Canción actual

Título

Artista


Evo Morales: “volveremos con la conciencia del pueblo”

Escrito por el enero 26, 2020


El depuesto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia realizó un acto en el estadio del Club Deportivo Español. Compartimos una crónica y fotos de una jornada tan emotiva como política, en la que Morales propuso que la región industrialice el litio para poder fijar su precio. (Por La Retaguardia)

📝 Texto 👉 Natalia Bernades
📝 Edición 👉 Fernando Tebele
📷 Fotos: Natalia Bernades y Rolando Andrade Stracuzzi


Algunos dirán que el motivo que nos convoca el 22 de Enero en el Estadio Deportivo Español, en el barrio de Bajo Flores, son los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia. Otros, la fecha que marca oficialmente el fin del mandato de Evo Morales y la presentación del informe anual de su gestión. Alguno atinará a afirmar que es el lanzamiento de campaña que presenta al binomio Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. La realidad es que una multitud llenó el estadio, movida por el deseo de recuperar la democracia en Bolivia.

La jornada empieza con un calor agobiante que no impide a las mujeres de pollera portar con orgullo su vestimenta tradicional. Las inmediaciones al estadio, pobladas de vendedores ambulantes con aromas de comidas tradicionales, nos hacen sentir que Argentina es una pequeña sede de Bolivia. Esto no resulta extraño ya que Evo Morales, en condición de refugiado, por primera vez tendrá que presentar el informe anual de gestión fuera de su país. El estadio se convierte en un mar de wiphalas y rostros con miradas firmes. Los espectáculos musicales suman ritmo y color. No podían faltar las sagradas hojas de coca para realizar la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama. El bullicio de 40 mil personas ansiosas esperando el discurso del ex presidente, es interrumpido por un minuto de silencio en honor a las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata.

Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Llega el momento que todos esperan. Evo sube al escenario acompañado del grito “ Evo no está solo carajo”, agradece y arenga “¡Que viva Bolivia, que viva Argentina, que viva la Patria Grande!”

Comienza el discurso y la gente lo escucha atentamente. “¿Por qué el golpe de Estado? No nos perdonaron que los movimientos sociales podamos demostrar que sin la participación de agentes externos  podemos ser libres.
Es un golpe del imperio norteamericano, a nuestro proceso de cambio. No solamente de la derecha boliviana.  Hemos demostrado que sin el Fondo Monetario Internacional podemos tener una Bolivia digna y soberana. El segundo motivo es el litio. Argentina tiene reservas de litio, Chile también. Que lindo sería que tres países latinoamericanos industrialicemos nuestro litio. De acá a poco tiempo podemos decidir el precio del litio para todo el mundo”

Tras repudiar el golpe de Estado  esperanza a la audiencia. “Es cuestión de tiempo, vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al gobierno. No con armas como la derecha, no con balas como los fascistas. Sino que volveremos con la conciencia del pueblo”.

Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *