La Policía de la Ciudad asesinó a Facundo Molares
Por LR oficial en CABA, Facundo Molares, represión estatal
El militante popular, quien había evitado la extradición a Colombia el año pasado, fue asesinado por un policía durante una manifestación en el obelisco. Además era fotorreportero. Sus últimas palabras en el juicio de extradición a Colombia en mayo de 2022.
Redacción: Fernando Tebele
Esta tarde, durante una manifestación contra la “farsa electoral”, fue asesinado Facundo Molares. El militante popular participaba de una acción en el obelisco. Fue detenido por integrantes de la Policía de la Ciudad. En un video registrado por la fotógrafa independiente Susi Maresca, puede observarse como el grupo de personas detenidas fueron aplastadas contra el piso, hasta que la comunicadora popular dio aviso al policía a los gritos: “Esta morado, se va a morir”. Recién en ese momento el efectivo dejó de ejercer presión sobre el cuerpo de Molares, quien estuvo varios minutos en el piso sin que nadie le practicara ejercicios de reanimación. Finalmente fue trasladado en una ambulancia, pero según la propia fuerza de seguridad: “Una persona de entre 40 y 45 años sin documentación fue trasladada al Hospital Ramos Mejia por el SAME. Luego de más de media hora intentando ser renanimada se constató el fallecimiento”.
Molares había sido apresado en Bolivia mientras realizaba trabajos como fotógrafo popular durante el golpe de Estado en Bolivia. Allí fue detenido y estuvo en estado de coma, pero se recuperó y fue extraditado a Argentina, quien a su vez realizó un juicio para decidir su extradición a Colombia, país que lo requería porque Molares había sido militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque el juicio decidió la extradición, la misma no se llevó adelante.
Ante su asesinato, aquellas palabras con las que se dirigió al juez Guido Otranto, se reconfirguran como un alegato político autobiográfico.