Canción actual

Título

Artista


Femicidio de Lucía Pérez: “es un caso de violencia de género y de narcotráfico”

Escrito por el octubre 15, 2016


Este jueves 13 de octubre en el Enredando Las Mañanas dialogamos con Silvina Elias, de la ONG La Alameda de Mar del Plata, en relación al femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años violada y asesinada en esa localidad. Hoy Mar del Plata se moviliza con el objetivo de seguir visibilizando el caso y exigir justicia. (Por RNMA)

Foto tomada del diario La Capital
“La conmoción que se está viviendo en la localidad por el caso de Lucía Pérez es muy fuerte”, aseguró Elías: “hay muchas organizaciones poniendo desde hace días recursos a disposición de la familia para que este caso no quede impune y tengan el acompañamiento que necesitan”.
La integrante de La Alameda detalló que “este crimen tiene una doble dimensión: por un lado lo que tiene que ver con la violación y el homicidio como crimen de violencia de género de la más abyecta, y por otro lado el notable avance del narcotráfico en la zona”. Explicó que “son dos causas las que hay en este momento y las personas detenidas son dos, si bien puede haber una tercera implicada, están dedicadas a la venta de estupefacientes y esto fue lo que llevó a la chiquita a un lugar del que no pudo salir con vida”.
La mujer detalló que “hay otra causa que es por estupefacientes y nosotros estamos reclamando que se llegue al hueso y se encuentre a los responsables de quiénes son los que le proveyeron la droga a los que hoy están detenidos; es un tema muy preocupante porque no solo se dedican a la venta de estupefacientes, sino que están reclutando consumidores jóvenes en las escuelas y así fue este caso”.
Para Silvina Elías “los casos que avanzan son aquellos en que hay una movilización en la que la comunidad y la familia logra un grado de visibilización tal que no permite que nadie se pueda hacer el distraído, por eso es muy importante convocar a toda la ciudadanía y a los medios de comunicación”.
La mujer recordó que “Mar del Plata tiene una historia bastante oscura en casos de trata con fines de explotación sexual por ser una ciudad turística” y que “las mujeres jóvenes pobres tienen un riesgo latente”. También detalló que durante el 2015 fueron 9 los femicidios en la localidad.
“Hace un tiempo ya que venimos luchando por una ordenanza por la emergencia de género para que haya políticas públicas efectivas no solamente en este tipo de casos de crímenes organizados, sino también en los casos de violencia de género doméstica”, señaló Elías y contó que “en este momento en la ciudad hay una acefalía en varias áreas, no tenemos  Directora de la Mujer, antes había una Secretaría de la Mujer y no hay gente para atenderla por falta de presupuesto” a lo que agregó que “si bien logramos que se sancione esta norma para que haya recursos para asignar a esta problemática y el Estado pueda abordarla, lamentablemente hay que decir que todavía no se pone en vigencia”. El texto de la ordenanza fue presentado el 8 de marzo y contó con el aporte de diversas organizaciones.
El sábado a las 10 de la mañana la concentración será en Plaza Serena y desde allí se marchará hasta la municipalidad. “La familia pide a la ciudadanía que por favor nos acompañe para que nos escuchen y la clase política se ponga a la altura de las circunstancias”, concluyó la referente de La Alameda.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *