Canción actual

Título

Artista



El tribunal rechazó un pedido de revocatoria de la prisión domiciliaria del imputado Eduardo Ascheri, quien fue fotografiado por Gustavo Molfino en un bar de las cercanías del juzgado. Para los jueces, la secuencia de fotos publicadas ayer por El Diario del Juicio no alcanzan para verificar el permiso que se dio Ascheri para tomarse un cafecito en el bar antes de ir al juicio, como lo haría cualquiera de nosotros/as.
Además de esta controveria, hubo tres testimoniales. Graciela Galarraga, Benjamín Antonio Frerichs y Olga Benítez. Y la renovación del tribunal: ya no está más Alejandro de Korvez. Su lugar lo ocupa María Claudia Morguese Martín. Desde la próxima semana, el juicio se realizará todos los jueves. (Por Gustavo Molfino para El Diario del Juicio*) 


☝ Foto de portada: El abogado querellante Pablo Llonto presentó al comienzo de la jornada un pedido para revocar la prisión domiciliaria de Eduardo Ascheri, que fue fotografiado por Gustavo Molfino en un bar ubicado a 250 metros del juzgado. 📷 Gustavo Molfino/DDJ

☝ Por la llegada de la nueva jueza, el inicio de la audiencia se demoró cerca de una hora. Recién a las 10:07 comenzó el debate. Antes, se dio una particularidad: el público asistente se quedó con las pancartas en alto durante varios minutos. 
📷 Gustavo Molfino/DDJ
☝ En las anteriores audiencias pudo notarse cómo los imputados miran al piso cuando entran y salen de la sala. Esta vez, se encontaron con un camino de fotos de personas desaparecidas en el suelo. Como puede verse, Ascheri, en esta ocasión, eligió no mirar al suelo. 
📷 Gustavo Molfino/DDJ
☝ Esta es una de las fotografías que el abogado Pablo Llonto utilizó para pedir, con el respaldo del resto de las querellas y de la fiscal, la revocatoria de la prisión domiciliara de Eduardo Ascheri. Esta secuencia fue registrada el martes pasado, minutos antes del comienzo de la audiencia 19. El bar se llama Petit Plaza, y queda a 250 metros del juzgado. 
📷 Gustavo Molfino/DDJ
☝ El presidente de tribunal, Esteban Rodríguez Eggers, observa las fotografías. A su lado, la jueza María Claudia Morguese Martín, escucha la argumentación de Llonto. “Es habitual en los casos de lesa humanidad que cuando los imputados llegan al debate creen que tienen via libre para ir a tomar un café, para dar una vuelta por los negocios cercanos… pero están con prisión domiciliaria, no se modificó nunca su situación y no hay ninguna resolución de prisión domiciliaria que establezca que usted tiene media hora para tomar un café en la previa. Es de la casa al tribunal y del tribunal a la casa. Y él quebrantó la orden del tribunal”, dijo luego el abogado a El Diario del juicio. El tribunal dejó su resolución para el final del día, cuando comunicaron que no consideraban constatada la violación de la domiciliaria. Sin embargo, Rodríguez Eggers le dijo al abogado de Ascheri, Hernán Silva que le recomendara “tomarse el cafecito en su cada antes de venir”, lo que daría cuenta de que para el juez, la situación ilegal existió.
📷 Gustavo Molfino/DDJ
☝ Eduardo Ascheri estuvo presente en la sala (como el resto de los acusados) mientras se dio el debate tras su paseo. 
📷 Gustavo Molfino/DDJ
☝ La jueza Morguese tuvo un rol mucho más activo que su antecesor de Korvez. Pidió aclaraciones de nombres y apodos a las personas que dieron su testimonio. 
📷 Gustavo Molfino/DDJ
☝ La primera testigo fue Graciela Galarraga. Declaró por su compañero, Julio César Ramírez, uno de los militantes de Montoneros que fueron secuestrados en el operativo del Batallón de Inteligencia 601 en Lima, Perú. Las otras dos personas secuestradas y desaparecidas en esa secuencia fueron María Inés Raverta y Noemí Gianetti de Molfino. 
📷 Gustavo Molfino/DDJ
☝ Benjamín Antonio Frerichs declaró por su hermana Miriam. Tiene guardadas una treintena de cartas que Miriam le escribió a su padre. 
📷 Gustavo Molfino/DDJ
☝ Ciro Annicchiarico, abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación, dialoga durante el cuarto intermedio con Rodolfo “Tojo” Ojea Quintana y su compañera, Graciela Cecilia Imaz.
📷 Gustavo Molfino/DDJ
☝ El último turno fue para Olga Benítez. Declaró por su hermano y su sobrino desaparecidos. Su hermano era Ángel Servando Benítez. Jorge Oscar Benítez, sobrino de ambos, también está desapareccido. Tenía 16 años. 
📷 Gustavo Molfino/DDJ
☝ Benítez llevó atado en su cuello el pañuelo blanco símbolo, ya más que de las Madres de Plaza de Mayo, de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
📷 Gustavo Molfino/DDJ
☝ Olga recibió el abrazo, entre otras personas, de su hija Luz, que habitualmente asiste al juicio.
📷 Gustavo Molfino/DDJ

☝ Entre el público, estuvo presente la diputada nacional Silvia Horne (cuello de camisa a rayas).
📷 Gustavo Molfino/DDJ
*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguimos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *