Canción actual

Título

Artista


Cuatro pesos de propina: “Intentamos que la música sea una herramienta”

Escrito por el julio 20, 2023


Lo dijo Tato Bolonigni, baterista de la banda uruguaya. En diálogo con el programa radial Estás Muteadx habló acerca de la actualidad de la banda y de la gira que realizaron durante julio por diferentes provincias de Argentina. 

Entrevista: Pedro Ramírez Otero / Julián Bouvier
Redacción: Julián Bouvier
Edición: Valentina Maccarone / Pedro Ramírez Otero
Foto: Cuatro pesos de propina

Cuatro pesos de propina es un conjunto musical uruguayo que nació en el  2000. Fusionan ritmos y estilos como el ska, el reggae, el rock, y les agregan su influencia rioplatense, los colores de la música del Uruguay. 

La banda nació y dio sus primeros pasos de manera autogestiva. Algunas de sus letras, incluso, narran cómo es ser artista independiente en un mundo completamente comercializado. Tato Bolonigni, baterista de la banda, se refirió a los diferentes procesos que tuvo el grupo: “Pasamos por diversas etapas. Hay momentos donde algunas cosas son 100 por ciento autogestión, y otros donde algunas cosas se nos van de las manos y tenemos que armar un equipo más grande, porque sino no se logra mantener. Siempre es un tremendo desafío para crecer y encontrarle la vuelta. Al principio, te comunicabas con la banda y te llevábamos el disco a tu casa en bicicleta. Y en un momento nos superó un poco y empezamos a trabajar con más gente. Es cuestión de ir reconociendo cada etapa y ver cómo se puede accionar desde ahí”. En su primer disco, Se está complicando, la banda incluía los acordes para la guitarra junto a las letras de las canciones. “Eso habla también del vínculo con nuestro público, de compartir. Que cada uno haga suyas las canciones, que la música también sea de esa persona”, dijo Bolonigni.

Desde sus letras, Cuatro pesos de propina siempre propuso un acercamiento a las luchas sociales y a las problemáticas del pueblo: “Lo que intentamos hacer es que la música sea una herramienta. Si hay determinadas luchas que sentimos que nos representan, vamos a apoyar con la banda, a modo de megáfono gigante que llega mucho más que si lo hiciéramos de a uno”, planteó el baterista. En la actualidad, Uruguay está atravesando la peor crisis hídrica desde 1949. El embalse de Paso Severino, el más grande del país y que abastece a más de la mitad de la población, está trabajando con un pequeño porcentaje de su capacidad, debido a la sequía y a la falta de políticas de prevención. “Estamos con una sequía bárbara. Y los políticos de prácticamente todos los partidos no han logrado prever esto. Un montón de gente que sabe del tema, científicos y expertos, lo venían diciendo, no se hizo nada y ahora lo estamos padeciendo. Se hicieron manifestaciones y ahí estuvimos, haciendo un toque en vivo de onda. Y así, estuvimos en un montón de movidas políticas, donde sentimos que tenemos que estar apoyando. Políticas en la visión, no partidarias. “, explicó.

El público argentino

La banda siempre tuvo un vínculo cercano con Argentina. En sus primeras etapas, cuando cruzaban el Río de La Plata, solían presentarse en el Teatro José Verdi, en el barrio porteño de La Boca. Varias veces hicieron giras por el país, sobre todo en Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba. Y esta vez no fue la excepción. “Siempre es alucinante volver a Argentina. Para nosotros es toda una aventura: salir, tomarnos el barco, viajar, la banda junta 24 horas. Y el público argentino, ya lo saben, pero si quieren se los repito, tienen una efusividad y una forma de mostrar que algo les gusta que es única. Es un público increíble. He visto a la misma banda en Uruguay y en Argentina y es como que ustedes se conectan mucho. Lo hacen suyo. Entonces se da una comunión tan grande, que se potencia fuerte”, dijo Bolonigni. Esta vez, su visita a Buenos Aires fue en el marco del festejo de los 36 años del medio comunitario FM En Tránsito, en el Auditorio Oeste, en la Provincia de Buenos Aires. En Córdoba tocaron en el Museo de la Industria y en Rosario, en el Centro Cultural Güemes. 

La actualidad de Cuatro pesos de propina

En los últimos años, la banda sufrió algunos cambios en sus integrantes. Se incorporaron dos mujeres al grupo. Agustina García se sumó a cantar, en un primer momento haciendo coros y, luego, se sumó a la dupla de voces junto a Gastón Puentes. “Fue re loca su incorporación, porque fuimos a un toque y ella iba a tocar con otra banda. La invitamos a cantar alguna canción con nosotros y cuando subió, se cantó todo. Fue increíble. Primero, se sumó como invitada, pero es tan crack que se terminó quedando. Ella era fan de la banda, iba a todos los recis con la bandera, tiene el tatuaje de la banda. Y la partida del antiguo cantante de la banda dio lugar a que se sume, con su energía alucinante. Y para ella también es super loco tocar en una banda que le encantaba”, contó Tato. También se incorporó Sabrina Díaz, en reemplazó del tecladista. “Es hermoso compartir música con gente joven que viene con una data increíble. Y estamos todos en la misma. Compartir música, momentos”, comentó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *