Canción actual

Título

Artista


Ataques a gente en situación de calle: la violencia después de la violencia

Escrito por el junio 7, 2019


Hace unas semanas pudimos observar a través de un video que se viralizó por las redes sociales como una persona se bajaba de un auto para acercarse a una “ranchada” debajo de la General Paz, rociando con nafta un colchón donde dormía una persona, prendiéndolo fuego y luego haciendo lo mismo con otra en el mismo lugar. En  el programa Enredando Las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos charlamos con Bruno Moreno, del Centro Cultural Che Cultura quien invitó a la comunidad a juntarse y realizar acciones para reflexionar sobre el hecho. (Por RNMA)

Foto: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia

La situación que tuvo lugar en General Paz, en el barrio de Mataderos, generó conmoción y mucho enojo: un hombre bajó de un auto y roció con nafta a dos personas que estaban durmiendo en la calle. Si pensáramos más profundamente, podríamos hasta preguntarnos si existe o deja de existir la “cultura” como mediadora en esa aberrante y repudiable acción. Lo cierto es que el video se viralizó primero por la redes y después por algunos medios tradicionales.
Bruno Moreno, del Centro Cultural y Comunitario Che Cultura, del mismo barrio nos aportó su reflexión ante lo sucedido: “generó una indignación tremenda y a su vez como una parálisis. No hubo una reacción inmediata por un montón de cosas que pasan” A raíz de esto, desde la organización convocaron a una reunión: “esto no puede pasar por alto y por eso estamos convocando a una reunión tanto a organizaciones del barrio y de la comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y otras organizaciones que venimos trabajando con la problemática de personas en situación de calle”. En relación a esto último, Bruno contó el recorrido que estuvieron haciendo desde su espacio con los dos censos populares de gente en situación de calle que se han llevado a cabo para de alguna manera mostrar la cantidad de gente -cada vez más- que vive y duerme a la intemperie en la Ciudad de Buenos Aires. “Los que conocen la zona saben que al menos hay 20 personas que paran o viven en la General Paz”. Para él, este lugar en particular en el imaginario social es como un lugar que está en el limbo, que no se sabe si corresponde a Capital o Provincia, y que más allá de esto se tiene que llevar adelante una acción.
Moreno explicó los objetivos de la reunión. “Será una reunión abierta para intercambiar opiniones y poder actuar en dos sentidos, por un lado, poder localizar a estos dos compañeros (las personas que casi son quemadas vivas) para poder hacer un acompañamiento en lo médico, en lo legal y en lo psicológico. Por otro lado queremos hacer una lectura política de lo que está pasando. Porque esto viene de un discurso del gobierno, que es el del odio hacia los pobres, a la marginalidad, que tiene sus consecuencias en esto”.
Por otro lado agregó también que los comedores de la organización están desbordados de gente y que la situación es cada vez más difícil ante la falta de políticas públicas y de contención a la problemática de la gente en situación de calle y con riesgo de situación de calle.
Al día de hoy no se sabe la identidad de las personas agredidas, remarcando aún más el grado de vulneravirilidad en el que viven.
La reunión será abierta. Se llevará a cabo el sábado 8 de junio desde las 11 de la mañana en el Espacio Cultural y Comunitario Che Cultura que se encuentra en la calle Alberdi al 4900, esquina Escalada.
A días de esta entrevista nos enteramos que detuvieron al agresor. Se llama Damián Calabró, conocido como El Gordo Bubu. Ahora, el juez Pablo Casas decidió aplicarle prisión preventiva. Se lo imputó por el delito de tentativa de homicidio agravado, por el que podría recibir hasta 14 años de cárcel. Aún se desconoce el paradero de la persona que manejaba el coche que fue utilizado para llevar a cabo el hecho, y que se ve de manera clara en el video. Está prófugo y podría ser imputado como coautor del hecho.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *