El “No cumpleaños” de la expropiación de Cromañón
Por LR oficial en CABA, Cromañón, Masacre de Cromañon
El 27 de octubre se cumple un año de la sanción de la ley de expropiación del exboliche República de Cromañón. Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, habló acerca de la actividad que realizarán en Plaza de Mayo el jueves 12 desde las 17 horas. En diálogo con el programa radial Estás muteadx, Bignami contó cuál es la situación de la reglamentación de la ley, que todavía está trabada en Casa Rosada.
Entrevista: Pedro Ramírez Otero / Julián Bouvier
Redacción: Julián Bouvier
Foto: Archivo Natalia Bernades / La Retaguardia
El Senado, 27 de octubre de 2022, sancionó la ley de expropiación del exboliche República de Cromañón para que se convierta en un sitio de memoria. A pocos días de que se cumpla un año, las familias y sobrevivientes buscan la reglamentación de esa ley, para que el edificio deje de estar en manos de su dueño, Rafael Levy, quien había sido condenado luego de la Masacre. «No tenemos la expropiación, tenemos un papelito que dice que se va a expropiar. Y en este país los papelitos tienen problemas. Esta ley está cumpliendo un año. Nosotros le decimos el ‘No cumpleaños’. De eso se trata la actividad que vamos a realizar. Porque decimos que nuestros hijos cumplen y no cumplen años. Porque no están para festejarlo. Entonces, haciendo un paralelo, lo que tenemos sigue siendo un papel, el Gobierno no termina de tomar una decisión del primer acto administrativo, que les podría haber llevado un mes. Todavía no está resuelta la reglamentación, la que dice ‘acá va a pasar esto, no va a pasar esto otro’. Y después de eso seguirá un largo camino. Pero no está resuelto ni siquiera el primer acto administrativo que a nosotros nos garantice que en este gobierno se proceda a la expropiación, es muy grave», dijo Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, quien murió el 30 de diciembre de 2004 en la Masacre de Cromañón.
El “Universo Cromañón”, que nuclea a las diferentes agrupaciones de familiares y sobrevivientes viene golpeando puertas hace años. Así han conseguido diferentes victorias. «Nosotros venimos en un espacio de diálogo e interpelación, primero con la Secretaría de Derechos Humanos, a quienes tuvimos que presionar para sentarnos a ver de qué se iba a tratar la reglamentación. Nosotros tenemos un aspecto irrenunciable, que es la definición de la participación en las decisiones que se toman respecto al espacio. Suena como una pavada, pero si vas a hacer un espacio de memoria para las víctimas, ¿quiénes quedamos para hablar por esos pibes y pibas que murieron? Quedamos los sobrevivientes, testigos importantísimos y también víctimas; y los familiares. Entonces, si no fuera tremendo, sería gracioso pensar en un espacio de memoria donde no se escucha a las víctimas”, dijo la integrante del Movimiento Cromañón. Además, insistió con que es “inaceptable que no salga la reglamentación” luego de un año. “Somos nueve espacios que nos pusimos de acuerdo, con todo lo que cuesta eso. En teoría, esa reglamentación está en la Casa Rosada. Nos preocupa mucho la inacción, sobre todo en un mes electoral. Y nos preocupan mucho las acciones que, por apuradas, nos dejarán afuera, o sin ser claros, en parte de la administración del lugar. ¿Qué perversidad no? Saben que estamos apurados y pueden hacer cualquier reglamentación. Estuvieron un año y no la hicieron. Vamos a hacer una que medianamente nos ubique en un lugar importante, que además recoja experiencias de otros espacios de memoria», planteó.
―¿Qué pasa hoy en Cromañón y qué pasó en estos casi 20 años?
―Ocurrida la Masacre nos pusimos en lucha. Cada uno se sumó cuando pudo. Algunos se han restado, porque se fueron muriendo. En esa lucha, que es por Memoria, Verdad y Justicia, nosotros encaramos varios juicios penales. Con, entre comillas, algunos éxitos, como funcionarios presos por primera vez en la historia de este país. Porque a los funcionarios les suelen dar menos años para que no vayan presos efectivamente. Conseguimos la destitución de Aníbal Ibarra, quien fuera el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y en el segundo juicio, el dueño Rafael Levy, que estuvo cuatro años y medio preso porque el tribunal entendió que era él el que estaba detrás de esa empresa offshore (Nueva Zarelux S.A), esa empresa fantasma. Pese a entender eso y a ser condenado, a fines de 2018, ese mismo tribunal que decidió que era responsable, le devolvió el boliche y acá no ha pasado nada. Esta persona está siempre en las sombras, tiene una apoderada. No sabemos ni si vive en este país. En el boliche no pasa nada, pero han sacado las pertenencias de los pibes, han tapeado las puertas. Cuando nos enteramos, a fines de 2018 de esta devolución a Levy, empezamos a ver todos los caminos, le preguntamos al tribunal por qué habían hecho esto. El tribunal, elegantemente, nos dijo ‘joróbense’. Levy es un personaje que está vinculado con la trata, los talleres clandestinos, los boliches. Dos años de ‘bla bla’ sin resultados y después interpelamos a la Secretaría de Derechos Humanos, que nos ayudó a presentarla en Diputados. Se votó por unanimidad el proyecto, pasó a Senadores y, con un solo voto negativo, se aprobó. A partir de allí, silencio. Nosotros intentamos mantener el diálogo. Después de esto, cuando el proyecto está en Casa de Gobierno, no entendemos por qué no se firma.
La ley cumple un año pero no hay festejo. Se realizará una actividad frente a la Casa Rosada el jueves 12 desde las 17 horas, que se llamará ‘No cumpleaños’ y será una intervención pública, con artistas invitados. Participarán las Madres de Plaza de Mayo y habrá una conferencia de prensa.