radio
Radio en vivo
La Retaguardia

2 policías condenados por los fusilamientos de la Masacre de Río Luján

Por LR oficial en Derechos Humanos, Lesa Humanidad, Masacre de Río Luján

El TOF N°3 de San Martín condenó a Hermes Vicente Acuña a prisión perpetua. Samuel Bunge Diamante recibió 3 años de prisión en suspenso, por encubrimiento. Ambos policías bonaerenses participaron de diferente manera de los fusilamientos de 5 integrantes de la organización Montoneros en Zárate, en abril de 1975, un año antes del golpe de Estado.

El 12 de abril de 1975 7 militantes de Montoneros habían organizado un operativo en la intersección de la Ruta 4 y Ruta 9 para desviar un camión que trasladaba alimentos. Tenían como objetivo repartirlos en barrios populares de Zárate, Campana y Escobar. 

Mientras cambiaban la patente del camión fueron sorprendidos por los efectivos de la Policía Boanerense. Carlos Tuda, Luis Bocco, Carlos Lagrutta, Carlos Molinas y Guillermo Rodríguez fueron fusilados; Alberto Badino y Antonio Fernández lograron escapar. 

Este hecho se conoce como la Masacre de Río Luján y luego de 48 años se logró sentar en el banquillo a los dos acusados. El testimonio de hijos e hijas fue fundamental en este juicio. Las familias pudieron ir reconstruyendo la historia con el paso de los años.

Los jueces Esteban Rodríguez Eggers y Walter Venditti y la jueza Nada Flores Vega, consideraron que los delitos fueron crímenes de lesa humanidad, aun cuando ocurrieron durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, un año antes del comienzo de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Si bien no se conocen los fundamentos, se sobreentiende que consideraron que Acuña participó del operativo. En el caso de Bunge Diamante, habrá que esperar los fundamentos para entender por qué la pena fue baja y por lo tanto excarcelable. La fiscala Gabriela Sosti y las querellas habían pedido el máximo posible para el delito por el que llegó acusado, que era de 6 años de prisión. Bunge Diamante fue quien elaboró el sumario policial que se convirtió durante mucho tiempo en la historia oficial que este juicio ha terminado de derribar. 

Momentos destacados del juicio

Caso Luis Bocco

Alicia Werberg Karlton, esposa de Luis Bocco, contó sobre las reuniones que se hacían en su casa y quienes participaban.

Cecilia Todesca – Bocco, hija de Luis Bocco, habló sobre cómo afectó la vida de su familia luego de la masacre.

Fernando Todesca- Bocco, hijo de Luis Bocco, contó cómo era vivir en la época de la Dictadura Cívica, Militar y Eclesiástica.

Gerardo Bocco, hermano de Luis, se refirió a cómo era militar en aquella época.  

Caso de Alberto Badino 

María Sofía Badino Pérez, hija de Alberto, contó cómo fue el día de la masacre. 

María Victoria Badino Pérez, hijo de Alberto, sobre el amedrentamiento que sufrieron  cuando su padre declaró en contra de los militares. 

Caso Lagrutta

Raúl Lagrutta, hermano de Alberto, hizo referencia a la masacre

Celina Lagrutta, hija de Alberto, contó que su madre no pudo ir al entierro. 

Caso Rodríguez

José Rodríguez, hijo de Guillermo Adelio

Sobre la Masacre

Miguel Ángel Fernández, habló de la persecución y la represión en la zona del Paraná que incluye al Villazo.

Luis Alberto Messa, testigo, cómo se enteró de la masacre.

Esteban Hugo Jaime, testigo, sobre las medidas de seguridad que tuvieron esos días.

Orlando Ubiedo, testigo, contó lo que pasó con Luis Bocco

Cristina Guerci conocía a Guille Rodriguez y se enteró por la radio.

Lidia Girola Molina, testiga, habló sobre el pedido que le hizo la esposa de Luis tras la masacre

María Josefina Labarthe, testigo, habló sobre el secuestro de su cuñado.

El contexto

Testimonio de Juan Manuel Aolita, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Zárate.