Canción actual

Título

Artista


“Queremos ver la cara del asesino y los encubridores”

Escrito por el agosto 17, 2018



Entrevista con Juan Manuel Juve, suegro de Christopher “Bocha” Rego, joven asesinado por la Prefectura Naval en Parque de los Patricios, el domingo pasado. “Exigimos que estén presos en cárcel común con la pena que les cabe”, exigió Juve. (Por Colectivo de Medios Populares)

Foto: Jaime Andrés Olivos

-Colectivo de medios populares: ¿Qué nos puede contar de todo lo que pasó, y cómo avanza la causa?
Juan Manuel Juve: Soy el papá de Luana Juve, mamá de Bastian. Todavía no le pudo poner el apellido de Christopher “Bocha” Rego, asesinado, acribillado por unas bestias de la Prefectura Naval. En este momento por lo que nos informan siguen los ocho exonerados, los ocho detenidos, uno imputado por homicidio agravado por abuso de autoridad y abandono de persona. Y los otros siete por encubridores. La cámara lo refleja perfectamente. Todavía no tuvimos posibilidad de que la jueza nos dé el video, lo queremos ver, mi hija más que nada porque sigue con un montón de preguntas, que ya las va a superar con mucho amor y mucha contención. La familia está dividida en cada parte, encargándome yo de los medios, mi hermana y mi hija en lo legal, los padres de Christopher con asociaciones civiles, organismos de Estado, derechos humanos. Todos para que se haga justicia como debe ser. Viene bien encaminado el tema, porque tuvo mucha repercusión, muchos amigos, al Bocha lo querían mucho, a nosotros nos quieren mucho, es todo un barrio, sumados más barrios, gente del trabajo. Increíble, el apoyo es increíble. Le respondimos a Vidal que dijo que él había eludido el control porque tenía algo para ocultar. Eso es lo que hacen nuestros políticos, en vez de colaborar, respetar el dolor, acompañarnos, buscan siempre justificar, justificar lo injustificable. Me bloquearon del Facebook, por mis publicaciones, por contestarle, pero mis amigos copian y pegan. No lo van a poder parar. Si no tenemos justicia la próxima marcha será el doble de lo que fue la primera, que la organizamos en muy poquitas horas y fueron alrededor de 4000 personas. Se va a hacer justicia. Lamento por todas las madres del dolor que nos acompañaron, gente de gatillo fácil, de derechos humanos, hay mucha gente ahí que no se hizo justicia , que les pudieron plantar un arma, que les pudieron plantar droga, que los difamaron por los medios, y no tuvieron el aparato que tenemos nosotros y que nos acompañan a nosotros. Así que vamos por todo.

-CMP: ¿Pudieron acceder a las fotos de los gendarmes que han sido apartados de la fuerza?
JMJ: No. Quisieron blindar el tema y empezar a desviar la causa. Está más que claro porque bloquearon mi Facebook, igualmente todos mis contactos copian y pegan para que se haga viral, por la próxima marcha, por cómo va la causa, la gente está muy preocupada. Lo primero que hicieron fue eliminar los perfiles de cada prefecto, si no tenían nada que esconder y Christopher hizo algo malo, aparte de solamente esquivar un control de Prefectura, no sé por qué esconden todo y quieren tapar todo. Volviendo a la pregunta, no nos dejaron ver el video, no nos mostraron el video. Creo que sí el abogado lo vio. Ahora nos juntamos con él. Fotos solamente la que yo saqué de la camioneta cuando vi los disparos, fui el primero que vi, fui el primero al que le dijeron que se murió. Fui el primero con mi hija y familiares que lo fui a buscar al hospital. Quiero reiterar el policía de la comisaría 4 B, Jorge, espectacular como me atendió. Pero no. Solamente tenemos los nombres, apellidos, edad y cargo. Pero no las fotos. Y las necesitamos. Queremos ver la cara del asesino y los encubridores.

-CMP: ¿Cómo analiza los dichos de Vidal que antes mencionó, justificando el crimen que perpetró Prefectura?
-JMJ: Primero lo voy a analizar desde la parte humana, desde la parte humana se tendrían que haber comunicado con la familia. Ella no supuestamente porque es la gobernadora de la provincia, pero sí el señor Larreta, sí la señora Patricia Bullrich que solamente emitió un comunicado. Que después sí, ella estaba en una provincia y como el tema se hizo tan masivo y tan indignante se comunicó con gente de su gabinete y se pusieron en contacto. Sólo por eso. Imagino a la gente que no tiene este poder de convocatoria, o en el conurbano, cómo terminarían los casos. Gracias a Dios en eso dentro de la desgracia tuvimos suerte. Esta va a ser la excepción, va a ser ejemplar la justicia y el castigo. Los dichos de Vidal una vergüenza, uno esta con el dolor, tratando de contener a una hija destrozada, que me dijo algo clave que no me olvido, yo conteniéndola, abrazándola, diciéndole de todo para que levante y me dijo “sí papá todo bárbaro pero yo hoy tendría que dormir con él y estoy durmiendo con mi mamá”. Seamos un poquito conscientes, seamos un poquito seres humanos, y midamos nuestras palabras. Así como no midieron las balas, de los que nos tienen que cuidar, de los que nos tienen que dar seguridad, los que nos tienen que dar un bienestar, los que tienen que trabajar por nosotros, por salud, por educación, por un montón de cosas, lo primero que hacen, sin saber, es desligar culpas. Así Argentina no va a ningún lado. Así no avanzamos. Yo le contesté a la señora Vidal y automáticamente me bloquearon del Facebook, el aparato de ellos y sus trolls me bloquearon, no podía comentarle más. Le contesté, la parte técnica, supongamos que él hubiese tenido algo, que no lo tuvo porque no encontraron nada, ni arma, ni droga, nada que se les pueda ocurrir, nada. Supongamos que hayan encontrado algo, ¿era para matarlo así? ¿Por la espalda? O sea que el accionar de la policía es ese, ante un error mínimo, ante una confusión, ¿primero actúan y después preguntan? Yo me pregunto eso. La señora Vidal lo que hace, como lo hizo con la escuela de Moreno que también fue público, que le pertenece a ella porque fue en su distrito ¿Qué hizo? ¿Fue, hizo instalaciones nuevas de gas, miró como estaba la escuela? No, lo primero que hacen es desligar culpas. No se hacen cargo de nada señores. No se van a hacer cargo de nada. No van a mejorar la vida de nadie. Por el contrario la están arruinando. Hoy arruinaron la nuestra, la de mi hija, la de su familia, la de todos mis amigos del trabajo, la de todos los amigos del trabajo de Christopher, la de toda la gente que nos quiere y nos apoya. La de un barrio.

-CMP: ¿Cómo pudieron enfrentar ese discurso oficial de lo que pasó?
-JMJ: Gracias a dios había una cámara que filmó todo, gracias a dios la policía acudió al lugar. Jorge de la comisaría 4B que me atendió, espectacular. Miren que paradoja: pertenezco a la asociación de vecinos y seguridad de Boedo, que está pegado a Parque de los Patricios, y hoy el que me tenía que dar seguridad me ataca a mí. Qué locura, en qué país vivimos. La señora Vidal que me responda por qué después de rematarlo y él balbuceando, como lo dijo el testigo clave que declaró, por qué no llamaron al SAME y le dieron asistencia. Por ahí, mi yerno hoy estaría vivo y mi hija feliz. Pero no, se dedicaron a juntar los casquillos, llamaron a Crónica… ¡miren lo que hicieron esas bestias! Que fue la primera placa que ve mi suegro a las 3 de la mañana, que decía “Fusilan a narcotraficante”, después Crónica la borró. La volví a pedir y me dijeron que fue del llamado del 911, que Crónica no tenía nada que ver. Llamaron al 911 para decir que había habido un choque y la policía acudió a un choque, con alerta roja, con bomberos y el SAME, a un choque. Y yo miré y no había una gota de sangre en la camioneta. Fue la hemorragia interna del impacto que recibió, me lo dijo una médica del SAME, llegó muerto al Penna, murió en la ambulancia. Lo dejaron morir como a un perro y ocultaron las pruebas. ¿Qué me va a decir usted señora Vidal?

-CMP: Se realizó una gran movilización en el barrio, ¿cómo la vivieron desde la familia?
-JMJ: Estamos muy contentos, esa es la parte linda de toda esta desgracia. Muy emocionado, muy emocionante. Sabía que iba a ser así porque nos quieren todos, nos conocen todos, somos las dos familias del barrio, nacimos, abuelos, bisabuelos, nietos, primos, mis hijos juegan al futbol en el Club Patricios, el más grande jugó en Huracán, somos del barrio. Familia clase media trabajadora, hoy cada vez más empujado para abajo, por cómo está la situación. Aclaro que no quiero hacerlo político pero lamentablemente la política es todo, por esta mano dura y represiva de las fuerzas que hoy nos toca a nosotros. Volviendo al tema de la movilización fue terrible, sabíamos que no iba a ser de otra manera. Le aclaramos a gente del Gobierno que nos vino a ver que no vamos a parar hasta que no se haga la justicia que realmente queremos, no sólo que estén exonerados, sino que estén presos en cárcel común con la pena que les cabe, por dejar abandonado, por ser funcionario público, por encubrir, por no asistir a la víctima.

*Radio Gráfica, FM Riachuelo, La Retaguardia, Sur Capitalino, FM La Caterva, Agencia Paco Urondo, ANCAP

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *