Canción actual

Título

Artista


“Tenemos que seguir y sacar adelante a la Liga”

Escrito por el febrero 28, 2022



Iris Pereyra de Avellaneda, flamante presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, habló sobre el presente y el futuro de la organización después del cimbronazo que ocasionó el episodio de violencia protagonizado por José Schulman. La militante, sobreviviente de “El Campito” en la última dictadura cívico-militar y madre del “Negrito” Floreal Avellaneda, aún desaparecido, pasó por el programa Sueños Posibles, de Radio La Retaguardia, e hizo un recorrido por la historia de la organización hasta la actualidad.  (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista: Alfredo Grande / Irene Antinori

✍️ Redacción: Julián Bouvier

💻 Edición: Fernando Tebele

📷 Foto de portada: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia


Iris Avellaneda fue designada por sus compañeros y compañeras como la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, luego del conocido conflicto protagonizado por José Schulman, quien fuera el presidente de la organización hasta el mes pasado, cuando agredió a una trabajadora en una terminal de ómnibus. “Para mí ha sido un honor este reconocimiento que me ha dado la Liga a pesar de lo que hemos vivido. Pero en este momento yo no voy a hablar nada de José. Yo lo aprecio mucho. Ha sido una persona que nos ha dado mucho. De ahora en adelante tenemos que seguir la lucha por los derechos humanos y sacar adelante a la Liga. Porque la Liga es una organización  José es una persona. Entonces no podemos volver atrás después de tantos años. Desde el año 1935 que existe la Liga, aunque recién en 1937 fue reconocida. Y siempre seguimos el mismo camino, la misma lucha, defendiendo los derechos humanos. Tenemos que estar más unidos que nunca, porque se vienen momentos muy difíciles y la Liga siempre ha estado al lado del pueblo. Siempre ha sido una organización representativa a nivel nacional e internacional”, repasó. “Yo mantengo mucho los recuerdos de los primeros años de la Liga, porque mi suegra fue la fundadora de Socorro Rojo (nombre que llevaba la organización en esa época) y después fue reconocida como Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Actualmente, por los Derechos Humanos. Así que, en nombre de la Liga tenemos que seguir luchando, seguir acompañándola. Y no volver atrás, porque eso sería una macana. Una tristeza enorme. En recuerdo a todos los camaradas, todos los compañeros que han pasado por la Liga, la tenemos que seguir reivindicando”, continuó. 
Iris Pereyra de Avellaneda es sobreviviente de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Fue secuestrada junto a su hijo de 16 años, Floreal. Ella pudo sobrevivir. En cambio “El Negrito” fue brutalmente torturado (entre otras aberraciones fue sometido a empalamiento). Arrojado al Río de la Plata desde uno de los Vuelos de la Muerte que partieron desde Campo de Mayo, su cuerpo apareció en las costas uruguayas. Fue fotografiado pero lo volvieron a desaparecer. “La lucha nuestra siempre fue consecuente a nivel nacional e internacional, por eso es que uno le debe a José el haber ampliado a la Liga, que se hayan hecho filiales por todos lados. Seguiremos ese mismo camino, esa misma idea y recordando a todos los camaradas, todos los compañeros que han pasado por la Liga. Así que la lucha va a ser ardua. Pero bueno, depende todo de nosotros que sigamos adelante con esto”, dijo.
Avellaneda contó también sobre su experiencia como referenta de los y las sobrevivientes del genocidio, específicamente de Campo de Mayo. “También estoy como presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo. Ya hace tres años largos que estoy en esa organización y seguimos en la lucha para que Campo de Mayo se convierta en un sitio de memoria. Hace años que estamos trabajando en eso. Y en ese proceso también desde la Liga siempre acompañamos. Me acompañó a mí en este pedido y a toda esta organización. Así que ahora soy la presidenta de las dos organizaciones –entre risas-. Pero bueno, mientras mi cerebro dé, seguiré en la lucha y peleándola”, comentó Iris.
Los organismos y la Justicia
“Pienso que las organizaciones de derechos humanos están muy bien paradas -asegura Iris-, pero desgraciadamente la Justicia que tenemos…, la Corte Suprema, por ejemplo, tiene montones de causas encajonadas y los jueces no sirven para nada, porque en este momento las condenas que se están dando son vergonzosas. Entonces, ¿para qué tenemos una Justicia? Si tuviéramos una Justicia verdaderamente importante, no pasarían las cosas que pasan. Así que todo depende de nosotros y de que el gobierno tome las riendas de ese problema de la Justicia. Son muchos los derechos humanos que tenemos que defender”, aseveró.

La situación de Milagro Sala
La Liga es uno de los organismos que más ha levantado el reclamo por la libertad de la dirigente social jujeña. “Desde que estuvo Macri, en esos cuatro años que hemos pasado de todo, no pararon de armar causas. El problema de Milagro Sala y de todos los compañeros de la Tupac fue ese, que les armaron causas injustamente. Yo he viajado a Jujuy y conozco todo el laburo que ha hecho Milagro allá y en este momento sigue presa”, recordó,  al tiempo que fue durísima con el gobernador: “Allá lo tenemos de gobernador a Gerardo Morales, que es una basura. Que se cree dueño de todo, y que tiene comprada toda la Justicia. Bueno, todo eso lo tenemos que seguir peleando, pero si la Justicia no escucha, entonces ¿qué podemos hacer nosotros? Por más que hagamos movilizaciones, por más que estemos en la calle reclamando la justicia, no responden. Queda aquí, en todos nosotros, seguir insistiendo”, concluyó. 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *