Canción actual

Título

Artista


Darío y Maxi, 20 años después

Escrito por el junio 24, 2022


El próximo domingo 26 de junio se cumple un nuevo aniversario de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ocurridos durante una represión a la protesta social en la que actuaron varias fuerzas policiales.  Los piqueteros fueron fusilados por miembros de la policía de la Provincia de Buenos Aires en la estación de tren que hoy lleva sus nombres. Mañana se realizará una jornada cultural y al día siguiente un acto en el Puente Pueyrredón exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos de esos crímenes.  Paula Alvarado,  abogada de la familia Santillán, contó detalles de esa causa en diálogo con el programa radial La Retaguardia. 

Redacción: Paulo Giacobbe
Entrevistas: Fernando Tebele/Pedro Ramírez Otero
Edición: Fernando Tebele/María Eugenia Otero

En enero de 2006, el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de Lomas de Zamora condenó al comisario de la Policía bonaerense, Alfredo Fanchiotti; y al cabo de la misma policía, Alejandro Acosta, a prisión perpetua por doble homicidio agravado. Otros policías sufrieron penas menores por encubrimiento. La represión fue una verdadera cacería que comenzó en el Puente Pueyrredón, se extendió por varias cuadras y duró horas. Los y las integrantes de los movimientos sociales ya estaban desconcentrados cuando la represión continuaba en la estación de tren de Gerli, que sigue hacia el sur de la que por entonces se llamaba Avellaneda.  Las personas detenidas y  heridas (algunas con bala de plomo) fueron casi un centenar, lo que también da cuenta de la saña. Las fuerzas que actuaron fueron: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Bonaerense (de uniforme y de civil). La coordinación de estas fuerzas es vital para entender las responsabilidades políticas de una represión planificada.  Azuzada en los días previos con declaraciones públicas de distintos funcionarios y del propio presidente,  Eduardo Duhalde, que veían a la protesta social como una declaración de guerra. El mismo 26 de junio, con los medios tradicionales a su lado, las declaraciones continuarán para encubrir lo ocurrido. “Los piqueteros se mataron entre ellos” o “fue un enfrentamiento entre piqueteros”, era la versión oficial. 

El comisario y las abejas

Fanchioti y Acosta realizaron hace unos meses al Tribunal de Lomas “un pedido de libertad condicional y salidas transitorias”,  contó a La Retaguardia Paula Alvarado, abogada de  la familia Santillán. 

El comisario Fanchioti está estudiando apicultura y manifiesta que necesita salir para realizar las prácticas en terreno. Obviamente que los particulares damnificados no están de acuerdo.  Son dos policías que respondieron a una orden, y  no manifiestan a qué orden responden, coordinan con esa acción y forman parte de un crimen de estado. No aportaron al proceso, en la averiguación al derecho a la verdad”

 “Fanchiotti  (en prisión) sigue manejando el mismo nivel, dando órdenes, en una posición de privilegio”,  denunció Alvarado, dando cuenta de la peligrosidad del asesino. En las últimas horas, desde la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, informaron que  “la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Sala III”, denegó el pedido solicitado por “Alfredo Fanchiotti para acceder a la libertad condicional”, señaló. 

Las responsabilidades políticas

En junio de 2002, el presidente era Eduardo Duhalde;  Carlos Soria, titular de la SIDE (falleció); Oscar Rodríguez,  viceministro de Inteligencia de la Nación;  Jorge Matzkin, Ministro del Interior; Juan José Álvarez, Secretario de Seguridad; Alfredo Atanasoff, Jefe de Gabinete;  Jorge Vanossi, Ministro de Justicia;  Aníbal Fernández, Secretario General de la Presidencia;  Carlos Ruckauf, Ministro de Relaciones Exteriores;  Felipe Solá, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Luis Genoud,  Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.  Todos ellos, desde distintos roles, son los señalados por las familias de Dario y Maxi, por las organizaciones que los acompañan en la búsqueda de justicia, como quienes planificaron y ejecutaron la represión asesina. 

Las responsabilidades políticas tramitan en dos juzgados diferentes. “La causa federal en 2004 se desdobla en la Corte Suprema”, explicó la abogada.  En el Juzgado Federal N°4, a cargo del Juez Ariel Lijo; y de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo de la fiscal Paloma Ochoa, quedan “las responsabilidades políticas Federal y se deriva a provincia para Felipe Sola y Luis Genoud, al Juzgado N°5 de Lomas de Zamora y Fiscalía N°8. Esa causa está con un pedido de pre archivo y  es bastante grotesca: en un momento le hacen acreditar a Alberto la partida de nacimiento de Darío”, agregó.

La causa que sigue Lijo e investiga Paloma Ochoa está en etapa de instrucción y tiene desde hace unos años una serie de testimonios de gran relevancia. Los últimos ocurrieron la semana pasada: el periodista  Alejandro Bercovich y el documentalista Patricio Escobar.

“Ellos presentaron un documental que se llama Diciembre donde le hacen una entrevista a Duhalde, donde dice que mandó la apertura al puente y hace otras manifestaciones referidas al 26, él dice que no tiene nada que ver pero que si (los piqueteros) cruzaban era una manifestación de guerra”, relató Paula Alvarado.  

La abogada contó que Escobar “comentó que existió una llamada entre Oscar Rodriguez y Alfredo Fanchioti, y que las fuerzas federales” estaban también en la Provincia de Buenos Aires. “La declaración testimonial de Patricio Escobar acompañó un montón de datos. Tranquilamente ya podríamos tener una imputación, pero para la fiscala se necesita aportar más pruebas”, analizó la abogada.  

Patricio Escobar presentará en la jornada cultural del 25, en  la Estación Dario y Maxi, un fragmento de la segunda parte del documental “La crisis causó 2 nuevas muertes”, donde realizó entrevistas a Duhalde, Sola, Juan José Álvarez y Jorge Matzkin.

Otras testimoniales en Comodoro Py

El 9 de octubre de 2015, declaró el intendente de Avellaneda en el momento de los crímenes, Oscar Laborde: “No me quedan dudas de que fue una orden y que tuvo que ver con el gobierno nacional y con el gobierno provincial. No tengo elementos para decir si se mandó a matar o no, pero por lo que recuerdo de aquellas horas y lo que supe posteriormente, había una sincronización”. También recordó que trabajadores del Hospital Fiorito recibieron la orden, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, de despejar la mayoría de las camas. El exintendente dijo que un empleado municipal recibió un disparo de Prefectura, que actuó en la Provincia. “Había una decisión de reprimir fuertemente y que eso estaba coordinado por el gobierno nacional y el gobierno de Solá”, concluyó Laborde en diálogo con La Retaguardia.

Anteriormente, había declarado Hernán Fernández y Mayán, por entonces Secretario de Gobierno de la Municipalidad: “Una de las cosas que yo declaré y que a nosotros nos llamó poderosamente la atención, porque no lo habíamos visto en otras oportunidades, fue que la Prefectura también actuó cuando fue la represión. La Prefectura bajó del Puente, fue por la Avenida Pavón (en rigor Yrigoyen), casi hasta la Estación Avellaneda”, contó a La Retaguardia en 2015 Fernandez y Mayan en relación a su testimonial y en coincidencia con Laborde.  “Yo creo que si la justicia actuara como tiene que actuar se va a saber absolutamente toda la verdad, porque se puede inferir, porque hay declaraciones periodísticas, porque hay montones de testimonios, yo no creo que (Alfredo) Fanchiotti haya sido un loquito que actuó él con sus 2 o 3 u 8 ayudantes”, opinó.

En cuanto a lo interminable que fue la represión dijo: “A mí me contaban vecinos que pasaban móviles policiales y a donde veían 3 personas paradas en la vereda les tiraban desde los móviles con balas de goma. Las informaciones que nos venían llegando eran esas”.  

También declararon Adriana Puiggrós, ex funcionaria de educación bonaerense; Eduardo Villalba, ex Secretario de Seguridad de la Municipalidad y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien relató una conversación que tuvo con Felipe Solá el 26 de junio: ‘Quédese tranquila que se están matando entre piqueteros. Quédese tranquila que es una guerra de pobres contra pobres’”, fue la respuesta del gobernador. 





Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *