“Argentina es ejemplo en la capacidad de organización de los sectores excluidos”
Por LR oficial en CABA, Olla Popular
Lo dijo Nicolás Caropresi, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y parte del Consejo Directivo de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En diálogo con el programa radial “Las Vaquitas son Ajenas”, habló acerca de su historia como militante y analizó las consecuencias de las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Entrevista: Sergio Zalba / Ari Lorenzo
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto: Antú Divito Trejo / La Retaguardia
Nicolás Caropresi nació en Salta, se crió en Misiones con padres entrerrianos y finalmente se instaló en Buenos Aires en 2003. Hijo de profesionales, vino a estudiar antropología a Buenos Aires. Comenzó a vivir su despertar militante con formación ideológica, y se acercó a algunos espacios universitarios. Comenzó a dar clases en el Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria de Devoto, intentó formar una cooperativa con un bachillerato popular, y después fue docente de otro en la Villa 1-11-14.
“En la organización en la que estaba en un momento confluimos en el barrio de Once por unos casos de gatillo fácil con Juan Grabois y otros compañeros que forman parte del movimiento. Ahí empecé a militar. Me cambió la cabeza. Comenzamos a construir algunas definiciones de lo que es hoy la economía popular y lo que después serían los gérmenes de algunas políticas nacionales”, contó Caropresi, ahora referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y parte del Consejo Directivo de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
“Ya llevo 13 años militando desde un sector de los denominados excluidos o descartados del sistema. Si bien la exclusión bajo este sistema existe en cualquier parte del mundo, Argentina es ejemplo en la capacidad de organización de estos sectores”, continuó.
El gobierno de Javier Milei
“Hoy siento que el gobierno está atacando la capacidad de organización”, analizó el militante del MTE. Además, explicó que la economía popular necesita de un Estado que garantice ciertos derechos: “La derecha ha hecho que nos avergoncemos de subsidiar a esta economía, cuando en realidad en el mundo todos los sectores del mercado privado están subsidiados. Desde el gobierno han instalado la idea de que el Estado deje de existir”, dijo.
El hambre y los comedores
Caropresi planteó que durante el macrismo aumentó la cantidad de personas que asisten a comedores comunitarios porque no les alcanza para comer y creció también durante la pandemia.
“En Constitución, en estos últimos días, servimos 8 mil raciones de comida de la olla popular. En la pandemia el número más alto había sido 6.500 raciones, esto da una dimensión del problema que estamos teniendo. La gente viene desde La Plata en el tren hasta acá para comer, lo que da cuenta del cierre de muchos comedores”, contó el referente del MTE.
“Lo que más duele es ver a las jubiladas y jubilados. Para muchos es un ahorro acercarse y después poder pagar un alquiler o los medicamentos”, cerró.