Canción actual

Título

Artista


Masivas protestas de israelíes ponen en jaque al gobierno de ultraderecha

Escrito por el abril 7, 2023


Ante la situación caótica que vive el Estado sionista, tras la eterna insistencia del primer ministro Benjamín Netanyahu de hacer su reforma judicial y acabar con la “democracia israelí”, cada vez más ciudadanos y ciudadanas del territorio salen a las calles para enfrentar al fascismo teocrático.

Redacción: Lautaro Brodsky
Edición: Pedro Ramírez Otero
Fotos: AFP


El ministro de Seguridad nacional Ben Gvir, continúa con su política de formar una “Guardia Nacional”, que esté bajo su dirección, que no es más que un intento de parte del funcionario ultraderechista de crear una milicia fascista para reprimir a la oposición y a los y las árabes en lo que es hoy Israel y los pueblos donde hay población palestina.

Netanyahu suspendió su reforma judicial por el momento, tras las fuertes manifestaciones que hubo contra su avanzada sobre la Justicia. El primer ministro israelí no abandona su decisión de acabar con el último eslabón que queda del sistema democrático de apartheid para convertir Israel en forma completa en una dictadura.

Pero sabe que no puede alcanzar su objetivo con 450 mil personas que salen a la calle contra su política autoritaria, como sucedió el primero de abril. Miles de personas salieron a manifestarse contra la renuncia del ministro de Defensa, quien fue el único ministro que pidió a Netanyahu que vaya para atrás con esta decisión antidemocrática.

Esta reforma permite que el parlamento israelí (mayoritariamente de extrema derecha) pueda tomar como inválidas las decisiones del supremo tribunal. La derecha israelí convirtió el parlamento en un instrumento corporativista y quiere avanzar sobre su único obstáculo para acabar con la “democracia de apartheid”, el poder judicial. Muchos analistas internacionales temen que en Israel haya una verdadera guerra civil por la inestabilidad social que se vive.

Como siempre, el centro de las movilizaciones es Tel Aviv. A pesar de esto, las protestas no aciertan sobre el centro del problema mismo, que no es un gobierno de turno —dirigido por nacionalistas étnicos—, sino que proviene de 1948 con la ocupación y la limpieza étnica al pueblo palestino.

Sionismo vs democracia


El sionismo, a pesar de tener muchas corrientes de centroizquierda a extrema derecha, se considera como la única voz del pueblo judío. En cambio, hay organizaciones judías internacionales como “Naturei Karta” (ortodoxa), “Jewish Voice for Peace” (secular) y otras tantas, que repudian al sionismo porque lo consideran contrario a los preceptos de justicia social del pueblo judío.

Además, el sionismo, al ser un estado específicamente judío, deja como ciudadanos/as de segunda a los y las árabes y a las otras minorías nacionales. Incluso su ley de retorno que define quien es judío, es cuestionado por judíos humanistas que lo consideran una ley racista, porque trata como tales a los conversos y a los que vienen específicamente de vientre judío.

Las investigaciones de Ian Pappe (historiador judío israelí antisionista) demostraron que el Estado israelí nació por medio de la limpieza étnica de las y los palestinos. Ninguna democracia verdadera puede existir si se sigue estableciendo un Estado por medios étnicos y raciales.

Los y las manifestantes deberán darse cuenta de que, para enfrentar al fascismo israelí, hay que terminar con el sionismo que lo genera.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *