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La Retaguardia

“La precarización es maltrato”

Por LR oficial en CABA, Justicia, trabajadoras, Trabajadores, tránsito

Lo dijo la agente de tránsito Verónica Báez en el programa Otras voces, Otras propuestas de Radio La Retaguardia, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Báez denunció las pésimas condiciones laborales en las que llevan a cabo diariamente sus actividades, atravesadas por la violencia de género y la inseguridad del tránsito de la Ciudad. (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista 👉 Luis Angió
Redacción 👉 Luis Angió/Nicolás Rosales
💻 Edición 👉 Pedro Ramírez Otero
📷 Foto de Portada 👉 Luis Angió

—La Retaguardia: Además de las condiciones deplorables en las que trabajan todos los días las y los agentes de tránsito, ¿cómo se trabaja siendo mujer?

—Verónica Báez: La precarización es maltrato, más allá del género, la forma de contratación está vinculada al maltrato. Con lo que respecta a lo femenino, se echó a compañeras lactantes y embarazadas. Otro ejemplo es estar en un punto remoto y no tener acceso al baño cuando estás en los días femeninos, cuando estás indispuesta. Que haya abusos en horario laboral ya que antes del accidente y después del accidente se sigue al servicio con mujeres solas que de repente en un punto remoto, como puede ser Pampa y Virrey Vértiz, Pampa y la vía, hay una compañera sola. Entonces, esto es lo que lleva a que nosotros consideremos que para las mujeres es un poco más siniestro este trabajo. Ni hablar de que las primeras que alzaron la voz están despedidas, como es el caso de Natalia Jaurena.
Hace poco salió el alerta como un aspecto bueno del gobierno el de contratar a mujeres, que la mayoría de las agentes de tránsito son mujeres, pero no es algo progresista. Es algo que se utiliza para el maltrato, la precarización de una mujer. Una jefa de hogar es mucho más difícil que renuncie, es mucho más fácil que acepte líneas de trabajo en los que se refiere al tránsito. A vos te dicen que tenés que estar parada en un lugar a cualquier hora, si sos jefa de hogar usan esa forma de contratación para apretarte, para que no salgas a reclamar lo que te corresponde. Una mujer que sostiene un hogar difícilmente se queje de la misma manera que otros.

—LR: ¿Cómo son la condiciones de seguridad con las que trabajan?

—VB: Suele pasar que las compañeras tienen que estar lidiando con gente con cuchillos. Cuando las labores en tránsito son otras, hay otras labores en el rol de seguridad. Un rol de seguridad que lo implementa una mujer que te guía por donde ir o qué hacer, una mujer también tiene un precio alto en lo que es la violencia de cualquier persona. Antes era mucho peor. Hubo ciertos cambios sociales que hacen que hoy en día sea un poco menos, no era lo mismo hace once años que una mujer haga una multa o te diga por dónde ir. Pero sigue siendo una tarea dificultosa y atravesada por el género. La violencia viene del Estado. El primer ente que nos violenta es el Estado, representado por tu jefe, por distintas directivas. No olvidemos que Leandro Ricciardi, el que hoy en día es Director, fue el encargado del operativo de Cinthia (Choque) y de Santiago (Siciliano), chicos que estaban parados ahí (en Libertador y Tagle) que en teoría tenían que hacer alcoholemia y no lo podían hacer porque no tenían  los aparatos y no estaba el móvil plateado. Son cuestiones todas pequeñas que se vinculan ejerciendo esa violencia. El tema principal de acá a un tiempo va a ser esta orden de privatización del espacio público, con todo esto que va a pasar con lo de los parquímetros. ¿Quién recibe esta violencia que se les está dando a los ciudadanos, privatizando el espacio público? Es una violencia. Son pequeñas cuestiones, incluso en lo laboral una compañera que se manifiesta va a recibir mucho más las consecuencias. Una de la consecuencias que se está dando en este momento es que se le redujo el horario de descanso a las y los agentes de tránsito. En vez de ampliar derechos, se están reduciendo, se está atrasando un montón. Lo mismo el tiempo que se necesita para las mujeres que estamos en la calle para ir al baño. En media hora no se hace nada, para comer y todas esas cosas.

—LR: ¿Cómo se están agrupando?

—VB: Gremialmente decidimos agruparnos en la Central de Trabajadores del Estado (ATE). Hay un gremio que es SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires), que en estos años no hizo mucho para estar en estas cuestiones. Cuando pasó la tragedia, el asesinato de Cinthia y Santiago, decidimos organizarnos y no ser más cómplices de todas estas cuestiones políticas y económicas del Estado, de la Ciudad. SUTECBA, por ejemplo, no dijo nada por el tema de la quita del tiempo de descanso. ATE está peleando para la reincorporación de nuestros compañeros, porque fueron desvinculados más de 100 compañeras y compañeros; 80 a fin de año y a lo largo del año 160. Rodríguez Larreta no hace lo que la justicia le está ordenando. Está desoyendo, incumpliendo una medida cautelar que era la que no se podía desvincular a los agentes de tránsito. Gracias a todo el equipo de ATE y de (el abogado) Matías Cremonte se está luchando para que no hagan más oídos sordos.

—LR: ¿Los elementos de trabajo que les proveen, garantizan la seguridad de los y las agentes?

—VB: Hubo una aparente mejora pero no es real. Inclusive hace unas semanas fue atropellada una compañera en la base Núñez. Todavía no tenían los chalecos refractarios. Los zapatos de la mayoría de nuestras compañeras y compañeros no tienen puntera de acero, y no nos entregaron. Todavía se sale sin bastones luminosos. Todavía a las capas de lluvia les sigue pasando agua. Somos personas los agentes de tránsito, que estamos bajo el sol, la lluvia y no hay prevención. En un alerta naranja, una nueva disposición, parece ser que es un pecado salir con tatuaje en la mano. Entonces te obligan en estas alertas naranjas a taparte con una polera o algo de manga larga. En una Ciudad como Buenos Aires,  a la temperatura ambiente y el calor del asfalto hay que sumarle una polera debajo de la chomba. A todo eso, los chalecos refractarios que son totalmente de plástico. Ni siquiera siguen los consejos de lo que implica la salud y el bienestar. Hay muchas cosas para mejorar. También es importante el tema de la policía, aunque quizá no lo parezca tanto, en zonas remotas que te confundan con un policía, ya que las actividades son distintas, es un tema para tenerlo en cuenta con respecto a la seguridad de los agentes.