radio
Radio en vivo
La Retaguardia

“Todos tenemos derecho a cobrar un salario mínimo, vital y móvil como establece la ley”

Por LR oficial en Otras, Trabajadores

Lo dijo Ezequiel Roldán, secretario Gremial de La Federación de Aceiteros y desmotadores en La Retaguardia. La semana pasada las y los trabajadores lograron otro sorprendente acuerdo paritario en comparación con el resto. A partir de febrero el salario básico de un peón será de casi un millón de pesos. ¿Cuáles son las claves del éxito sindical?

En medio de la crisis económica y social provocada por el ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, las y los trabajadores aceiteros nucleados en la Federación de Aceiteros y desmotadores acordaron con las cámaras del sector un aumento del 211.4% y un bono de 600.000 pesos. Esto quiere decir que, a partir de febrero el salario básico de un peón será de casi un millón de pesos. 

La Federación viene luchando hace años para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del sector. A partir de la persistencia y la unidad lograron resistir y defender sus derechos a lo largo del tiempo. Por este motivo, charlamos con Ezequiel Roldán, secretario Gremial de La Federación de Aceiteros y desmotadores. 

Bueno, ustedes perciben que cada vez que hay un arreglo de aceiteros hay una sorpresa en los medios tradicionales, sorpresa y  en algunos casos, incluso hasta crítica sobre el acuerdo. 

Nosotros hace años que venimos peleando por un salario mínimo, vital y móvil, como lo establece la ley para que cubra las nueve necesidades  como la alimentación adecuada, vivienda digna, esparcimiento, salud, educación, entre tantas. 

Venimos peleando hace años y obviamente nada es gratis. Lo hemos conseguido a través de la lucha y de concientizar a todos los trabajadores aceiteros del país. Fue un laburo duro. Hoy tenemos la herramienta de la huelga para poder hacer entender a los empresarios qué es lo que necesita un trabajador para vivir dignamente. Y bueno, obviamente lo tomamos a través del índice de inflación del INDEC y tenemos un estudio de asesores que calcula el salario mínimo, vital y móvil.

Ustedes son conscientes de que en el contexto de lo que sucede al resto de los trabajadores y trabajadoras, aunque sea lo que debiera ser, termina siendo una situación casi de privilegio. 

Sí. Cuando no tendría que ser así, como bien lo dijiste. Nosotros peleamos el salario mínimo, vital y móvil. Lo peleamos obviamente para nuestra actividad  pero nosotros creemos que todo trabajador, yo, vos y todo trabajador tiene que cobrar el salario, porque realmente es lo que uno necesita para vivir dignamente en estos tiempos. Si vas al supermercado y te encontras con diferentes precios todos los días. Si no te alcanza para pagar el colegio a tu hijo, si no te alcanza para la salud, si no te alcanza para todas estas nuevas necesidades que marca la ley, entonces ¿qué hacemos? El problema no está en quién lo pelea, quién lo gana, sino que el problema está en quién no lo hace. Nosotros tratamos de hacer entender, no solamente a los compañeros nuestros, sino a todo el resto de la sociedad que realmente todos tenemos derecho a cobrar un salario mínimo, vital y móvil como establece la ley. Si no tendríamos que decir: “bueno, a ver qué de esas nuevas necesidades tendríamos que sacar para no cobrar un sueldo mínimo, vital y móvil. Que hacemos, no comemos, no tenemos una vivienda digna, no mandamos al colegio a los pibes” Bueno, justamente eso es lo que sucede en un estado de privilegio. Nosotros creemos que realmente ese es el salario que tiene que cobrar hoy en día en Argentina todos y todas las trabajadoras del país. Sabemos que  los empresarios nunca te van a querer dar un mango. Nunca te van a querer sacar de su ganancia para poder pagarte un salario mejor. Y nosotros siempre decimos lo mismo, el empresario o la empresa que no pueda pagar, que nos muestre los balances y veamos las ganancias y si realmente el balance de las ganancias son negativos, iremos y le diremos a los trabajadores: “Mirá, la verdad que esto no puede pagar hasta el día de hoy” Pero no conocemos un balance de los aceiteros. Creo que si lo llegáramos a conocer tendría que estar pagando mucho más de lo que de lo que conseguimos. Por eso es que no lo conocemos, claro. Así que cada uno tendría que tiene la obligación como dirigente, como gremio, como sindicato, federación, de exigir a los empresarios que muestren los balance de ganancias y ahí discutiremos si pueden o no pueden pagar un salario mínimo, vital y móvil, como establece la ley. 

–  Suele decirse que ustedes consiguen lo que consiguen habitualmente porque son parte de una actividad que tiene sus ganancias maximizadas. Sin embargo, cuando uno recorre otras actividades que también tienen grandes ganancias, no se encuentran con el mismo panorama salarial. ¿Es exportable el modelo de la Federación Aceitera? ¿Es exportable a otros sindicatos? 

Nosotros creemos que sí,  tendría que ser así. Muchos dicen que la soja maneja gran parte de la economía del país, que los dólares, que el que exporta. Nosotros lo tenemos en envasadoras con diez trabajadores que están pagando $992.000 de salario mínimo, vital y móvil. Hay empresas de Caba y de Gran Buenos Aires que están envasado a mano en bidones y lo llevan a los restoranes, y están pagando el salario. Entonces se cae el mito porque también estas empresas trabajan con el mercado interno. Si lo pueden pagar no teniendo gran tecnología y maquinaria, imaginate si no lo pueden pagar otros. El tema es pelearla y concientizar a la gente de que el trabajador vende su fuerza de trabajo y su fuerza de trabajo tiene que estar bien paga, porque justamente se trata eso. 

Como secretario general de la Federación, ¿nos contas un poco cómo se organizan, porque intuyo que también ahí habrá parte de este, “secreto del éxito” a la hora de negociar, no en el modo en el que se organizan?. 

Nosotros hacemos plenario, congreso de delegados y capacitaciones dentro del Gremio. También estamos trabajando mucho con el tema del comité mixto de seguridad de salud,  condiciones de trabajo y demás. Desde ahí, hacemos negociaciones conjuntamente con el sindicato de San Lorenzo y pedimos el salario que corresponde. Esto es un trabajo desde abajo hacia arriba. Desde la base de los compañeros, de los delegados, de la Comisión Directiva de cada sindicato y hasta concluir en la Federación. Nosotros damos mucha bola a lo que es la Asamblea en cada fábrica, el hablar con los compañeros porque imaginate que en este país en el que vivimos hay muchas voces. Nosotros entendemos que la batalla cultural se perdió. Por eso, nosotros reafirmamos justamente lo organizativo, mucho del laburo mediante la Asamblea, los congresos, los plenarios, para que los trabajadores se concienticen. De hecho también el 24 vamos a estar movilizando y marchando. Desde hace tiempo lo venimos laburando y lo venimos sosteniendo justamente con la conciencia de clase y con la conciencia de los compañeros. 

Nosotros hemos tenido dos luchas importantes, el 2015 hemos parado 25 días la actividad, después hemos parado 21 días en otra la apertura de paritaria también conjuntamente con los compañeros. Sostener eso, obviamente implica laburo. Sostener eso implica un laburo de conciencia en los compañeros y un laburo del día a día. Un laburo del día a día. 

Por supuesto conozco la respuesta a la pregunta que te voy a hacer ahora, pero hay un sentido común dominante, teniendo los salarios que tienen, ¿por qué paran el 24? 

Obviamente paramos por el DNU. Desde la Federación, lo entendemos bien. Sabemos que ese DNU incluye una reforma laboral regresiva en los aspectos laborales y ataca nuestro derecho laborales y sindicales. También avanza contra el derecho a la libre expresión y el derecho a huelga para que no nos podamos organizar. Esto lo vivimos hace ocho años con el macrismo, hoy entendemos que es exactamente lo mismo, pero vista de otra posición pero exactamente lo mismo. Entonces obviamente marchamos por defender nuestro derecho. Vienen por los convenios colectivos de trabajo, vienen por todo eso y obviamente nosotros vamos a defender en la calle con la conciencia que hemos logrado en todos los compañeros y obviamente de nuestro laburo. También vienen por el salario mínimo, vital y móvil. Entonces, obviamente nosotros marchamos el 24 por todas estas cosas que te que que te acabo de decir, ¿no? 

También podés ver la nota aquí: