Canción actual

Título

Artista


El acto de Kicillof, Berni y Espinoza en Puente 12 suma repudios

Escrito por el julio 18, 2023


Sobrevivientes y familiares de víctimas del genocidio expresaron su “más enérgico repudio” a la “actividad irrespetuosa con la memoria” realizada el 7 de julio por las máximas autoridades del Gobierno bonaerense en el predio donde funcionaron los centros clandestinos Puente 12 y El Banco.

Redacción: Carlos Rodríguez 
Edición: Pedro Ramírez Otero

La Comisión Vesubio y Puente 12 y la Mesa de la Memoria de La Matanza, recalcaron que el repudio “viene del dolor por nuestros compañeros y compañeras asesinados” en ese predio. El viernes 7, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, entregaron en un sitio de memoria nuevos móviles a la Policía Bonaerense. 

En su declaración, la Comisión y la Mesa expresaron “indignación y asombro” porque hoy “sobre los restos calcinados de nuestros compañeros y compañeras” se asienta en “la mayor fuerza represiva del país”. El acto se hizo pisoteando un sitio de memoria que conserva pruebas judiciales sobre crímenes de lesa humanidad.  

https://laretaguardia.com.ar/2023/07/las-botas-policiales-pisan-la-memoria-en-puente-12-y-el-banco-html.html 

Además, consideraron que lo ocurrido “tendría que llenar de vergüenza” a un gobierno que “dice que la política de derechos humanos es política de Estado” y “permite este avasallamiento de la Memoria”. El reclamo llegó incluso al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Por su parte, por enésima vez, la Justicia le recordó al Gobierno bonaerense que desde 2010 está vigente una medida de no innovar que prohíbe las nuevas construcciones que se vienen realizando en el predio donde funcionaron los dos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE). 

El comunicado

En la declaración, las y los sobrevivientes y familiares de víctimas del genocidio, señalaron que el pretexto del acto fue “la entrega de nuevos móviles para la policía bonaerense y la inauguración de los nuevos dormitorios para los efectivos de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas)”. Los asistentes a la ceremonia pisotearon, literalmente, un sitio de memoria que debe ser respetado porque fue escenario de crímenes aberrantes y es prueba relevante en un juicio oral que las víctimas vienen esperando desde hace casi 50 años.   

En las instalaciones que se encuentran en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad Sergio Berni y Fernando Espinoza, intendente de La Matanza. 

Las organizaciones puntualizaron que en los dos centros clandestinos “se cometieron los crímenes más aberrantes: delitos de Lesa Humanidad”. 

Consideraron que se trató de una “actividad, irrespetuosa con la Memoria” que “nos merece el más enérgico repudio; un repudio que viene del dolor por nuestros compañeros y compañeras asesinados en ese lugar”. La declaración señaló que “desde hace años los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de los CCDTyE Cuatrerismo/Puente 12 y El Banco hemos solicitado diversas medidas de preservación del sitio donde funcionaron en diferentes fechas ambos campos de concentración”. 

Mencionaron que el 31 de agosto de 2019, después de varios reclamos, lograron que al lugar “se lo señalara como sitio de memoria y el 10 de junio de 2023 se realizó una reposición actualizando los carteles de señalización”. En 2010, 2015 y 2016 se dictaron “resoluciones judiciales de no innovar, ratificadas en 2021 y 2022 a partir de las denuncias realizadas por los querellantes en la causa judicial 3993/2007: Puente 12”. El 28 junio de este año, el Juzgado Federal N°3 a cargo de Daniel Rafecas “referenció la medida de no innovar a las parcelas que conformaban el predio de los dos CCDTyE, por comisionvesubioypuente12@gmail.com entender que hay que preservar las construcciones y la otrora reserva verde lindera a la construcción” porque guardan pruebas irrefutables de los crímenes de lesa humanidad allí cometidos”. 

Es en ese lugar donde “según testimonios de sobrevivientes y policías que trabajaron en Cuatrerismo” están “las capachas”, las fosas de 0,60 por 2 metros en las que “tiraban a nuestros compañeros y compañeras y los quemaban” para tratar de cerrar el círculo de la metodología aplicada en forma sistemática por la dictadura militar. 

Los sobrevivientes y familiares resaltaron que “el lugar era un gran crematorio clandestino para deshacerse de los cuerpos y así perpetrar el delito continuo de la desaparición forzada de personas”. Hasta la fecha “se han podido individualizar solo cinco ADN humanos, pudiéndose identificar solo uno, de un hombre que permaneció en cautiverio en El Banco”.

Ante el incumplimiento de las medidas de protección “el 9 de marzo de 2022 el juez Rafecas citó, en el Juzgado Federal Nº3, al Ministerio de Seguridad y a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Provincia junto a la Secretaría de Derechos Huamnos de Nación ante la gravedad de los hechos y por no respetarse las órdenes de no innovar”. En esa audiencia, según consta en actas “el representante del ministro de Seguridad (Sergio Berni) se comprometió a cesar las obras y a remover los trabajos realizados desde el inicio de su gestión”. El 7 de julio de 2022, Rafecas “exhortó a que se desafecte el predio por parte del Ministerio de Seguridad bonaerense, ratificándolo en la última resolución de junio de 2023”. 

En marzo de 2023 se realizaron dos inspecciones oculares al predio y sus instalaciones. El 13 de ese mes “lo hizo el Tribunal Oral Federal Nº6, quien lleva adelante el debate del Juicio Oral Puente 12 Tercer Tramo”, mientras que el  21 de marzo “lo hizo el Juzgado Federal Nº3 ante la denuncia por movimientos de suelos y tareas de hormigonado de una platea de fundación para un galpón-barraca”. 

Por otra parte, “en el marco del Juicio Oral ABO Quinto Tramo, el Tribunal Oral Federal Nº2, realizará una próxima inspección ocular” con el mismo objetivo de lograr la conservación del predio. 

En la declaración se mencionó también que el 18 de abril de este año, el juzgado de Rafecas “volvió a convocar a las Secretarías de DDHH de Nación y Provincia, al Equipo Argentino de Antropología Forense y a querellantes de la causa Puente 12, sobrevivientes y familiares de las víctimas”. En esa ocasión “no se obtuvo compromiso alguno de las Autoridades Provinciales en retrotraer la situación del predio, ni respuesta a nuestros pedidos de audiencia al gobernador y al Ministro de Seguridad bonaerense”. 

Hasta el momento, la realidad indica que “ninguna resolución se ha cumplimentado, ni las medidas de no innovar, ni la desafectación del predio” por parte de las autoridades policiales. 

En el interior del  CCDTyE, la Dirección Nacional de Sitios de Memoria “está desarrollando tareas de exploración en busca de un probable sótano”, tarea que está “aún en sus etapas iniciales”. Se recordó también que en 2021 y 2022, la Comisión Vesubio y Puente 12 “envió cartas y pedidos de audiencia a Sergio Berni ―ministro de Seguridad de PBA― a Axel Kicillof ―gobernador de la PBA―, a Cristina Fernández de Kirchner ―vicepresidenta de la Nación―, y a Alberto Fernández ―presidente de la Nación― denunciando las constantes modificaciones y ampliaciones que la Provincia de Buenos Aires está realizando en el predio desde 2020”. Con anterioridad se había puesto al tanto de la situación “a Gustavo Moreno ―director de Sitios de Memoria de PBA―, a Lorena Battistiol ―directora Nacional de Sitios de Memoria― y a Matías Moreno ―subsecretario de DDHH de PBA―”. 

Las denuncias judiciales y las gestiones ante las autoridades ejecutivas “han sido numerosas; las resoluciones dictadas al respecto por la Justicia Federal en el marco de las causas Puente 12 y ABO, también”. Sin embargo, “nunca hubo respuesta de las autoridades”. En ese marco, que el viernes 7 de julio el gobernador Kicillof, el ministro Berni y el intendente Espinoza “caminaran resueltamente y con tranquilidad sobre las ‘capachas’, inaugurando nuevas obras, nos llena de indignación y asombro”. De “indignación porque este sitio de memoria sigue sin ser respetado, y no ya por autoridades intermedias que deberían velar por el cumplimiento de las leyes nacional y provincial de sitios de memoria”. 

Como consecuencia del incumplimiento de las medidas de no innovar dictadas en el predio “mucho se ha modificado en su interior y compartimentado todo su espacio exterior”. Con esto se ha logrado que esté “irreconocible y no puede ser identificado por los sobrevivientes que continúan declarando en otros juicios y que fueron llevados a Puente 12 como primer sitio de interrogación y tortura”. Todo se agrava por “el continuo crecimiento de la UTOI, que hoy cuenta en el lugar con 2.700 efectivos y que según las autoridades provinciales se ampliarán a 8 mil”. La UTOI “se expande en la zona cementando el sector donde estaban las ‘capachas’, avanzando con nuevas construcciones lo que perjudica el resguardo judicial y la memoria del sitio”. 

El “asombro” es “porque no terminamos de entender cómo el gobierno que dice que la política de DDHH es una política de Estado, permite y participa de este avasallamiento de la Memoria, esta falta de respeto y empatía por las víctimas, sobrevivientes y familiares de compañeros y compañeras que pasaron por estos campos de concentración de la dictadura cívico-militar-eclesiástica”. 

La Comisión y la Mesa de Memoria subrayaron que es “una afrenta doble” porque “sobre los restos calcinados de nuestros compañeros y compañeras se asienta la mayor fuerza represiva del país”. 

Señalaron que en alguna de las cartas enviadas y que no recibieron respuesta alguna, han sugerido “que la UTOI podría desplazarse hacia los terrenos del lado Este de la Colectora de la Autopista Ricchieri y Ruta 4 (Camino de Cintura), donde funcionan las Divisiones Matanza de Caballería y Canes de la Policía Bonaerense”. De esa forma quedarían “preservadas las parcelas 948 H y 948 G para que el sitio de memoria señalado pueda ser reconocido, en principio como parte de las pruebas en los juicios de Lesa Humanidad en curso” y los que se hagan en el futuro. Eso sería beneficioso “sobre todo para que los familiares de los compañeros asesinados y desaparecidos puedan allí homenajear a las víctimas y tener un lugar donde dejar una flor”. Por todo eso, exigen “en primer lugar una explicación y una disculpa pública” y “también la desafectación de las parcelas 948 H y 948 G”, aunque saben que eso es “sólo una parte del CCDTyE que era muy extenso”. 

En el párrafo final, la declaración expresa: “Recurriremos, si es necesario, a la Corte Interamericana de los DDHH para denunciar esta situación que los tendría que llenar de vergüenza”. 

Enviar adhesiones a: comisionvesubioypuente12@gmail.com Adhirieron al repudio, APDH La Matanza, HIJOS 

H.I.J.X.S La Matanza CTA Autónoma 

CTA de los Trabajadores SUTEBA 

Partido Comunista Movimiento Villero Alberto Ballestrini 

AJB La Matanza Movimiento Popular la Dignidad 

CASA DEL BARRIO Isidro Casanova NUESTRA AMERICA FEDERACION RURAL

–La presentación de Rafecas

Ante los reclamos de la Comisión Vesubio y Puente 12, de la Mesa de la Memoria de la Matanza, y del abogado querellante Pablo Llonto, para que cese la construcción de edificios destinados a la UTOI, el juez federal Daniel Rafecas hizo una nueva presentación ante las autoridades provinciales. 

Rafecas recordó que la primera medida de no innovar data del 10 de noviembre de 2010. Mencionó también la extensión de la medida dispuesta el 14 de enero de 2015, reafirmada el 28 de junio de este año. 

La resolución de junio pasado “ordenó extender los alcances de la medida cautelar” del 23 de marzo de 2022 “a las parcelas denominadas bajo las nomenclaturas alfanuméricas 948-H del predio y 948-G”. 

El alcance de la medida comprende “a todo el terreno anterior a las edificaciones allí existentes y al fondo de la primera edificación, hasta su límite territorial extremo, opuesto a la línea inicialmente señalada como aquella correspondiente a la tranquera (…) que corresponde a la parcela 948-H; así como la totalidad de aquel predio contiguo al mismo que abarca el espacio en el que se encuentra la capilla y el espacio verde”. En síntesis, Rafecas reiteró todas las órdenes impartidas por su juzgado, las que han sido ignoradas hasta el momento por las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Opiniones
  1. Oscar repossi   /   agosto 2, 2023, (2:10 pm)

    Cómo ex detenido desaparecido, me siento en la obligación de repudiar este hecho aberrante que cometen las autoridades provinciales, Kicillof, Berni, y demás funcionarios que pisotean la memoria descaradamente. Oscar repossi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *