Canción actual

Título

Artista


Rechazaron la prisión domiciliaria para dos genocidas

Escrito por el abril 28, 2023


Se trata de Gerardo Jorge Arráez y de Juan Carlos Avena, de 70 y 75 años respectivamente. Ambos integraron el circuito represivo conformado por los centros clandestinos de detención tortura y exterminio Club Atlético, Banco y Olimpo. Actualmente purgan sus condenas en la Unidad N° 31 de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. El TOF N°2 les negó el beneficio y todavía tiene pendiente la situación de otros dos genocidas, Eduardo Kalinec y Luis Donocik.

Redacción: Paulo Giacobbe
Edición: Fernando Tebele
Foto: La Retaguardia

En las últimas 48 horas, el Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires negó dos arrestos domiciliarios a los represores Gerardo Jorge Arráez y  Juan Carlos Avena. Ambos actuaron en el circuito comprendido por los tres Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio Atlético, Banco y Olimpo (ABO). 

En el caso de Avena además se requirió al Servicio Penitenciario Federal “que analice la posibilidad y/o conveniencia de alojar al nombrado Juan Carlos Avena en la Unidad N°34 (Instituto Penal Federal de Campo de Mayo)”. Ocurre que el 12 de diciembre de 2022, un informe de la División Sanidad del Servicio Penitenciario Federal señaló que la Unidad N°31 de Ezeiza no posee la infraestructura necesaria “considerando la senectud del paciente” y recomendó el traslado a Campo de Mayo. Avena ya había sido trasladado de la Unidad 19 a la 31, por otro informe del SPF. Ya veremos las virtudes del lugar donde se encuentra alojado actualmente. 

El 4 de abril de este año, el Tribunal escuchó a las víctimas de Avena que se manifestaron en contra del beneficio.  

Arráez ya había pedido el mismo beneficio el 14 de marzo de 2019 y también fue rechazado. En ese momento tenía 66 años. El 20 de septiembre de 2019 la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso interpuesto por la defensa. Pero Arráez no se rindió y pidió su excarcelación que fue desestimada el 6 de diciembre de 2019 por el mismo tribunal. El 20 de marzo de 2020 el Tribunal de Alzada confirmó lo actuado. En total este mismo tribunal, con distinta conformación, le negó cuatro pedidos de arresto domiciliario.

En cuanto a las demandas realizadas por Arráez en relación a su estado de salud, el tribunal fue tajante: “Respecto al interrogante de si sus patologías -ya conocidas- pueden ser abordadas dentro de la unidad 31 del SPF, la respuesta es afirmativa”. En ese sentido se refirieron al informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: “La U31 ofrece atención médica y de enfermería las 24 horas los 7 días de la semana y cuenta con una ambulancia para uso exclusivo de la unidad”. Cumple los protocolos para evitar COVID 19 – uno de los reclamos de Arráez – pero además cuenta con todo lo necesario en caso de urgencias: “carro de paro completo con ECG y desfibrador, equipo para oxigenoterapia, set de drenaje pleural, set para vía central, tabla larga, collar de filadelfia, silla de ruedas, camilla. En caso de ser necesario en 8 (ocho) minutos se produce el traslado al Hospital Dr. A. Eurnekian, unidad de mayor complejidad, que queda a 3 (tres) kilómetros de distancia”. Una ambulancia con chofer asignado está pendiente de eso las 24 horas del día. 

La Unidad Penitenciaria cuenta con “consultorios médicos de otras especialidades, tales como: kinesiología y rehabilitación, psicología y psiquiatría como así también odontología” y, lógicamente, “espacios recreativos que hacen al estado de bienestar de quienes están allí alojados”. También consta del área educativa donde se desarrollan distintos talleres. Una biblioteca con siete computadoras donde se dictan clases y pueden tomar cursos de manera virtual.

Tema aparte es la actividad deportiva y las visitas: “un gimnasio externo, una cancha de tenis criollo, una huerta lineal y espacios para interacción con familiares y visitas”.

Por último, los jueces valoraron la opinión de las víctimas, “quienes en líneas generales se opusieron categóricamente a la pretensión de la defensa”. 

Casación

Ahora seguramente la defensa realizará una apelación y deberá resolver la Cámara Federal de Casación Penal o la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 2×1 a los genocidas. La rueda vuelve a girar en un bucle infinito. Este tribunal tiene en sus manos la definición de otras dos prisiones domiciliarias: Eduardo Emilio Kalinec y Luis Donocik, que fueron compañeros de crímenes de Lesa Humanidad con Gerardo Jorge Arráez y  Juan Carlos Avena en el circuito ABO.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *