Canción actual

Título

Artista


Expropiación de Cromañón: delinear el Espacio de Memoria antes de que oscurezca

Escrito por el diciembre 4, 2023


El 30 de noviembre, a un mes de un nuevo aniversario de la Masacre, salió el decreto que reglamenta la expropiación del boliche República de Cromañón para convertirlo en Sitio de Memoria. Las organizaciones de familiares y sobrevivientes reclamaban que hubiera la misma cantidad de representantes del Estado y del Universo Cromañón en el Consejo Asesor, pero no lo lograron. Silvia Bignami y Belkyss Contino, del Movimiento Cromañón, contaron a La Retaguardia cómo recibieron la noticia. 

La Presidencia de la Nación reglamentó la expropiación de Cromañón. A últimas horas del 30 de noviembre, familiares y sobrevivientes integrantes del Universo Cromañón ―como llaman al conjunto de organizaciones― recibieron la noticia de que Alberto Fernández firmó el decreto para que el Ministerio de Justicia lleve a cabo la expropiación del lugar, que está en manos de Rafael Levy, uno de los condenados por la Masacre. Cromañón será Sitio de Memoria. 

El decreto 652/2023 plantea también la creación urgente de un Consejo Asesor, donde integrantes de las organizaciones Cromañón tendrán participación activa en las decisiones acerca de lo que se haga en el edificio. 

“Estamos reclamando que en estos últimos días del actual gobierno, se arme el Consejo Asesor, que su primer acto sea constituirse. Nos dicen que está todo preparado y solo falta entrar al boliche. Nosotros, nuestras responsabilidades, que son luchar en las calles, escuchar, ponernos de acuerdo, las venimos cumpliendo”, planteó Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, uno de los jóvenes que murió en la Masacre de Cromañón.

―¿El decreto salió como esperaban?

 ―Claramente no es el decreto que queríamos las organizaciones. Las nueve organizaciones peleamos por la paridad en el Consejo, en la Comisión Administradora y no lo logramos. Denunciamos, cuando fue necesario, la mano de Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y hermana de Aníbal Ibarra, quien era jefe de Gobierno porteño al momento de la Masacre) en este sentido. Pero, a la vez, consideramos que hay derecho a ponerse contentos por un ratito, por este logro que plantea quién es el sujeto expropiante, que plantea una autoridad de aplicación, que plantea que el Tribunal de Tasación tiene que terminar su tarea, que plantea el uso del inmueble por parte del Estado y que plantea la creación urgente de un Consejo Asesor. También discutimos la palabra ‘asesor’ porque nosotros consideramos que es un consejo de participantes, pero de todas maneras creemos que en un escenario complejo, la reglamentación que se pudo es mejor que ninguna, es mejor que el silencio y es mejor que la absoluta indefensión frente a algo que no sabemos lo que vendrá. 

Por su parte, Belkyss Contino, sobreviviente e integrante del Movimiento Cromañón, explicó que ven muy difícil poder dar el sentido que ellos quieren que tenga el Sitio de Memoria, ya que en el decreto quedó un formato de participación de la toma de decisiones en el que están en desventaja. “No era este el acuerdo que nosotros y nosotras construimos durante todo este año junto con la Secretaría de Derechos Humanos. Habíamos establecido un proceso participativo y se había acordado efectivamente la paridad entre el Estado y las organizaciones. En realidad, los grupos de sobrevivientes y familiares de Cromañón, porque entendíamos que era la mejor manera de poder resguardar el sentido de las memorias, de lo que allí ocurrió. Y habíamos logrado este acuerdo. Finalmente, cuando llegó a Presidencia se tiró el proceso para atrás, y nos plantearon otro decreto con otro formato”. El formato de participaciones que quedó decretado es de cuatro integrantes del Estado y tres integrantes de las organizaciones del Universo Cromañón. “Lo vemos como un riesgo, sobre todo en este contexto. Nos corrieron el escenario, que no era el que esperábamos, pero fue lo que se pudo y sobre estas bases quedará seguir luchando”, dijo Contino. Y concluyó: “El Estado, gobierne quien gobierne, tome la forma que tome, no podrá borrar la memoria que las y los familiares de los sobrevivientes y todas las víctimas queremos imprimirle al sitio por nuestro conocimiento, por nuestra trayectoria”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *