Canción actual

Título

Artista


“Este despido es un amedrentamiento para quienes piensan organizarse gremialmente”

Escrito por el enero 14, 2019


Lo dijo la periodista Paula Poli Sabatés, que fue despedida de la radio AM 750 por su vínculo sindical con el diario Página 12, ambos medios pertenecientes al Grupo Octubre que maneja Víctor Santa María. Fue en conversación con Graciela Carballo, Carlos Morchio y Nicolás Rosales, en el programa Tengo una Idea de Radio La Retaguardia. (Por La Retaguardia)

Foto: Poli Sabatés con sus colegas de Página/12 (Foto: anred.org)

Sabatés contó que le dijeron que su despido era porque ellos, los directores, decidían quiénes trabajaban en sus medios y quiénes no y, además, porque no les gustaba que fuera delegada en Página/12. La periodista agregó que hubo una discriminación de género, ya que ella era la única delegada mujer en la Comisión Gremial Interna y fue a la única que desvincularon: “Yo trabajaba en la AM 750 desde agosto de 2015, antes de que el Grupo Octubre comprara Página/12. Tenía una relación laboral terciarizada, sin inconvenientes ni ningún cuestionamiento desde lo profesional hasta que en mayo del 2018 empecé a ser delegada en Página/12, que es una empresa del mismo grupo. No hubo una amenaza directa hasta que se efectuó el despido, pero sí unos aprietes que tenían que ver con eso. Creía que iban a quedar ahí. Tuve conversaciones con el dueño del Grupo Octubre donde me dijo que él era el que decidía si yo estaba en la radio o no. Fue una relación tensa estos últimos meses, desde mayo. Hace unos 15 días la productora que me contrató y que compró el espacio de la radio donde estaba mi programa me notificó este pedido de la radio y que estaba tratando de revertirlo. La semana pasada me dijeron que no había vuelta atrás. Francisco Meritello, director ejecutivo del Grupo Octubre, y Víctor Santa María, el presidente, me comunicaron que ya habían tomado la decisión y que no había vuelta atrás”, expresó respecto al despido. “Los argumentos que le dieron a la productora, y después a mí, fueron que ellos pueden decidir con quién trabajar en sus empresas, que yo tenía una actividad gremial que a ellos les molestaba y que decidían correrme. Ellos mismos reconocieron que la persecución sindical es el motivo principal de la desvinculación. También creemos y lo leemos como discriminación de género porque en la Comisión Gremial Interna de Página somos tres delegados y yo soy la única mujer. La represalia fue tomada únicamente hacia mí. Ninguno de los otros dos delegados, por suerte, fueron suspendidos ni se tomaron represalias contra ellos. Yo soy la más precarizada, lo cual está ligado absolutamente con mi condición de mujer”, manifestó Poli Sabatés en Radio La Retaguardia.
La periodista relató la relación que mantienen los trabajadores y las trabajadoras con la patronal, que emitió un documento desprestigiando la labor de sus empleados y empleadas: “El clima interno es muy difícil tras conocer un documento de nuestra propia patronal hablando mal de nosotros como trabajadores y trabajadoras. El documento al que pudimos acceder de manera informal era muy humillante, golpeaba al trabajador en su propia función. Se generó un clima que contribuyó a empeorar un poco más lo que fue un conflicto salarial muy largo durante todo el 2018”, explicó Sabatés y contó cómo sigue el plan de lucha de los trabajadores y las trabajadoras con la empresa: “Hubo una primera audiencia entre la empresa Grupo Octubre y la UTPBA (La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) que es el sindicato con personaría gremial. El sindicato rechazó este pedido de la empresa diciendo que su costumbre era no avalar este tipo de prácticas. Estos días, fue la segunda audiencia entre la UTPBA y el Grupo Octubre. No sabemos cómo fue. No tenemos manera de conocer cómo se dio esa reunión. Estimamos que hoy también iban a manifestar su rechazo. Queda que la Secretaría de Trabajo le dé la razón a la empresa más allá del aval de la UTPBA o le dé la razón a la UTPBA. Confiamos en que este preventivo no va a salir así como está, pero la situación es de tensión, de incertidumbre y de estado de alerta”, anunció.
Si bien siempre hubo algunos conflictos laborales en Página/12, Sabatés marcó un notorio incremento desde que el Grupo Octubre compró el diario: “Yo marcaría esta etapa de conflictividad extrema con la compra de Página/12 por parte del Grupo Octubre. Si bien ha habido otros conflictos gremiales y salariales en la historia de Página/12, esta patronal se caracteriza por no negociar. Es completamente intransigente. Su diálogo es nulo. No está dispuesta a ceder en nada. Nosotros intensificamos medidas ante una empresa que no está dispuesta a cambiar las reglas con las que venía Página/12. No están dispuestos a cambiar las reglas de Grupo Octubre. Son dos empresas distintas que necesitan una unión más en paz de la que ellos proponen”, afirmó.
La precarización laboral está afectando a la mayoría de los medios de comunicación en la Argentina: “Es algo que se puede trasladar al gremio de prensa en general. En el caso de Página, es la única empresa de prensa escrita que no cobró las paritarias como corresponde. Es un gremio que tiene trabajo precario y tiende cada vez más a la precarización”, aseguró y se refirió a la pérdida de puestos de trabajo en Prensa: “Este despido tiene una dimensión colectiva que me excede y responde a una agresión al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y es un amedrentamiento para aquellos que piensan organizarse gremialmente. Ya son más de 3000. Es un montón para ser un gremio chico. Son puestos de trabajo que no se recuperan. A lo largo del año pasado las desvinculaciones fueron masivas. De a poco van diezmando en cada empresa la fuerza de los trabajadores y las trabajadoras. Es un gremio que va quedando cada vez más chico y en el que es cada vez más difícil luchar, si bien no vamos a dejar de hacerlo”, sostuvo la periodista, que concluyó pidiendo máxima difusión para dar a conocer la situación de los trabajadores y las trabajadoras de Página/12: “La difusión es central. Necesitamos transmitir que la precarización y el maltrato son hacia todos los trabajadores y las trabajadoras por igual. Nuestra lucha es legítima”, cerró Paula Poli Sabatés.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *