Canción actual

Título

Artista


Séptima perpetua para uno de los responsables militares de La Tablada

Escrito por el abril 28, 2020


El ex jefe militar Alfredo Arrillaga, quien ya fuera condenado a prisión perpetua por ser coautor penalmente responsable del homicidio agravado por alevosía de José Díaz, uno de los cuatro desaparecidos tras la represión en La Tablada, sumó una nueva condena, la séptima, en el juicio denominado Subzona 15, por privaciones ilegales de libertad, tormentos, asesinatos y desapariciones de 272 víctimas.

Alfredo Arrillaga recibió su sexta condena a cadena perpetua en abril del año pasado, cuando se cerró el histórico juicio, que después de 30 años y por primera vez, juzgaba a los responsables de la represión desatada tras el intento de toma del Cuartel de La Tablada por parte de integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), en enero de 1989, . Las condenas anteriores habían sido por delitos de lesa humanidad ocurridas en la Subzona 15.
El frondoso prontuario del genocida sumó hoy una nueva perpetua cuando en una sala prácticamente vacía, y en el marco de la cuarentena por el coronavirus, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó este lunes a la pena de prisión perpetua a 28 imputados en otro tramo de la causa por crímenes de lesa humanidad conocida como “Subzona 15”, que se inició en abril de 2018. Además, impuso penas de entre 7 y 25 años a otros siete acusados y absolvió a cinco.
La acusación fiscal, representada por el fiscal Juan Pablo Curi y los auxiliares fiscales Eugenia Montero y Julio Darmandrail, incluía 31 pedidos de prisión perpetua y penas que van de los 6 a los 25 años para el resto de los imputados. Los representantes del Ministerio Público Fiscal habían expuesto la evolución que se llevó adelante para la investigación de lo sucedido y su posterior juzgamiento. “Primero se juzgaron un grupo pequeño de casos en relación a dos o tres imputados (Juicios Molina o Base 1); luego se juzgó la dinámica y el funcionamiento de los centros clandestinos de detención conocidos como “La Cueva”, “Base Naval”, ESIM y Prefectura, por un número mucho más significativo de casos y de imputados (Juicios La Cueva I y Base Naval II). Más tarde se acreditó que la FUERTAR 6 funcionó como una verdadera asociación ilícita cuyos miembros cometieron innumerables delitos en coordinación con las autoridades de la Subzona 15, quienes tenían la responsabilidad primaria en la ‘lucha contra la subversión’ (Juicio Base Naval III y Máspero)”.
“Hoy estamos juzgando el circuito represivo completo que operó en la Subzona 15, superando el paradigma del centros clandestinos de detención como factor aglutinante de la investigación y juzgamiento de estas causas; y analizando la responsabilidad de los Jefes de Subzona y de los Jefes de Área en relación a los procedimientos que terminaron con el secuestro de víctimas que no fueron luego ‘vistas’ ni percibidas en ningún centro clandestino de esta jurisdicción o -incluso- respecto de aquellas cuyos cuerpos aparecieron en el ámbito jurisdiccional de otras subzonas”, precisaron. “Se ha probado que en la ciudad de Mar del Plata existieron centros clandestinos de detención y tortura, operados por las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad que conformaron un circuito represivo de gran envergadura”, sostuvieron.
Exactamente dos años después del inicio del juicio, este lunes pasado el mediodía los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Martín Bava -en reemplazo de Alfredo Ruiz Paz, que se jubiló- dieron a conocer la sentencia contra los 40 imputados. A media mañana se habían escuchado vía teleconferencia las últimas palabras de dos de los acusados. De esta manera, por unanimidad condenaron -mayormente en sintonía con los pedidos de la fiscalía y las querellas- a 35 acusados que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Prefectura, y entre ellos a tres médicos.
La lectura de la sentencia se produjo sin la presencia de público en el marco de las medidas sanitarias vigentes, y sólo participaron además de los jueces y el secretario dos representantes de la fiscalía, uno de las querellas y algunos defensores. Los acusados y el público pudieron seguir la lectura en vivo a través de la web de la Corte Suprema y de redes sociales de organismos de derechos humanos, como el que la querella o el del Colectivo Faro de la memoria. Los fundamentos del fallo, anunció el Tribunal, se darán a conocer el próximo 18 de junio.
Con su séptima perpetua en el bolsillo, Arrillaga debería afrontar en algún momento de este año o del 2021, el segundo tramo por los desaparecidos de La Tablada.

Condenas y absoluciones de Subzona 15

Virton Modesto Mendiaz: Prisión perpetua
Alfredo Manuel Arrillaga: Prisión perpetua
Eduardo Jorge Blanco: Prisión perpetua
Jorge Luis Toccalino: Prisión perpetua
Julio Cesar Fulgencio Falcke: Prisión perpetua
Oscar Ayendez: Prisión perpetua
Héctor Raúl Azcurra: Prisión perpetua
Policarpo Vázquez: Prisión perpetua
Rafael Alberto Guiñazú: Prisión perpetua
José Omar Lodigiani: Prisión perpetua
Carlos María Robbio: Prisión perpetua
Justo Alberto Ignacio Ortíz: Prisión perpetua
Eduardo Carlos Frías: Prisión perpetua
Alfonso Eduardo Nicolás: Prisión perpetua
Roberto Mario Blanco Azcarate: Prisión perpetua
Luis Héctor Bonanni: Prisión perpetua
Raúl César Pagano: Prisión perpetua
Osvaldo Gaspar Siepe: Prisión perpetua
Néstor Ramón Eduardo Vignolles: Prisión perpetua
Héctor Eduardo Vega: Prisión perpetua
Fortunato Valentín Rezzet: Prisión perpetua
Carlos Alberto Suárez: Prisión perpetua
Hugo Ernesto Pabón: Prisión perpetua
Alcides José Cerutti: Prisión perpetua
Oscar Ramón Gronda: Prisión perpetua
Alfredo Raúl Weinstabl: Prisión perpetua
Ernesto Davis: Prisión perpetua
Raúl Enrique Pizarro: Prisión perpetua
Juan Eduardo Mosqueda: 25 años de prisión.
Ariel Macedonio Silva: 22 años de prisión.
Gonzalo Gómez Centurión: 12 años de prisión.
Cesar Enrique Martí Garro: 10 años de prisión.
Miguel Ángel Domingo Parola: 10 años de prisión.
Carlos Arturo Mansilla: 7 años de prisión.
Juan Carlos Aiello: 7 años de prisión.
Eduardo Carlos Isasmendi Sola: Absuelto.
Juan Roberto Contreras: Absuelto.
Silverio Abel Cortez: Absuelto.
Juan Tomás Carrasco: Absuelto.
Juan Alberto Rincón: Absuelto.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *