UN SOBREVIVIENTE DE LA DICTADURA DENUNCIÓ UN ENCUENTRO INQUIETANTE
Por LaRetaguardia en Derechos Humanos, Lesa Humanidad - publicado el 19 agosto 2025
Norberto Urso es sobreviviente de la Mansión Seré. En mayo fue testigo en el juicio y nombró a una docena de represores. Este sábado lo abordó en plena calle una persona a la que no pudo identificar. El TOF 5 de San Martín le brindó custodia. Lo acompañaba una testiga que hoy compareció en el juicio.
El sobreviviente Norberto Urso vivió un encuentro inquietante el sábado pasado. Según relató en la denuncia policial que realizó este lunes, cuando salía del comedor comunitario que impulsa en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Morón, un hombre golpeó la ventanilla de su vehículo y le pidió que la bajara. Urso creyó que se trataba de alguien en situación de calle “pidiendo comida”. Lo describió con bastante precisión ante la policía como de “tez trigueña, pelo corto, bien vestido, campera beige tirando a verde oliva, pantalón de vestir y zapatos”. Cuando bajó la ventanilla y comenzó el diálogo, se dio cuenta de que no era lo que había imaginado:
―Quiero que me escuches bien. A mí no me dejan salir del país y yo no tuve nada que ver ―le dijo el hombre, de unos 65 a 70 años.
―No sé de qué me estás hablando ―alcanzó a responder Urso.
―Yo no tuve nada que ver. Escuchame bien, no me dejan salir del país.
La escena se repitió hasta que aceleró el auto y abandonó el lugar. Urso lo vivió como una amenaza. Por eso al día siguiente realizó la denuncia policial. Inmediatamente le secuestraron el vehículo para realizar peritajes. Según pudo saber La Retaguardia, se extrajeron dos huellas dactilares del vidrio de la puerta del conductor, que podrían pertenecer a la persona que se abalanzó contra el sobreviviente. Ese dato más las imágenes que puedan arrojar las cámaras de seguridad del Municipio de Morón, deberían servir para identificar al autor del hecho.
El testimonio de Urso en el juicio Mansión Seré IV/RIBA II generó revuelo. El sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Mansión Seré contó que mantuvo una entrevista en 2009 con el represor Julio César Leston, actualmente imputado en el juicio. El testigo dio detalles de lo que le comentó Leston durante el diálogo. Entre otras cuestiones, le habló de los roles de otras personas, algunas imputadas en el juicio, otras no. Por lo que Urso nombró a muchos represores. Si tomamos en cuenta que no reconoció a quien lo abordó como uno de los imputados del juicio, podría tratarse de algunas de las otras personas a las que mencionó en el 27 de mayo de este 2025 durante su declaración. El video de la transmisión en vivo de La Retaguardia y FM En Tránsito acompaña esta nota.
Justamente este martes hubo audiencia en el juicio. Entre quienes testimoniaron estuvo Julieta Paradela. Fue convocada a pedido de la defensa de Leston porque en su declaración Urso dijo que Paradela, que es abogada, lo acompañó durante la entrevista al represor.
Hoy, Urso y Paradela son compañeros en el comedor donde sucedió el abordaje amenazante. Y estaban juntos en la camioneta cuando se dio toda la escena perturbadora. A pesar de eso, se la notó segura durante el testimonio y respondió a todas las preguntas con firmeza. Corroboró lo que Urso había reflejado ante el TOF 5 de San Martín. La juez María Claudia Morgese Martín, Silvina Mayorga y el juez Walter Venditti decidieron que el testigo cuente con protección policial.


