Canción actual

Título

Artista


Comienza el juicio contra el policía reconocido por una sobreviviente a través de la TV

Escrito por el abril 18, 2023


Contraofensiva III tendrá como único acusado al excomisario Roberto Álvarez, a quien la sobreviviente Aixa Bona reconoció como quien la llevó desde Campo de Mayo a una comisaría de la Federal en San Martín. Será el miércoles a las 14:30 presencial y se podrá seguir en vivo por La Retaguardia.

Redacción: Fernando Tebele
Edición: Martina Noailles/Pedro Ramírez Otero
Foto de portada: Captura Transmisión de La Retaguardia


“Cuando lo vi inmediatamente lo reconocí. No solo lo reconocí físicamente, sino la voz… No tengo ninguna duda, en esa situación uno no se olvida de la cara, pero además está igual, un poco más canoso”, dijo a La Retaguardia Aixa Bona, sobreviviente de la represión a la Contraofensiva de Montoneros. Habían pasado apenas minutos de la sorpresiva suspensión de la audiencia del 6 de agosto de 2020.

Parecía una jornada más, todavía con la novedad fresquita de la televisación en vivo de los juicios a través de La Retaguardia, que apenas llevaba dos meses. Pero lejos estuvo de serlo. Desde su casa, daba testimonio el excomisario de la Departamental de San Martín de la Policía Federal. Con un estilo canchero, Roberto Álvarez intentó en vano hacerse el desentendido: “Ignoro de qué se trata la causa, así que mal puedo hablar del interés”, respondió cuando Esteban Rodríguez Eggers, el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 de San Martín, le preguntó por rutina si tenía algún interés especial por la resolución de la causa que le impidiera decir la verdad. No duró demasiado la declaración de Álvarez como testigo. Rafael Flores, quien por entonces era abogado de Bona, interrumpió la audiencia para anunciar lo ahora conocido: Aixa lo había llamado para decirle que reconocía a Álvarez como la persona que la condujo desde Campo de Mayo, donde estaba secuestrada, hacia una dependencia de la Policía Federal en San Martín. Allí estuvo una semana sin comer, atada a una cama. Era el tránsito de la sobreviviente hacia su “blanqueo”. De secuestrada pasaría a ser una presa política legal en el penal de Villa Devoto. Aixa estaba viendo el juicio por TV y no dudó.

¿Por qué se suspendió la audiencia ante esa situación y luego del análisis de Eggers con el juez Matías Mancini y la jueza María Claudia Morgese Martín? Porque, hasta ese momento, Álvarez era un testigo más del juicio y como tal, estaba bajo juramento de decir verdad. Si lo respetaba, se autoinculpaba. Un imputado, en cambio, no está obligado a declarar contra sí mismo, por lo que en los hechos queda liberado de decir la verdad. Para preservar los derechos de Álvarez, se suspendió su testimonio.

Con el audio de la entrevista de La Retaguardia a Bona como prueba del reconocimiento, la jueza Alicia Vence, a cargo de la instrucción de la Megacausa Campo de Mayo, actuó rápidamente. Lo mandó a detener. Lo procesó. Y casi 3 años después llegará a juicio el próximo miércoles desde las 14:30.

El proceso judicial será corto. Las audiencias presenciales. Por supuesto habrá transmisión en vivo a través del canal de YouTube de La Retaguardia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *