radio
Radio en vivo
La Retaguardia

Relatos salvajes: el abrazo al Cine Gaumont terminó con represión

Por LR oficial en Arte y Cultura, CABA, represion

Ayer por la tarde la Policía reprimió a las personas que estaban concentradas frente al Cine Gaumont, en defensa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la cultura nacional. Las y los integrantes de La Retaguardia que estuvieron presentes también recibieron golpes y gases por parte de las fuerzas de seguridad, que avanzaban contra la gente al grito de «zurdos de mierda». Hay 4 personas detenidas.

Texto: Agustina Sandoval Lerner
Edición: Pedro Ramirez Otero
Fotos: Natalia Bernades 
Videos: Agustina Sandoval Lerner / Natalia Bernades


Finalizando la conferencia de prensa que se realizó en las puertas del cine, con la participación de personas destacadas de la cultura, militantes, además de algunas y algunos dirigentes políticos, las personas que rodeamos el Gaumont, gritábamos y cantábamos en defensa de lo que es nuestro y quieren quitarnos.

La convocatoria fue tan masiva, que fue imposible quedarse en la vereda, tal como establece el famoso protocolo antipiquetes. Tomamos la Avenida Rivadavia. La llenamos de banderas, consignas y gritos furiosos. Estudiantes, docentes, laburantes, cinéfilos/as, militantes, partidos políticos, actores y actrices, prensa de medios de comunicación y asambleas barriales, fuimos testigos de cuánta fuerza tiene la lucha por la cultura nacional.


Al poco tiempo de tomar la avenida, fuimos empujados brutalmente para que volvamos a la vereda. No importó hubiera niños ni personas mayores. La gente, desesperada por la imagen repentina de las fuerzas policiales uniformadas y armadas en lo que era una concentración pacífica, corría y empujaba a cualquiera que tuviera adelante, hasta llegar a la vereda o cruzar a la Plaza del Congreso.




No contentos con habernos atemorizado, y habiendo logrado lo que querían, desfilaban en motos, con las armas en mano, riéndose de quienes nos encontrábamos allí, al grito de “zurdos de mierda”.

“Zurdos de mierda”, clarito se escuchó. Palabras que son un claro intento de provocación, pero que no podemos dejar pasar. No podemos permitir, ni hacer silencio acerca de ese trato. Ni las palabras, los modos, gases, golpes, patadas y palazos.



Ayer el pueblo volvió a demostrar en las calles que no permitirá más avasallamiento.
Ayer, el reclamo y la movilización fue en defensa de lo nuestro. Del cine nacional. Mañana seguiremos encontrándonos bajo otras consignas. Hasta que entiendan que no vamos a permitir más desmantelamiento, desempleo, hambre, pobreza. Dijimos basta, y lo seguiremos sosteniendo. Ni un paso atrás.