Canción actual

Título

Artista


“El gobierno de Boric está gobernando bajo la batuta de la derecha”

Escrito por el septiembre 19, 2023


Lo dijo Enrique “Kike” Ortega, periodista chileno de radio JGM (Juan Gómez Millas), de la Universidad Nacional de Chile. En su paso por el programa “Otras Voces, Otras Propuestas”, brindó un panorama sobre la situación política a 50 años del golpe de Estado de Pinochet y el rol de la derecha chilena en la actualidad. 

Entrevista: Luis Angió
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto: Archivo Natalia Bernades / La Retaguardia

“Aquí hemos tenido días bastante movidos. En realidad los últimos años vienen siendo movilizados para la memoria y las acciones políticas. Está todo muy a flor de piel en los programas de televisión, lo que surge de la memoria popular. Porque muy en el fondo la herida sigue abierta”, comenzó explicando Enrique “Kike” Ortega periodista de radio JGM (Juan Gómez Millas). 

La derecha de ayer y hoy

El periodista se refirió a cómo la derecha chilena se viene imponiendo con habilidad desde el plano discursivo: “Desde que el año pasado se perdió la oportunidad de adoptar una nueva Constitución, y comienza la que está funcionando ahora en este nuevo proceso constituyente, la derecha ha logrado una discursividad bastante ofensiva. Recuperando una belicosidad en el lenguaje que no había tenido décadas anteriores, y podríamos decir que estaban bastante guardados estos discursos de odio”.

Además, planteó que esos discursos lograron derrotar “las discursividades más emancipatorias” de los movimientos sociales. “Llegamos a los 50 años (del golpe de Estado) con un contexto bastante conmovido porque las derrotas son golpes fuertes para las izquierdas. Y se aprovechó bastante la figura de (Salvador) Allende y después la responsabilidad de (Augusto) Pinochet. La derecha tiene la capacidad de comparar responsabilidades diciendo por ejemplo que la culpa fue de Allende, de la Unidad Popular, hablando de una mala gestión política y económica. Incluso diputados de la derecha hoy en ejercicio se han atrevido a decir que si las condiciones se repitieran apoyarían el mismo tipo de estrategia”, agregó.

Ortega dijo que, frente a esto, existe una resistencia: “Hay además instalada una crítica a los discursos de alteridad, como que el migrante es el malo, o el indio es el malo, la diversidad sexual; y eso lo ha sabido aprovechar la derecha. Por otro lado, se ha visto que surgió desde la memoria popular y de los movimientos sociales una serie de actividades populares para dar la disputa”. 

La mirada sobre Boric

El periodista habló también de la gestión hasta el momento del presidente que asumió en 2022 en Chile: “El gobierno de (Gabriel) Boric está gobernando bajo la batuta de la derecha. Este no es un gobierno que haya tenido una directriz progresista o que esté batallando por dar una lucha en lo ideológico”.

Además, explicó que el oficialismo no tiene fuerza en el parlamento. “No ha querido dar las disputas tanto en el campo simbólico y económico, y la derecha lo sabe sintiendo el control de la rienda. Cualquier avance que el gobierno quiera hacer en materia de igualdad de derechos, es atacado, criticado, no ha tenido los votos para las reformas que ha pedido. El gobierno de Boric se ha quedado casi sin relato, la derrota de septiembre del año pasado (en el plebiscito por una nueva Constitución) ha dejado al gobierno sin horizonte político. Está atado de manos, y no ha querido instalar banderas propias para no profundizar más la brecha del debate político dejándose llevar por las banderas que la derecha ha puesto. Se ha notado el mal manejo político en lo comunicacional, de la agenda. Entonces, cada paso que Boric da más allá de las buenas intenciones comete errores”, dijo Ortega

La movilización por los 50 años

En relación al aniversario por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, contó: “Hubo una confusión, y se hicieron dos marchas. Una autorizada, que no pudieron ir todos. Y a la que no estuvo autorizada se la reprimió. Después de esto, salió más fuerte la demanda por una memoria popular que mantengan vivo los discursos necesarios, porque la dictadura es una herida abierta que todavía sigue sangrando”.

En Chile han sido condenados pocos militares responsables del genocidio, y hay muchos crímenes que aún no han llegado a juicio. 

“En este último tiempo salió mucha información nueva que no se sabía, y por otro lado los sitios de memoria son vandalizados. Hay una derecha muy activa en la represión y en querer borrar la memoria”, cerró Ortega. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



https://login.stikeselisabethmedan.ac.id/produtcs/
https://hakim.pa-bangil.go.id/
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/toto-slot/
https://cctv.sikkakab.go.id/
https://hakim.pa-bangil.go.id/products/
https://penerimaan.uinbanten.ac.id/
https://ssip.undar.ac.id/
https://putusan.pta-jakarta.go.id/
https://tekno88s.com/
https://majalah4dl.com/
https://nana16.shop/
https://thamuz12.shop/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/slot777/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/
https://cctv.sikkakab.go.id/slot-777/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/slot-gacor/
https://thamuz11.shop/
https://thamuz15.shop/
https://thamuz14.shop/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/slot-gacor/
slot777
slot dana
majalah4d
slot thailand
slot dana
rtp slot
toto slot
slot toto
toto4d
slot gacor
slot toto
toto slot
toto4d
slot gacor
tekno88
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/
https://thamuz13.shop/
https://www.alpha13.shop/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/toto-slot/
https://nana44.shop/
https://sadps.pa-negara.go.id/
https://sadps.pa-negara.go.id/slot-777/
https://peng.pn-baturaja.go.id/
https://portalkan.undar.ac.id/
https://portalkan.undar.ac.id/toto-slot/
https://sdip.bumenredjaabadi.co.id/
https://kagura23.shop/
https://rds.chocochips.co.id/
https://tototekno88.com/
https://home.dapurprint.co.id/
https://home.shelter.co.id/
https://e-layanan.cayennehome.co.id/
https://sdip.instika.ac.id/
https://tsp.idei.or.id/
https://totomajalah4d.com/
https://home.ascarya.or.id/products/gacor/
https://home.mcf.or.id/
https://pos.inspirasi.or.id/
https://tsp.ypk.or.id/