radio
Radio en vivo
La Retaguardia

Aborto legal, seguro y gratuito: antiderechos desinforman frente a servicios públicos de salud

Por LR oficial en Aborto legal, CABA, Educación Y Salud

Simuladores que se presentan como garantes de derechos, estuvieron frente al  Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 5, en un claro atentado contra la ley 27.610. Difundían información falsa sobre los métodos de interrupción voluntaria del embarazo y sus consecuencias. Viviana Mazur, referenta de acceso a IVE-ILE de la Coordinación de Salud Sexual, VIH e ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad  y una integrante del CESAC Nº 5 hablaron con La Retaguardia acerca de esta práctica desleal que amenaza  el derecho a la información y al aborto legal, seguro y gratuito.  

Redacción: Gabriela Suárez López
Edición: María Eugenia Otero/Pedro Ramírez Otero

A pocos meses de cumplir el tercer aniversario de la sanción de la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto, aún hoy la salud pública debe luchar contra grupos antiderechos que obstaculizan la plena implementación de la ley. La mañana del martes 15 de agosto, en la puerta del CeSAC 5 se ubicó una mesa tipo stand con cuatro mujeres que brindaban información acerca de la interrupción del embarazo. Información falsa que obstaculiza el derecho al aborto. Las trabajadoras del CeSAC lo denunciaron inmediatamente en su cuenta de Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CeSAC N°5 (@cesac_5_v.15)

Una integrante del centro de salud explicó: “Los carteles, las pecheras, las gorras que llevan puestas indican que forman parte de un programa de atención a las mujeres. Estas personas dicen estar organizadas de manera autogestiva, que no las convoca ningún espacio organizativo específico, que desarrollan actividades en la vereda a tono informativo para brindar información a las mujeres en general. Pero la folletería que entregan no solo contiene información falsa, sino que también tergiversa y sugestiona la decisión de mujeres o personas que desean interrumpir sus embarazos”.

No es la primera vez que sucede. La Retaguardia denunció en mayo de este año una acción similar en las inmediaciones del Hospital Argerich. En este contexto, ante la avanzada sobre derechos conseguidos y el espacio que están tomando los discursos antiderechos, preocupa en los hospitales y centros de salud la desinformación y la vulneración a la que quedan expuestas las personas, ya que quienes se ubican en las inmediaciones hospitalarias no son profesionales de la salud formados en el marco de la Ley 26.710.   “Quiero compartir la preocupación y la indignación que genera el accionar de grupos que desde hace ya varios meses, disfrazados con símbolos vinculados a la defensa de los derechos de las mujeres y al acceso al aborto legal, seguro y gratuito, como son los colores verde y violeta, se instalan en la puerta de instituciones de salud públicas y no solamente las públicas, pero en los últimos meses fue semanalmente en la puerta del Hospital Argerich”, dijo Viviana Mazur, referenta de acceso a IVE-ILE de la Coordinación de Salud Sexual, VIH e ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad. El mayor problema a la hora de analizar esta situación es la desorientación a la que son expuestas las personas gestantes que se acercan para recibir información sobre la interrupción del embarazo y las acciones que llevan adelante estos grupos que disputan la implementación de la ley en el territorio sanitario. “Hoy las vimos en la entrada del CeSAC 5, intentando interceptar a las personas que van a solicitar la atención en interrupción de embarazo, con carteles que son engañosos porque se plantean a favor de la interrupción de embarazo, ya sea de los colores como de los escritos que los acompañan y entregan un folleto con información falaz, que tergiversa la información científica, que introduce temor y miedo a las personas que desean interrumpir el embarazo, planteando riesgos exagerados y planteando, por ejemplo, límites en el uso de la medicación en las ocho semanas. Información falaz, tergiversada, no validada científicamente que busca claramente interferir en la decisión y en la voluntad de las personas”, agregó Mazur. 

Pero la asistencia de estos grupos antiderechos a las personas que buscan información sobre la interrupción de un embarazo no solo abarca la falsa asesoría médica y científica, sino que también posteriormente contactan a las personas y ponen en juego otras cuestiones para persuadirlas a través de las emociones, la sensibilidad y la moral religiosa con el objetivo de que no haya acceso a la IVE/ILE. “Esto no es solo una sospecha a partir de lo que vemos, sino que es información que recibimos de personas que han padecido la acción de estos grupos, que han sido interceptadas. Después les dan un teléfono, un Whatsapp, para que la persona se comunique y les empiezan a no solo a dar información falsa, sino a cuestionar la decisión y a tratarlas de asesinas, a decirles que están matando, interrumpiendo una vida, lo cual produce realmente una situación de angustia y dolor en las personas que fueron engañosamente aconsejadas y que cuando el equipo de salud intentó conocer adónde pertenecían, en lugar de retirarse como correspondía, redoblaron la apuesta e increparon al equipo, lo cuestionaron y hacían alarde de una prepotencia que realmente produce indignación y mucha preocupación, entendiendo que estos grupos son los que vienen siempre de la mano de los sectores antiderechos”, concluyó Mazur.