó un camión de Gendarmería, raudamente, teniendo que correrse la gente”, relató Cristina a La Retaguardia. 

“También sufrimos algo llamativo”, agregó por último la integrante de Asociación Anahí en Rosario: “Habíamos hecho pactos con la Municipalidad y la Provincia para desarrollar este acto del mejor modo posible, con el mayor nivel de seguridad y tranquilidad. Uno de los pactos contraídos era que estuvieran ómnibus que trabajasen con una frecuencia semanal, no de feriado, en forma gratuita, y que estuviesen hasta las 12 de la noche. Los ómnibus estuvieron durante el día, retaceados, y luego de las 19 horas no hubo más colectivos. La gente se amontonaba vanamente frente a las esquinas buscando un medio de transporte que los llevase a los barrios. Esto no es casualidad”.   

El comunicado completo con las y los firmantes hasta este momento

“Desde las  organizaciones  y participantes  de la Marcha por la Memoria realizada en el día 24 de marzo de 2023 en la ciudad de Rosario queremos manifestar nuestro  más enérgico repudio frente a la provocación realizada por la Policía Federal que con una tanqueta armada irrumpió en dicha Marcha.

La presencia de este vehículo tuvo un claro mensaje intimidante y francamente provocador, reforzado por personal policial armado con metralletas.  

Hemos enfrentado a la última dictadura militar y no vamos a permitir agresiones, intimidaciones, amenazas de parte de quienes han demostrado durante la misma ser enemiga y carcelera del pueblo argentino.

📣 Exigimos una pronta y clara respuesta sobre quién determinó la realización de esta provocación sobre mujeres, hombres y niños que, como todos los años, salimos por las calles de todo el país a decir Nunca Más Terrorismo de Estado.

Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s y Familiares – Rosario
Asociación Anahí – Filial Rosario
Ronda de madres de plaza 25 de Mayo. Rosario
Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas Rosario
Museo de la Memoria – Rosario
APDH Regional Rosario
Taller “Había una vez…”
Sitio de Memoria Biblioteca Popular Constancio C Vigil
Documenta Baigorria
Espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón
Biblioteca Pocho Lepratti
Radio La Hormiga
La Porfiada Memoria
PyMA Puerto San Martín
Comisión Permanente por los DDHH Chaco
COMISIÓN GREMIAL – CENTRO CULTURAL DE LA TOMA
Asociación DDHH Cañada de Gomez
Casa de DDHH de Curuzu Cuatia
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe
Comisión por La Memoria de Funes
Matilde Bruera Diputada Provincial
Carlos del Frade – Diputado provincial
Norma López – Concejala Rosario
Acción popular
P.C.C.E.
Ciudad Futura



Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *