radio
Radio en vivo
La Retaguardia

“Machi Millaray, guardiana del agua”, una muestra de Pablo Piovano

Por LR oficial en CABA, mapuche, Medio Ambiente

La exposición fotográfica se podrá visitar en el Museo del Hambre desde el sábado 11. El periodista Maxi Goldschmidt, quien acompaña a Piovano en sus registros de la cultura mapuche, pasó por el programa radial La Retaguardia y habló acerca de la muestra y de las problemáticas de las comunidades.

“Lo que está en juego es la salud, la espiritualidad, el futuro. Nuestra lucha es para que podamos seguir haciendo lawen, la medicina que preparamos con nuestras plantas nativas. Esas plantas que usamos para curar, incluso a mucha gente no mapuche que viene en búsqueda de salud, están siendo afectadas en nuestro territorio por la construcción de dos centrales hidroeléctricas, y en otros lugares por petroleras, salmoneras o forestales. Y ese daño que hacen las industrias extractivistas es irreversible”. Estas palabras pertenecen a la Machi Millaray Huichalaf, la protagonista de la muestra fotográfica “Mapuche, el retorno de las voces antiguas. Machi Millaray, guardiana del agua”, de Pablo Piovano. La exposición podrá verse de manera libre y gratuita en el Museo del Hambre, en la Ciudad de Buenos Aires, desde el 11 de noviembre. 

Maxi Goldschmidt, es periodista, docente y co-fundador de Revista Cítrica y de Agencia Tierra Viva. Desde hace más de cinco años realiza coberturas y crónicas de conflictos socioambientales, resistencia de comunidades al extractivismo y, en particular, acerca del proceso de recuperación territorial, espiritual y político del pueblo mapuche. Maxi acompañó a Pablo en los registros. 

“Está pasando algo en nuestro territorio que si uno está por ahí cerca lo puede ver. Es algo histórico y muy poderoso que tiene que ver con la espiritualidad, la naturaleza, la recuperación de los saberes ancestrales y de prácticas que vuelven a lo comunitario con esa fortaleza”, comenzó describiendo acerca de la actualidad de los territorios. 

Goldschmidt contó que entraron “al mundo mapuche” por Santiago Maldonado, por Rafale Nahuel, Elías Garay y por las represiones que viven las comunidades. “Muchas veces no se entiende a las comunidades mapuche, porque se muestran encapuchados cortando rutas, y en realidad hay un proceso muy poderoso de recuperación de la identidad y de preguntarnos cuál, cuándo, y dónde empieza nuestra historia. Qué había en nuestro país antes de que se llamara Argentina, quiénes y cómo vivían. En el wallmapu, en el sur de Argentina y de Chile, están sucediendo procesos de recuperación del territorio muy profundos, de lo ancestral, del lenguaje de la tierra y de todo lo que tienen para decirnos, el agua, las plantas y su poder curativo”, dijo Goldschmidt.

En referencia a la muestra fotográfica, explicó: “El trabajo que estamos haciendo con Pablo tiene que ver un poco con bucear en esas profundidades, y puntualmente en este capítulo que se llama ‘Mapuche, el retorno de las voces antiguas. Machi Millaray, guardiana del agua’”.. 

El periodista continuó detallando la historia de la Machi, que hace 15 años volvió al territorio que era de sus ancestros. “Fue el río que empezó a hablar a través de ella, de que iban a hacer unos proyectos con dos centrales hidroeléctricas de una empresa estatal noruega y que están prohibidas en el país de origen. Esto no solo iba a afectar al río, sino también a parte de un complejo ceremonial muy antiguo utilizado por cientos de comunidades desde hace muchos años. La empresa no hizo una consulta previa, y la Machi, que era tímida al principio, se tuvo que descolonizar para luego conectarse con la naturaleza”.

Millaray estuvo presa y sufrió “una campaña feroz contra ella y las comunidades”, que son más de 150. “En este caso, efectivamente lograron frenar una de las obras. La otra está avanzando pero le están dando batalla poniendo el cuerpo, pero también desde el plano político, jurídico nacional e internacional”, contó. 

Por último, Goldschmidt adelantó otro trabajo que se encuentra en proceso de producción, y comentó cómo es trabajar con PabloPiovano: “Estamos haciendo una peli. Cuando nos surgió la necesidad de contar de otra manera esto, vamos y venimos al territorio. Trabajar con Pablo es una alegría y un aprendizaje, él es muy sencillo y profundo”.  

El Museo del Hambre se encuentra en la Avenida San Juan 2491, en la Ciudad de Buenos Aires. La entrada a la muestra es libre y gratuita y permanecerá unos meses.