Canción actual

Título

Artista


Despidos en Clarín, un clásico que siempre vuelve

Escrito por el abril 16, 2023


El SiPreBA denunció esta mañana que 48 periodistas fueron despedidos por la empresa. La sede de la calle Tacuarí amaneció vallada. La relación entre el conflicto y la personería conseguida por el sindicato. Convocan a las 15 de este domingo a una asamblea que podría convocar a un paro de actividades.

Redacción: Fernando Tebele
Foto: SiPreBA

Así amaneció el edificio de Clarín después de los despidos que llegaron vía correo electrónico. (Foto: SiPre.BA.)

Clarín lo hizo de nuevo. 48 periodistas del que supo autodenominarse “gran diario argentino” recibieron en sus casillas electrónicas una comunicación de la empresa Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) que les anunció que ya no tenían trabajo. “Desde SiPreBA estamos desde temprano en la puerta de la redacción del diario Clarín porque hubo 48 despidos”, le dijo a La Retaguardia Agustín Lecchi, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. “Es justo a cuatro años de los 65 despidos del 2019. La redacción amaneció vallada y claramente son despidos injustificados. Son compañeros con un excelente desempeño y trayectoria gremial”, expresó frente al edificio de Tacuarí 1842, en Barracas.

En cuanto a la justificación de la empresa para realizar los despidos, Lecchi indico: “Las razones que da la empresa son cuestiones vinculadas a la productividad, a la modificación del negocio, y es totalmente falaz, porque son compañeros con total capacidad para adaptarse en las tareas periodísticas”.

¿Una respuesta a la personería del SiPreBA?

Después de muchos años de lucha, el Ministerio de Trabajo otorgó este año la personería gremial al SiPreBA. En los hechos, esta decisión implicó quitarle la representación a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), cuestionada por la casi nula obtención de resultados positivos para las trabajadoras y trabajadores en las últimas décadas. Para un número importante de periodistas que decidieron dar el salto de un gremio a otro, hubo un antes y un después que aceleró el descrédito de la UTPBA: el conflicto del año 2000, también en Clarín, en el que los dos delegados del gremio fueron acusados de connivencia con la patronal. En una Asamblea casi mítica, la conducción propició la votación a favor de no expulsarlos del sindicato, objetivo que finalmente consiguió. ¿Qué tendría que ver toda esta historia en los despidos actuales? Parece de manual. Ante el surgimiento de una organización sindical fuerte, la empresa, que siempre hizo todo lo posible para evitar la organización de las personas a quienes da empleo, parece enviar un mensaje claro a toda su planta: quien apuesta a la flamante representación, corre riesgo de quedarse sin trabajo. Lecchi ratifica la lectura: “Nosotros creemos que estos ataques que estamos teniendo en distintas empresas del gremio, en particular en el grupo Clarín, tienen que ver con un ataque a nuestro sindicato y a la personería gremial que nos otorgó el Ministerio de Trabajo”.

Otro dato relevante es que la Justicia suspendió hace algunas semanas la personería del SiPreBA. Fue como consecuencia de una presentación esperable por parte de la UTPBA, intentando trabar la decisión del cambio de representación gremial. La suspensión tendrá vigencia durante el tiempo que se tome la Justicia para dar a conocer su fallo de fondo. Lo peor de todo es que en este tiempo la representación vuelve a la UTPBA y los despidos se dan justamente en la semana en la que se abrirán las paritarias; si se repite lo sucedido en las de los últimos años, los salarios de prensa, ya por el piso, continuarán perdiendo su valor frente a la inflación cada vez más grande. “Justo ayer sábado hicimos una asamblea en el sindicato, con más de 200 trabajadores y trabajadoras de prensa de diversos medios, donde se decidió un cese de tareas para el día martes, por la paritaria, por el salario, y para defender la personería del SiPreBA”, agregó Lecchi. Ahora el panorama cambia. No solo la lucha es por los salarios, también es contra los despidos en la empresa de medios más grande del país. Pareciera que Clarín está dejando su opinión sobre la disputa gremial.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *