Canción actual

Título

Artista


Belén y Alberto, ¿aborto legal?

Escrito por el noviembre 15, 2019


Se presentó el libro Somos Belén en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Participaron Ana Correa, la autora -abogada, comunicadora y feminista-; Nelly Minyersky, abogada, docente de la facultad y militante de la Campaña por el Aborto Legal; Soledad Deza, abogada de Belén; la escritora Claudia Piñeiro; Dolores Fonzi, actriz; el actor Gonzalo Heredia; y la periodista Ingrid Beck, que ofició de presentadora. Cerca del final del acto, llegó Alberto Fernández a brindar su apoyo, avalando todo lo que el libro expresa y lo que las compañeras pedían cantando: ¡Que sea ley! La Retaguardia estuvo allí. (Por Agustina Sandoval Lerner y Pedro Ramírez Otero para La Retaguardia)

El salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA se pintó de verde. Fue en el marco de la presentación del libro Somos Belén, de Ana Correa, que cuenta la historia de la joven que estuvo 29 meses presa por llegar al hospital luego de un aborto espontáneo.
Cerca de las 19 comenzó la presentación, luego de los cantos de las compañeras feministas. Le tocó comenzar al actor invitado Gonzalo Heredia, que leyó parte del prólogo, escrito por Margaret Atwood, la autora de The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada). La actriz Dolores Fonzi continuó leyendo un fragmento del libro, donde se comparten las palabras de Belén: “A tres años de mi libertad grito muy fuerte: vamos las pibas que el patriarcado se va a caer”.

Cuando tomó la palabra Nelly Minyersky -abogada, docente de la facultad y militante feminista- el silencio y la emoción tomaron el ambiente, para luego despedirla cantando con felicidad: “Nelly, Nelly, Nelly corazón, acá tenés las pibas para la revolución”.
Luego llegó el momento de los agradecimientos de la abogada de Belén, Soledad Deza, que contó cómo se conocieron y cómo trabajaron desde el comienzo junto a las profesionales y las militantes que acompañaron la causa.
La escritora Claudia Piñeiro, también invitada a la mesa de la presentación, contó algunas cosas puntales del libro y del trabajo de la autora, Ana Correa. Belén no quería mostrarse cuando la liberaron, Piñeiro contó que le cuestionaron su decisión de mantener su cara oculta “y finalmente afuera la esperan un montón de mujeres con máscaras, le dan una máscara y son todas máscaras que se van. Y nadie sabe quién es Belén”.

La llegada del presidente electo, Alberto Fernández, llamó la atención del auditorio y, luego de las fotos y los aplausos, finalizó Claudia con su participación: “Es un libro político por muchos motivos. Porque se reserva dar los palos que hay que dar, porque todos sabemos que en Tucumán pasan cosas complicadas con respecto al derecho de las mujeres, y el libro también lo cuenta”.
Llegó el final de la presentación, con las esperadas palabras de la autora, Ana Correa, que entre agradecimientos y anécdotas, le habló directamente a la sociedad: “Nadie puede enterarse de lo que vivió Belén y seguir viviendo como si nada. Ojalá volver a hablar de esta historia sirva para que en el país nadie siga como si nada”, y finalizó: “El movimiento de mujeres y también el colectivo LGTB+ quiere y puede estar en primera fila defendiendo los derechos de todos, pero para eso necesitamos que nuestros derechos estén garantizados. Por Belén, por nosotras, por ustedes, por todos, por la democracia plena. Nunca más una mujer presa por aborto, ninguna niña más que sea obligada a parir, ninguna muerta más por aborto clandestino”.
Alberto Fernández fue invitado a subir al escenario a sacarse fotos y tomó el micrófono. “Estando, estoy avalando lo que se está diciendo. Y eso es lo único que implica que esté acá: que avalo todo lo que se dice, que avalo lo que planteás en tu libro, que es un hecho que debe darnos vergüenza como sociedad y que no queremos seguir pasando vergüenzas. Queremos más libertad para todos y más derechos para todas”, expresó.
Por Belén, y por todas las demás, sólo cabe el aborto legal.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *