¿Qué gas usan para reprimir?
Por LR oficial en CABA, represion
Ayer, durante el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y Diputadas, la Policía Federal, Prefectura, y Gendarmería reprimieron a quienes se manifestaban afuera del Congreso. El periodista Ernesto Torres estuvo en las calles y fue alcanzado por el gas pimienta. En diálogo con La Retaguardia, Torres dijo que le generó un ardor mayor que en otras represiones, y se suma a las denuncias de otras personas que sufrieron quemaduras por el gas.
Entrevista: Fernando Tebele
Redacción: Julián Bouvier
Edición: Pedro Ramírez Otero
Fotos: Emiliano Rojas Salinas / La Retaguardia
Anoche, luego de 11 horas y media de debate en la Cámara de Diputados y Diputadas, llamaron a un cuarto intermedio. Se estima que esta tarde se votaría la ley. Mientras tanto, en las afueras del Congreso, las diferentes fuerzas de seguridad reprimieron a quienes se manifestaban.
El periodista Ernesto Torres estaba cubriendo la manifestación y fue reprimido con gas pimienta. Contó que durante la tarde del miércoles comenzaron las provocaciones y el avance de las fuerzas de seguridad. «Los policías fueron corriendo a los compañeros y compañeras de la asamblea hacia atrás por Rivadavia, para separarlos del grupo que nunca dejó de estar frente al Congreso de la Nación. Ahí fueron las agresiones más importantes de las fuerzas de seguridad, que avanzaron las tres juntas: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval. Nos agredieron y gasearon. De hecho, tengo los brazos ardidos completamente porque me han gaseado una parte importante del cuerpo», dijo.
En el mismo sentido, Franco Capone, médico residente del Hospital Penna que participó de las postas sanitarias grabó un video en el que explica cómo evitar el dolor. La única manera sería quitar el gas de la piel, y para eso recomienda utilzar leche.
Torres dijo que ya había sido reprimido en otras ocasiones pero remarcó que, esta vez, el gas pimienta tenía un color mostaza y le generó mayor ardor. «El color mostaza me quedó impregnado en la gorra del SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), que es blanca y negra. Toda la parte blanca quedó color mostaza. Como en aquellas represiones al pueblo chileno por parte de los Carabineros a la revuelta popular, que habían hecho una sopa química. Es la inventiva de estos sádicos», contó. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizó un pedido de información al Ministerio de Seguridad por el operativo y por el gas pimienta que utilizaron para la represión.