Vandalizaron el recordatorio del Negrito Avellaneda en Campo de Mayo
Por LR oficial en Campo de Mayo, floreal avellaneda, vuelos de la muerte
Una vez más el cartel que recuerda al joven desaparecido fue afectado por un ataque fascista. Lo cubrieron con pintura roja. El próximo miércoles 13 desde las 14 volverán a restaurarlo. ¿Por qué el ensañamiento? Claves para entender el valor de ese símbolo dentro de Campo de Mayo. (Por La Retaguardia)
✍️ Redacción: Fernando Tebele
📷 Foto de portada: Asoc. de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo
(Esta nota será escrita por única vez pero podrá ser usada en próximas ocasiones)
Se reúnen. Van. Entran a esa gran ciudad militar que es Campo de Mayo. Colocan un recordatorio para el Negrito Floreal Avellaneda, el niño/adolescente comunista secuestrado, torturado y desaparecido en El Campito, víctima de los Vuelos de la Muerte, su cuerpo aparecido en las costas uruguayas, fotografiado, vuelto a desaparecer. Montan el cartel con su foto y se van. Lamentablemente, ya saben que van a tener que regresar cuando lo vandalicen. Y vuelven, siempre volverán.
Así es la historia con ese símbolo. Insisten de un lado, insisten del otro. Cabe preguntarse entonces por qué es tan importante como símbolo.
Campo de Mayo tuvo en su corazón varios centros clandestinos de detención, tortura y exterminio; El Campito es el más recordado, pero no fue el único. Hubo otros. Funcionó allí, además, en el Hospital que hay adentro como cualquier gran ciudad, una maternidad clandestina. También cuenta con un Batallón de Aviación desde cuya pista partían los Vuelos de la Muerte. Salvo El Campito, que fue destruido por los propios militares durante la dictadura, todo los demás sigue allí. Campo de Mayo nunca dejó de ser una gran ciudad militar.
Si la ESMA es actualmente símbolo de memoria, es porque los marinos ya no están allí. Campo de Mayo nos resulta ajeno a quienes pensamos que aquí hubo un genocidio, porque hay todavía quienes piensan que no y están de gran campaña de reclutamiento. Campo de Mayo siempre fue de ellos. ¿Alguien puede imaginarse a los marinos hoy dentro de la ESMA? ¿Acaso Auschwitz todavía está en manos del Ejército alemán? Resulta imperativo construir un Sitio de Memoria dentro de Campo de Mayo. Aunque no sea suficiente, es urgente. Está anunciado, pero debe hacerse realidad ya. Mientras tanto, montar un cartel con el rostro del Negrito es un acto de rebeldía inaceptable para quienes tienen allí su Meca. Nos bastó con ver cómo los abogados ideológicos de genocidas se empilcharon para la visita ocular del juicio por los Vuelos de la Muerte. Cita de honor. Lo hicieron notar. Uno hasta fue con un Falcon. Estaban entrando a un lugar donde ellos siguen haciendo lo que quieren. Salvo cuando vuelve ese grupete de personas obstinadas, encabezadas por Iris Pereyra de Avellaneda, la mamá del Negrito, sobreviviente de El Campito y actual presidenta de La Liga Argentina por los Derechos Humanos. Es un instante de rebeldía para recordar al pibe comunista. Resultará otra vez inaceptable para los fascistas, que volverán a la carga como ayer, como tantas otras veces ya. Y mientras los gobiernos midan fuerzas con el Ejército, y se animen poco y nada, todo seguirá en manos de las personas obstinadas, las que no se rinden nunca, aquellas que volverán a poner al Negrito ahí, como una daga en el corazón del Ejército (varias veces) genocida.