Canción actual

Título

Artista


La lucha docente por los salarios en Santa Cruz

Escrito por el mayo 30, 2023


Desde La Asociación Docentes de Santa Cruz reclaman hace tiempo por mejoras salariales. En diálogo con el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas, el secretario general Javier Fernández contó cuál fue el motivo de su viaje a la Ciudad de Buenos Aires ante la falta de respuesta de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Entrevista: Luis Angió
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero


Los y las docentes de Santa Cruz han realizado paros y movilizaciones para hacer escuchar sus reclamos. Una delegación viajó a Buenos Aires para difundir lo que ocurre con la docencia santacruceña. “Estamos en la provincia con un conflicto sostenido y con un plan de lucha muy fortalecido desde los mismos compañeros que desde el mes de febrero, cuando comienza el ciclo lectivo, estamos planteando medidas de fuerza con un acuerdo paritario que no fue, que falta. No solo en términos salariales sino también en términos edilicios pedagógicos, laborales”, comenzó explicando Javier Fernández, secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).


Fernández explicó que en Santa Cruz han cerrado el diálogo con las y los docentes y por eso decidieron viajar a la Ciudad de Buenos Aires. “El sentido de venir a Buenos Aires es claramente y de alguna manera poder confluir con otros sindicatos y de a poco ir sumando también a alguna otras provincias en un reclamos que entendemos debe ser de conjunto. Creo que es la única manera para visibilizar”, explicó.
El secretario general de ADOSAC también dijo: “A pesar de haber elevado notas y pedidos de nuestro congreso provincial al respecto para coordinar un plan de lucha nacional no nos han contestado. Los pedidos ya están, no obstante también hemos estado comunicados con Cetera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) aunque no se logró una coordinación”.
Acerca de la situación salarial, denunció: “Las reuniones paritarias han tenido resultados negativos respecto a nuestras exigencias. El Estado provincial ha establecido una cláusula gatillo prácticamente como un decreto de enero a junio. Pero vale decir que nosotros estamos pidiendo esa recomposición salarial desde hace cinco años porque se ha perdido de manera muy importante el poder adquisitivo bajo el gobierno de Alicia Kirchner. Otra discusión es sobre la extensión de la jornada laboral, y sobre decisiones a contramano de todo lo que la docencia piensa del Consejo Provincial de Educación. Desde hace un tiempo a esta parte el diálogo se ha cortado. Hubo un llamado a último momento pero la problemática es ahora”.


En Santa Cruz el salario docente de una persona cuando recién ingresa a trabajar en nivel inicial ronda los 125 mil pesos. El salario es un poco mayor para aquellos y aquellas docentes de jornada extendida. En este sentido, Fernández dijo: “Lo que pasa en la provincia es que el docente por necesidad tiene que salir a buscar ese doble cargo para cubrir la canasta básica y pagar en la mayoría de los casos un alquiler de vivienda”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *