Mañana declara por delitos de lesa humanidad el exjuez Carlos Mayón
Por LR oficial en 1 y 60/Comisaría Octava, Derechos Humanos, Lesa Humanidad - publicado el 19 febrero 2025
Será a partir de las 9 y lo hará de manera presencial en el TOF Nº1 de La Plata. Mayón es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y fue citado a declarar para dar explicaciones por haber archivado -al menos- una causa que buscaba investigar la muerte de Jorge Caravelos y Lucía Mirta Swica, secuestrados y asesinados en 1978.
Redacción: Julia Varela (Pulso)
Edición: Fernando Tebele (La Retaguardia)
Que la Justicia estuvo vinculada con la Dictadura, lo sabemos. Pero mañana le toca el turno de dar testimonio en uno de los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en la ciudad de La Plata, al exjuez y actual docente de la UNLP, Carlos Alberto Mayón.
Será desde las 9 horas, en el juicio que investiga el circuito represivo que se estableció en La Plata entre 1 y 60, la Comisaría 8ª y el Regimiento 7 de Infantería, que ahora es el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
El Juicio 1 y 60 – Comisaría 8ª se inició el año pasado y, a fines de noviembre, declaró Sofía Caravelos. Ella es querellante en la causa y, además, es la hija de Jorge Caravelos y Lucía Mirta Swica. Jorge y Lucía estuvieron detenidos desaparecidos antes de que los asesinaran. Los vieron en el CCDTyE La Cacha y, después, en la Comisaría 8ª de La Plata. Fueron asesinados en 1978.
El Regimiento 7 tiene documentada una supuesta salida en libertad. Pero el 21 de julio de 1978, a las 4:30 de la madrugada, dicen que hubo un accidente de autos. Un Fiat 125 se prendió fuego a la vera de la Ruta Provincial 53, a la altura de Florencio Varela. Adentro del auto, se hallaron dos cuerpos carbonizados y algunos elementos: un carnet de conductor, un mocasín, unos anteojos y un arma. El auto se prendió fuego de una manera extraña; los cuerpos estaban golpeados en lugares que no correspondían con el impacto, había un arma robada hace tiempo, pero sin limar.
Cuando asesinaron a Jorge y a Lucía la policía armó un sumario: “Muerte por accidente y Homicidio culposo” y luego recaratuló como “N.N. o Jorge Caravelo s/homicidio culposo”. Jorge y Lucía fueron enterrados como N.N. en el cementerio de Florencio Varela y permanecieron como desaparecidos durante muchos años, hasta que fueron localizados por la búsqueda familiar.
Esa causa estuvo a cargo del Juez Mayón quien, sin intentar notificar a los familiares, la archivó.
¿Quién es Carlos Mayón?
Mayón fue titular del Juzgado Penal Nº6 de La Plata. Además es profesor emérito en la Universidad Católica de la ciudad y es Director del Instituto de Derecho Constitucional y Político de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata.
Sofía reclamó, a partir de la reapertura de las causas, que se modificara la carátula en la que su padre aparecía como el responsable de la muerte de su madre. Y también solicitó la declaración indagatoria de Mayón, por las responsabilidades en el ocultamiento de lo sucedido.
Mayón sabe
Además de archivar la causa armada en base a un sumario de la policía de la dictadura que intentaba dar cuenta de qué había sucedido, unos días antes Mayón le había rechazado un hábeas corpus a la mamá de Lucía Swica, donde preguntaba qué había pasado con su hija y su compañero.
Por eso, Sofía está segura: Mayón sabe qué pasó esa noche, los días en los que Jorge y Lucía estuvieron detenidos en la Comisaría 8ª. Su abogada, Guadalupe Godoy, pidió al Tribunal que lo citen a declarar. Las defensas se opusieron. El tribunal aceptó el pedido. Mañana lo vamos a escuchar.
Acá podés mirar la declaración completa de Sofía Caravelos:
Y acá podés seguir en vivo la audiencia de mañana
Recordá que si querés ir al Tribunal a mirar la audiencia, podés hacerlo. Es tu derecho. La sala de audiencias está en el primer piso de Tribunales Federales, en la calle 8 y 50, de La Plata.


