Canción actual

Título

Artista


La Academia de Papel: democratizar el conocimiento antropológico

Escrito por el octubre 28, 2020


Antonio Doval es profesor de Antropología y realizador del canal de videos de divulgación antropológica La Academia de Papel. En su paso por el programa radial A mí no me importa, Doval contó cómo trabaja desde su casa-estudio en el barrio porteño de La Boca, y profundizó acerca del proyecto que recobró fuerzas durante la cuarentena por Covid-19. (Por La Retaguardia)



🎤 Entrevista: Pedro Ramírez Otero/Pedro Tato/Julián Bouvier
✍️ Redacción: Pedro Tato
💻 Edición: Pedro Ramírez Otero
📷 Foto de portada: La Academia de Papel

El profesor de Antropología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Antonio Doval, habló acerca de cómo comenzó su proyecto audiovisual La Academia de Papel: “Surgió originalmente en 2015, con primeros videos tímidamente, cuando yo estaba empezando a estudiar antropología y muy motivado por distintos canales de Youtube que seguía. A la vez, viendo cómo había una falta: que tengan que ver con la antropología, pero que sean en español porque un montón de estos canales son en inglés”, empezó a relatar.  “Después por cuestiones de que cuesta llevar adelante, pensarlo, editarlo y subirlo, quedó ahí en el congelador y lo retomé ahora más fuertemente este año con la cuarentena”, agregó. 
 

El canal cuenta con una mirada crítica y un abordaje pedagógico de las temáticas: “Mi formación es de profesor de antropología, pero trabajo como profesor de historia. Y lo pienso mucho desde ahí al canal”, explicó Doval. Y continuó: “Con la convicción de que estas herramientas teóricas y estas formas de pensar y comprender algunas cosas a cada uno le sirve para comprender la vida. Hago los videos con convicción de querer llegar y transmitir esas cuestiones desde una forma que sea más accesible, que muchas veces son cosas que quedan dentro de un discurso más académico, intelectual”. En esta impronta de democratizar los conocimientos, la búsqueda es “darle (a los videos) ese matiz más desde lo lúdico, del humor, y tratando de ponerle algo de lo bello, de lo lindo, que sea placentero de ver y que no sea una tarea ardua acceder a esos conocimientos”. 
 Además, el docente se refirió a la antropología como una ciencia social relegada: “Como materia en las escuelas prácticamente no existió nunca. Acá en Capital hay una materia en una orientación en Ciencias Sociales en Cuarto año, y el resto no lo tiene, mientras que la economía, la psicología, la filosofía tienen sus espacios formativos”, remarcó, y planteó que es una injusticia histórica. “Pienso que es una herramienta de pensamiento importantísima y muy rica en la forma de entender la sociedad y el mundo, las transformaciones y las posibilidades sociales de existencia del ser humano. Quizás es por eso, por su propia potencialidad de cambio y transformación, que ciertas tendencias conservadoras han logrado mantenerla al margen de un público más grande. La carrera de antropología durante la última dictadura fue cerrada”, añadió. 
Uno de los videos del canal se titula Descolonizar nuestra mirada, consultado acerca de este concepto, Doval expresó: “Lo que yo creo es que es una toma de posición, pararse desde un lugar que más allá de la colonización y el evento histórico de la conquista o del imperialismo europeo. Hay algo que cala más profundo que es esto de la colonialidad, que está presente en nuestra forma de pensar, en nuestros conceptos, en la forma que entendemos la historia o la geografía, la educación, un montón de cosas. El ser parte de una sociedad que fue colonizada, nuestra forma de acceder a un montón de cosas está mediado por eso. En su forma más moderna se dan estos espacios para que existan este tipo de expresiones distintas y siempre minoritarias. Nunca llega un discurso decolonial a los medios masivos”.
Para cerrar la entrevista, nos adelantó un poco sobre el próximo estreno: “Hay más de un video en producción. El próximo que va a salir muy prontito es acerca de Cristóbal Colón, que es un tema que tengo ganas de trabajar hace rato y ahora que pasó el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes llamado Día de la Raza) y pasaron varias cosas alrededor de esto. Acá, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires se iluminó con los colores de España por la Fiesta Nacional de España, como si fuéramos una colonia del imperio español. Y cómo en Latinoamérica y en el resto del mundo la figura de Colón es tomada como un símbolo de la colonialidad y cómo intervenir sus movimientos es una escena vista en manifestaciones en todas partes”, manifestó.
El contenido de La Academia de Papel se encuentra de forma gratuita en Youtube y en redes sociales. También se pueden hacer aportes para sostener el proyecto en su página web, ya que el canal se sostiene de esta manera. 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *