radio
Radio en vivo
La Retaguardia

Ferias artesanales de CABA: reuniones con el gobierno para defender los espacios vulnerados

Por LaRetaguardia en Arte Callejero, artesanos de san telmo, CABA

El pasado miércoles 13 de noviembre se realizó una reunión con representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue gestionada por las artesanas y artesanos de varias ferias que vienen siendo intervenidas de manera invasiva por el GCBA.

El conflicto entre las feris de artesanías y el Gobierno de la ciudad continúa. La semana pasada se realizó una reunión conseguida por artesanas y artesanos. Se armó una mesa de trabajo ampliada de la que participaron: delegadas y delegados de las ferias de Caminito y Vuelta de Rocha, de la Feria de Plaza Dorrego y de la Feria de calle Defensa al 1300; legisladores/as de la ciudad; la Jefa Comunal de La Boca, representantes de la Defensoría General Adjunta; autoridades de la Dirección de Ferias y Permisos y el Subsecretario de Ordenamiento Urbano, Pedro Comín.

En la reunión se puntualizaron las problemáticas de los tres espacios que está atacando el gobierno y se llegó a algunas respuestas transitorias.

Calle Defensa


Respecto a la Feria de calle Defensa al 1300, el Gobierno de la ciudad apunta a eliminar una de las dos veredas, lo que dejaría a la mitad de las personas sin lugar. Un argumento es que el uso de ambos lados «impide el paso de ambulancias o carros de bomberos». Sin embargo, desde el colectivo de artesanos afirman que el paso de vehículos de emergencia está garantizado con ambas veredas ocupadas. También se mencionaron diferencias menores con vecinos de la cuadra.

Plaza Dorrego


Sobre la Feria de Plaza Dorrego, la intención del gobierno es «despejar» un muro bajo que está dentro de la plaza, del lado del pasaje Bethlem, con el argumento que «arruinan el muro». Ahí trabaja una gran cantidad de artesanes hace años, quienes cubren el muro con sus paños para exponer. Desde el colectivo de artesanes responden que el muro recibe mantenimiento de manera periódica y el impedimento de usarlo dejaría sin lugar a una cantidad de artesanos que hace años armaron su lugar de trabajo en ese sector de la plaza.

Caminito y Vuelta de Rocha


En el caso de las Ferias de Caminito y Vuelta de Rocha, que se emplazan legalmente hace 40 años sobre Vuelta de Rocha (alternándose ambas en distintos días de la semana), el gobierno directamente quiere eliminar su emplazamiento. Retiraron y amontonaron los puestos en la Plazoleta de los Bomberos, de uso comunitario y pretenden que la feria se mude a ese lugar.
El argumento principal del GCBA es que la feria «no es estética». Desde la organización de feriantes responden que eso es responsabilidad del mismo gobierno, ya que el mantener y mejorar los puestos de la feria es su potestad, en tanto autoridad de aplicación. Delegados y delegadas explicitaron que los argumentos respecto a las ferias de La Boca y Vuelta de Rocha «son falsos» y denuncian que el intento de retirarlos de su emplazamiento histórico «responde a intereses privados».

Foto: Archivo Emiliano Rojas Salinas / La Retaguardia

También denuncian que con la pretensión de eliminar arbitrariamente este espacio de trabajo, han provocado una enorme crisis laboral, ya que estas dos ferias están abiertas prácticamente toda la semana y son fuente única de trabajo para quienes trabajan allí.

Soluciones transitorias


En la reunión se decidió suspender temporariamente las disposiciones del gobierno que ordenan el achicamiento de Plaza Dorrego y Defensa al 1300, hasta tanto se llegue a acuerdos mediante nuevas mesas de trabajo. En el caso de las Ferias de La Boca y Vuelta de Rocha, el gobierno se comprometió en dar una respuesta al día siguiente, sobre la posibilidad de continuar trabajando en su lugar histórico hasta que se discuta y alcance un acuerdo. Sin embargo, el Subsecretario de Ordenamiento Urbano Pedro Comín, reafirmó ayer la disposición gubernamental de no habilitar el regreso de estas ferias a su lugar. Al no labrarse un acta de la reunión, los representantes de la Defensoría quedaron en redactar un resumen de la reunión para que sea firmado por los distintos actores que participaron.

En vista de la la decisión negativa del gobierno para las Ferias de Vuelta de Rocha y La Boca, artesanes decidieron volver a habitar su espacio, como un modo de reafirmar su legitimidad y debido a la necesidad imperiosa de trabajar, en espera de una resolución favorable del Gobierno de la ciudad.

Desde la organización de feriantes afirman que las autoridades hasta ahora sólo respondieron con prohibiciones y destruyendo los puestos que les artesanes intentaron la semana pasada reubicar en su emplazamiento histórico. La posición firme de estas ferias es recuperar el derecho legítimo a ocupar su espacio histórico de trabajo.