Canción actual

Título

Artista


“El sujeto social más importante de Perú son las comunidades campesinas”

Escrito por el junio 22, 2023


Lo dijo Ricardo Napurí, exsenador peruano. En diálogo con el programa radial Tengo una idea,  habló acerca de la situación política que está atravesando su país. 

Entrevista: Carlos Morchio/Graciela Carballo/Nicolás Rosales
Redacción: Julián Bouvier
Edición: Valentina Maccarone

En diciembre de 2022, la legislatura peruana destituyó a Pedro Castillo, quien era el Presidente de la Nación, luego de que este anunciara la disolución del Congreso por decreto. Tras su expulsión, tomó el mando presidencial Dina Boluarte, la vicepresidenta hasta ese momento. Lo que siguió a este cambio fue la represión al pueblo peruano que se manifestó contra las reformas de la nueva mandataria. 

El exsenador Ricardo Napurí se refirió a la situación actual de su país. “El drama del Perú es parte del drama del contexto de la mayoría de los países latinoamericanos. El problema del gobierno Castillo era un epifenómeno, con perfiles de realismo mágico. De otra manera, no entendíamos por qué un maestro rural, prácticamente apolítico, llega al poder a pesar del compromiso de la lista que lo llevó al gobierno de realizar medidas avanzadas precapitalistas. Hay que tener en cuenta que en Perú hubo casi 40 años de liberalismo conservador y seis presidentes que están implicados en dolo. Si hay 40 años de liberalismo salvaje, presidentes ladrones, eso marca la realidad del país. Si los presidentes roban, la magnitud tiene que corromper a todo el mundo. Por eso, aunque se sepa que en América Latina hay corrupción, es necesario comprender el relieve de esta corrupción en un país como el Perú: Corte Suprema corrupta, Justicia corrupta, Fuerzas Armadas corruptas, policía corrupta, prensa corrupta. De tal manera que, en ese contexto, antes de la asunción de Castillo hubo cuatro presidentes en seis meses. Castillo asume la presidencia a través de una lista que tenía un nombre stalinista, aunque él no es un hombre de izquierda, sino un sindicalista que había tenido un lugar destacado en una huelga general. Cuando llega al gobierno, en soledad, no pudo realizar nada importante. Sus compañeros de fórmula le soltaron la mano. Y el hombre, en Lima, en una ciudad que casi no conocía, sin equipo, sin partido, frustró lo que fue su compromiso con las masas campesinas, con las comunidades indígenas, con los provincianos que tenían el eje en la Asamblea Constituyente, en la lucha contra la corrupción y sobre todo, en la convocatoria a elecciones constituyentes, con la idea de que el congreso corrupto se fuera, como una especie de que se vayan todos”, contó. 

En ese contexto, el exsenador y diputado peruano caracterizó cuáles son los sectores políticos que se convirtieron en los sujetos sociales del presente del país: “En todo el proceso de rebelión, durante el gobierno de Boluarte, los que lucharon fueron las comunidades campesinas y los grupos provincianos, es decir, los sectores más atrasados del país. No  pusieron solamente el pecho, de ahí los 76 muertos y la represión salvaje del gobierno, sino que, sorprendentemente ellos asumieron las consignas que abandonó Castillo: fueron a pelear por la Asamblea Constituyente, por la revisión de los contratos mineros, por la Reforma Agraria (el programa de la plataforma electoral que tenía el exmandatario) y, de paso, la reivindicación democrática de la libertad de Castillo, que para ellos está ilícitamente preso. Es inusitado pensar que el sujeto social más importante de la vida política de Perú iban a ser las comunidades campesinas que son históricamente los más marginados. Vinieron a pie, caminando 600 o 700 kilómetros para tomar la ciudad de Lima, prácticamente, donde fueron reprimidos y asesinados. Este sujeto social creó poder”. 

Napurí, militante marxista y trotskista, quien fuera colaborador de Ernesto Che Guevara, contextualizó la situación del Perú, teniendo en cuenta la dominación norteamericana sobre los países de la región: “Estados Unidos, en este momento, toma a América Latina como su mayor preocupación, porque en su desplazamiento como país hegemónico, por la competencia con China y por sus propias incapacidades, adoptó un sistema de acumulación del Capital que está prácticamente en crisis. Entonces, le queda América Latina como último refugio.” 

Por tales motivos, el exdiputado puntualizó que volvió la Doctrina Monroe, de apropiación de los países latinoamericanos. Además, indicó que el presidente estadounidense Joe Biden  quien “supuestamente es progresista, tomó las mismas medidas” dado que, mientras muchas personas rechazaban el gobierno de Boluarte en Perú, el mandatario  la protegió. “No hay demócratas buenos”, dijo el exsenador. Y agregó: “La realidad de Latinoamérica es que para hacer reformas capitalistas hay que ser anticapitalistas. Los gobernantes que se quedan en un reformismo tibio,que defienden a las burguesías nacionales, no tienen destino, porque el capitalismo no se deja tocar. Por eso, los ciclos llamados reformistas, cada vez se acortan más”.

Napurí concluyó: “Lo más importante es sacar lecciones. Perú no es un caso aislado, con un desarrollo ni siquiera medio capitalista, dado que ese proceso quedó frustrado y la burguesía peruana está tomada completamente por el capital extranjero. El proceso que se viene gestando de la lucha campesina y de los provincianos, protestando contra la detención de Castillo, es fundamental.” 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *