Canción actual

Título

Artista


ENACOM atiende en Buenos Aires: “te persiguen por ilegal y no te dejan ser legal”

Escrito por el abril 28, 2017


El jueves el Enredando Las Mañanas recibió la visita de Marcos Peretti de Radio Estación Sur de Catamarca, quien andaba de paso por Buenos Aires para ver por qué el ENACOM les rechazó la presentación al concurso para obtener la licencia en el sector sin fines de lucro, aun cuando fueron los únicos oferentes. (Por RNMA)

Radio Estación Sur es una de las radios que integran la RNMA y queda en Catamarca. A pesar de que el ENACOM pretende ser un organismo federal, sus integrantes tuvieron que trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para que obtener respuestas.  En su provincia “ni siquiera se habían enterado de la resolución que rechazaba el pliego que nosotros habíamos presentado en el concurso hace dos años”, explicó Marcos Peretti, quien cada quince días conduce el Enredando las Mañanas, los días miércoles: “hasta reconocieron que fueron pasos que no corresponden con el protocolo, que primero les tendrían que haber notificado a ellos y después a nosotros”.
En Capital Federal, quienes integran Estación Sur “pudimos ver y conocer los motivos por los que se rechazó nuestra propuesta, para a partir de ahí hacer las presentaciones que correspondan”.  Peretti contó que “estuvimos un año y medio para conseguir el número de expediente” y amplió: “lo que no deja de ser llamativo, aunque no nos sorprende del todo, son los motivos por los cuales el ENACOM nos rechaza y deja desierto uno de los pocos concursos que se abrieron a nivel nacional que permitían que el sector sin fines de lucro, es decir los medios comunitarios, alternativos y populares, tengamos la posibilidad de acceder a una frecuencia modulada legal”.
“En relación al proyecto, tenemos 73 puntos sobre 100 posibles, 50 es el mínimo necesario para poder acceder a una frecuencia; nos dijeron que nuestra evaluación del proyecto es muy alta, que es realmente positiva, la parte técnica está toda aprobada, están todas las certificaciones pedidas y todo aprobado”, remarcó nuestro compañero catamarqueño. La gran “falla” por la que quedaron afuera fue: “que la fotocopia del documento de uno de los miembros del consejo directivo de la cooperativa no tenía la firma de legalización del delegado de AFSCA, que sí la tenían las otras 300 hojas así que posiblemente pasó pegada; nos falta una fotocopia de documento de otra de las compañeras; y dos de los compañeros de la cooperativa al momento de llenar la declaración jurada eran coordinadores de los Centros de Actividades Juveniles los fines de semana, que es un trabajo en negro de parte del Estado y para ENACOM ese trabajo, que ya no existe porque han cerrado casi todos los CAJ, es equivalente a un cargo de Secretario de la Nación”, y por lo tanto incompatible.
Marcos Peretti señaló que “la gente del ENACOM nos dijo que como nuestro proyecto es bueno tenemos que pedir que se abra otra vez un concurso y que nos presentemos con las correcciones”, que “no hay vuelta atrás con el rechazo” y recordó que “poder participar de un concurso implica un montón de plata para nuestros medios”, por lo que rechazó esa posibilidad.
“Desde el 2009 cuando se sancionó la ley que estamos pidiendo apertura de concurso y salió recién en el 2015”, remarcó el comunicador popular y expresó que “la idea sería agotar los pasos administrativos, pero el Estado muy difícilmente se retracte de una medida que tomó; y si no nos quedará ir por lo jurídico porque hay un derecho adquirido, nosotros venimos haciendo comunicación, y hay un proyecto aprobado que certifica que lo que nosotros venimos haciendo está bien”.
“Para tener un servicio de comunicación de manera legal, y más en esta coyuntura en la que hay una clara persecución a los medios de nuestro sector, tenemos que volver a empezar de cero, rogar que sea para el sector sin fines de lucro. Nos la están poniendo complicada cuando lo podrían haber solucionado con un llamado por teléfono”.
Desde que asumió Aguad como ministro en el área “lo primero que marcó es la diferencia entre medios grandes y chicos, dejando fuera a otro tipo de medios, y para el Estado hoy por hoy entregar una licencia de Frecuencia Modulada para el sector sin fines de lucro, y más aún a nuestro sector comunitario, alternativo y popular, implicaría reconocer legalmente nuestra existencia” y concluyó: “te persiguen por ilegal y no te dejan ser legal”.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *