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Estación que no se arregla, tren que no para

Escrito por el octubre 12, 2021



Hace cuatro años que el Ferrocarril San Martín no para en las estaciones Villa Crespo y La Paternal. Vecinos y vecinas realizaron un banderazo para reclamar que se retomen las obras que se encuentran abandonadas. En diálogo con el programa radial Oid Mortales, Dafne Strobino, periodista e integrante de la organización Nueva Comuna, brindó más detalles de la jornada. Además, precisó qué pasó con las obras que comenzaron y luego quedaron paralizadas con la excusa de la pandemia.  (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista: Cristina Varela/Luis Angió

✍️ Redacción: Nicolás Rosales

💻 Edición: Pedro Ramírez Otero


La finalización de las obras del Viaducto San Martín y de las estaciones La Paternal y Villa Crespo/Chacarita continúan demorándose. También pasaron dos años de las promesas de campaña de Horacio Rodríguez Larreta sobre estos temas, mientras que los vecinos y vecinas siguen a la espera de la resolución. En las estaciones queda pendiente completar la construcción de escaleras y losas de andén, instalaciones sanitarias, eléctricas, de incendio y calefacción, mobiliario urbano, provisión de cubiertas, puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas.
Al respecto, Dafne Strobino, integrante de la organización Nueva comuna, detalló: “Estamos sin estaciones desde hace cuatro años, desde que empezó la obra para elevar el tren San Martín, que era la del viaducto. Al principio era para cubrir el trayecto de Villa del Parque a Retiro. En realidad había unos micros nuevos contratados por el Gobierno que hacían el trayecto de Villa del Parque a Palermo, después la gente se tenía que arreglar de llegar a Retiro sola. Eso duró unos dos años hasta la inauguración con bombos y platillos que hizo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Rodríguez Larreta, junto al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. Inauguraron las dos estaciones, la de Villa Crespo y La Paternal, pero el tren lo inauguraron en el 2019, en la campaña para las PASO”.
Strobino explicó que el tren pasa por las estaciones, pero no frena para los pasajeros y pasajeras: “No se puede ni subir y bajar de las estaciones. Los pasajeros que vienen de la Provincia se bajan en Villa del Parque para tomar un colectivo. Y los que vienen de La Paternal para ir a Retiro se tiene que tomar un colectivo o un subte, porque ahí no hay tren”. 
La pandemia como excusa
“Por otro lado, quedaron terrenos baldíos abajo del viaducto y todo el entorno quedó horrible. Muchos comercios de la estación Villa Crespo, sobre todo, tuvieron que cerrar. Porque al no haber movimiento de tren, de estación, no hay gente más allá de la pandemia. Esto ocurre desde hace cuatro años atrás. La pandemia es la excusa por la que el Gobierno de la Ciudad diga que no es una prioridad terminar las obras de estas dos estaciones. No tienen plata para terminarlas”, aseguró la periodista. 
Reclamo vecinal
Más allá de la organización y de los reclamos, la vecina describió otro conflicto sobre los terrenos: “Como vecinos y vecinas estamos reclamando al Gobierno de la Ciudad que continúe con estas obras y que nos devuelva el tren a la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar).  El Gobierno nacional está estudiando el tema y viendo qué hace. Lo que pasa es que estos terrenos eran del Gobierno, son terrenos fiscales. (Mauricio) Macri cuando era presidente se los pasó a la Ciudad y ahora la Ciudad se los quiere devolver a Nación para que terminen las obras”.
Todavía no se sabe qué pasará con los terrenos del bajo viaducto. Al respecto, la periodista dijo: “Me acuerdo que fui a una reunión en la que el Gobierno de la Ciudad convocó a los vecinos y vecinas en 2018 para que llevemos propuestas de qué es lo que queríamos hacer con esos terrenos. Todo es mentira, porque los vecinos queremos que haya lugares de esparcimiento, como plazas para hacer deporte”.

Comunidad vecinal movilizada
“Vino mucha gente. Muchos vecinos se acercaron e hicimos un banderazo. Cada vez que paraba el semáforo cortábamos la calle con una bandera que decía ‘El tren pasa, pero no para’, con la compañía de una murga. Así que hicimos bastante ruido. Participaron distintas organizaciones barriales, políticas y sociales de la Comuna 15, estuvo Radio Asamblea, La Cámpora, Peronismo Militante. El 22 de octubre vamos a hacer una movida parecida en La Paternal”, cerró. 
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