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A 10 años de la partida de Effy Beth, se inaugura la muestra artística “Algo habré hecho”

Escrito por el marzo 25, 2024


La exposición está organizada por Dori Faigenbaum, mamá de Effy, la fotógrafa Ximena Martínez, y la curadora María Julia Prut. Se podrá visitar desde el 27 de marzo hasta el 25 de abril en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCi). En diálogo con La Retaguardia, Faigenbaum habló del arte de su hija y de cuán presente está su obra en la actualidad y reflexionó acerca de su situación personal en estos 10 años sin Effy. La inauguración de la muestra será transmitida a través del canal de YouTube de La Retaguardia.


Entrevista: Fernando Tebele / Pedro Ramírez Otero
Redacción: Agustina Sandoval Lerner
Edición: Valentina Maccarone

A 10 años del fallecimiento de la artista y performer trans Effy Beth, su madre, Dori Faigenbaum, contó cómo se siente respecto del paso del tiempo en relación con la partida de su hija: “Es una instancia totalmente diferente. A esta altura del partido me parece que uno va revisando desde qué lugares se conecta con esa persona que uno ama, que salió de sus entrañas, y no está. Pero me parece que he transformado el dolor y el sufrimiento en amor. Yo no siento que sufro, no siento que me duele. Sí la extraño, por supuesto”. 

Acerca de la elaboración de la muestra artística como algo propio, dijo: “Hasta el momento, a todas las muestras que se han hecho, he ido como invitada, como la mamá de Effy. Esta es la primera vez que la muestra, la idea, la dirección, la hago junto con la curadora y una de las fotógrafas. Pero voy yo. Saco de casa la obra para mostrarla de otra manera”. 

“Algo habré hecho”


―¿Con qué nos vamos a encontrar en esta muestra? 

 

―Effy era un artista conceptual, feminista, queer, performer. Lo que tenía es que era muy ordenada y tenía en su computadora y en su vida todo muy organizado, por lo cual también está siendo muy fácil de guionar esta muestra. En uno de los primeros libros que salió de la Universidad de La Plata ella dijo “algo habré hecho”. Ese “algo habré hecho” es un recuento de su recorrido artístico y de su transición de género, cómo ella le dio legitimidad y visibilidad a su identidad de género. Con esto se van a encontrar en la muestra. Tomamos nosotras ese “algo habré hecho”, que ha hecho mucho en los cortos 25 años que ha vivido, y en esos siete años que ha transicionado y se ha convertido en esta artista conceptual. Lo que nosotras queremos mostrar ahí es cómo a partir de su obra fue despejando todos los prejuicios que atañen a una sociedad que está tan signada por los mandatos patriarcales y con todo lo que se corre de lo que es la heteronorma. Esto es lo que van a ver en esta muestra, una obra ordenada, organizada, donde ella quiso mostrar desde qué lugar ella fue mujer, desde sus menstruaciones como mujer, a partir de cada acto performático que ella fue haciendo.  

―Cuando decís “nosotras” te referís a María Julia Prut y a Ximena Martínez.  

―Sí. María Julia Brut es la curadora de la obra de Effy, una artista audiovisual y activista feminista y por los derechos LGTBIQ+. Ximena Martínez es integrante del grupo de fotógrafes que Effy convocó en su momento para hacer su segundo libro, “a. C. d. C”, que es antes y después de la cirugía.  En la muestra, también va a haber un panel con gente que va a hablar de ella. Estará Matías Máximo, el periodista que prologó todos sus libros, entre otros. Va a hablar Pablo Farneda, filósofo que hace arte y escribe. Va a estar toda la gente que quiere mucho a Effy y que van a poder dar cuenta de su obra. 

Effy: entre el arte espejo y la provocación

 

―¿Qué pensás que significa en este contexto la obra de Effy? En esta coyuntura particular de persecución, de decir que está prohibido utilizar el lenguaje inclusivo, de intentar negar todo lo que tenga que ver con las diversidades. 

 

―Para mí lo que significa es la posibilidad de seguir pensando en estos temas tan duros. Para que no nos duerman, para que no nos hagan a un lado, para que se pueda seguir trabajando para erradicar la violencia de género. Seguiría siendo arte espejo, mostrando todo aquello que la gente no tiene que dejar de ver, no tiene que mirar para el costado. A ella no le gustaba la “bajada” con algunas cuestiones ideológicas, pero sí hacía todas sus perfo para que el otro se quede pensando si está bien que, pasando las cosas que están pasando, uno haga de cuenta que no pasa nada. Doy fe de esto porque me lo enseñó como hija, ya no hablo de la artista conceptual y performer, hablo de la chiquita que me tocó tener 25 años de mi vida, y que de alguna manera me obligó a mirarla, siempre con amorosidad. Siempre decía: “Mamá si hay algo que no te gusta o no te cabe, no me respires en la nuca, simplemente decímelo y charlemos sobre el tema”. Y bueno, en ese sentido, yo estoy formada por ella. Me abrió los ojos y, por eso, para mí la ESI (Educación Sexual Integral) tiene que seguir existiendo. Me fue metiendo en un activismo que no es el suyo, porque hasta ese momento lo único en lo que activaba yo era por los derechos humanos, yendo a las marchas cada 24 de marzo. Ella me guió y me mostró otro camino que casi no sabía que existía. En estos momentos ella sería ella, que decía: “Cuando vayas a la marcha no me busques ni en el PRO ni en La Cámpora. Buscame con la bandera de la humanidad”. Yo creo que estaría así, yendo con sus banderas y sus pancartas y viendo como se le suma gente, porque lo que dice es directo, concreto y sin vueltas.  

 

―Actualmente están resurgiendo  discursos contra la perspectiva de género y la ESI. Vos decías que la obra de Effy está igual de vigente que en aquel momento.

―Es una caja de Pandora y sigue apareciendo obra de ella que uno dice ¿y esto dónde estaba? Siempre va en sintonía con su forma de mostrar lo que hay que ver. Yo me paro en dos grandes objetivos en relación con esta muestra, dado que como decidí ir hacia adelante y armarla con estas personas, la primera es seguir difundiendo su obra y que la gente que no la conoce, que es mucha, que sepan por ella, por su obra, de qué se trata y qué cosas tenemos que seguir pensando y no callarnos. Por otro lado, es una muestra de agradecimiento a todos los que durante estos 10 años me han acompañado para que yo también pueda decir “algo habré hecho” en función de su obra, para que siga vigente, y en función de mi vida, para poder estar llena del amor que me dejó. 

 

―Effy era una provocadora, entre otras cosas. Y esa provocación genera un impacto muy fuerte en todos los formatos que eligió para expresarse. Lo que se vea allí no puede ser otra cosa que impactante y emocionante. En lo personal, esto también es bueno para vos, para seguir transitando el camino. Pero es, además, una acción muy generosa para con un montón de gente a la que seguramente la obra de Effy le va a seguir llegando.  

 

―Quiénes no la conocen van a ver la obra de una persona que genuinamente ha llegado al corazón de muchos y de muchas, pudiendo abrir signos de pregunta y trabajar por los derechos de las personas.  También, van a ver a una mamá que eligió en este caso seguir difundiendo su obra y seguir viviendo con mucho amor y con la tranquilidad de haber tenido la suerte de haber tenido, 25 años de mi vida, a una Effy.

 

Ximena Martínez compartió unas palabras para La Retaguardia

 

“Algo habré hecho” decía Effy Beth haciendo un recuento de su recorrido artístico y su transición de género manifestando lo que este cambio implicó en la visibilidad y legitimidad de su identidad. Su obra espeja los prejuicios que atañen a una sociedad signada por mandatos culturales patriarcales que estigmatizan aquello que se corre de la heteronorma. 

La obra de Effy sigue vigente en las luchas por los derechos del colectivo LGBTTIQ+ y en los reclamos feministas por la erradicación de la violencia de género y los abusos heteropatriarcales que, desde el binomio normativo cis, descalifican identidades de género disidentes. 

Effy Beth nos propone un “arte espejo” promoviendo la puesta en diálogo de su obra con producciones actuales que activen una reflexión atravesada por la mirada feminista queer, pilar en la producción de la artista. 

Por ese motivo, es necesario este homenaje retrospectivo a 10 años de su partida física para seguir trayendo a Effy al presente de un modo orgánico y abarcativo en el que se evidencie la pregnancia de su obra.

 

La muestra estará abierta al público en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCi), en Rodríguez Peña 356, CABA. Podrá visitarse desde el 27 de marzo a las 19 . hasta el 25 de abril, en el horario de 10 a 19 horas.


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