Canción actual

Título

Artista


Murió impune otro imputado en el juicio de la Contraofensiva

Escrito por el febrero 12, 2020


El virus de la impunidad sigue avanzando. Ayer, terminó con la vida del ex oficial de Inteligencia Alberto Daniel Sotomayor, imputado en la causa por la represión a la Contraofensiva Montonera que se está llevando a cabo actualmente en los Tribunales de San Martín. Desde que comenzó el juicio, en abril del año pasado, es el tercer represor que muere de los nueve  iniciales. Es decir, el 33%. Y al proceso judicial aún le restan varios meses. (Por El Diario del Juicio*)    

 ✍️ Texto 👉 Martina Noailles y Fernando Tebele 

De 72 años, Sotomayor disfrutaba de prisión domiciliaria y sólo aparecía unos minutos en cada audiencia desde Tucumán. Por eso, su rostro es casi desconocido  para las y los familiares de las víctimas que asisten cada jueves a San Martín. El  privilegio de estar en su casa le había sido otorgado en 2019 por los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, a pesar de que Sotomayor había estado prófugo durante más de tres años, entre abril de 2014 y junio de 2017. La domiciliaria es la regla en este juicio, salvo Marcelo Cinto Courteaux, quien se encuentra detenido en prisión efectiva, el resto de los imputados duermen en sus cómodas camas cada noche. Pero no es sólo un problema de esta causa en particular: casi el 70% de los genocidas tienen domiciliarias, según un informe de la Procuracduría de crímenes contra la Humanidad.
Según pudo reconstruir El Diario del Juicio, Sotomayor se descompuso en su casa y luego fue trasladado al hospital, donde murió. “Algunas descompensaciones podrían atenderse mejor si los presos de lesa estuviesen en cárceles con servicios hospitalarios al alcance de la mano. Al mandarlos a domiciliaria en muchos casos empeoran su salud. Los jueces tienen que escuchar más lo que aconsejan los peritos de parte cuando son consultados”, señaló Pablo Llonto, abogado de la querella mayoritaria en la causa.

Aviso fúnebre publicado hoy en La Gaceta, el principal medio tradicional tucumano.

El ex jefe de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, estaba acusado de 40 homicidios agravados, 43 privaciones ilegítimas de la libertad, 37 de ellas agravadas, y 7 allanamientos. Sus compañeros de promoción del Colegio Militar de la Nación tienen muy buenos recuerdos suyos: son los únicos que publicaron un aviso fúnebre en la edición de hoy del diario La Gaceta de Tucumán. “La Promoción 97 del CMN participa el fallecimiento del querido Camarada. Acompaña a sus familiares en este doloroso momento y pide una oración en su memoria”.
Los imputados en este juicio, además de Sotomayor y Cinto Courteaux, son Jorge Apa, Roberto Dambrosi, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, Jorge Bano, Eduardo Ascheri, Carlos Blas Casuccio y Luis Firpo. Muñoz y Casuccio murieron el año pasado, sin condena.

El juicio continuará este jueves desde las 9 con la declaración de Adela Segarra.

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *